¿Por qué causa tanta polémica la aplicación Uber para Android?

UBER

Todos estos días ha conseguido estar en el candelero de la información. La verdad es que Uber para Android se ha hecho famosa en España. Aunque sea a base de críticas y acusaciones de competencia desleal, o de exigencias de cierre inmediato. De momento, se mantiene en la Google Play, e incluso ha iniciado una nueva fase beta para una futura actualización que la mejoraría, con lo que no creo que los desarrolladores estén pensando en un cierre próximo del que es su negocio. En todo caso, precisamente por la mucha polémica que está generando, y porque puede que aún tengamos a alguno de nuestros lectores despistados que no se ha enterado del asunto, hoy en Androidsis, hablamos de Uber. Y lo hacemos para preguntarnos ¿Por qué causa tanta polémica la aplicación Uber para Android?

Empecemos por explicar, para aquellos que aún no lo sabéis qué es Uber para Android. Uber es una aplicación que permite a cualquier usuario de ésta reservar un coche particular a una determinada hora y en un determinado sitio para hacer un trayecto que él elija. Es decir, un servicio muy similar al que ofrece un taxi, solo que en este caso no lo lleva a cabo un taxista, el precio lo impone directamente la app, y además el pago hay que hacerlo, obligatoriamente, a través de ésta. Y claro, no se pagan impuestos, ni salarios, ni hay altas en la Seguridad Social para los que se dedican a esto.

UBER II

Aunque no es la primera vez que se ha intentando vender el servicio de Uber como los muchos otros que operan en nuestro país para compartir coche, las diferencias son abismales. De hecho, servidora se declara fan de los anteriores, y una totalmente contraria al uso de una aplicación tan dañina como Uber. Precisamente la polémica está en comparar a ambas plataformas, y llegar a la conclusión de que tras la que hoy es objeto de nuestro análisis hay un claro afán económico, una actividad comercial propiamente dicha y ningún tipo de seguridad sobre la mesa. Un conductor de lo que nos ofrece la aplicación actúa directamente como taxista, aunque no paga por su licencia, no está dado de alta en autónomos y no pasa los controles que tienen que pasar los vehículos que se usan para el transporte público. Además, es Uber quién le paga a él una vez nosotros abonamos el servicio, previa retención de su comisión.

Contra todo esto, que a mi parecer, y también al de muchos usuarios que así lo expresan en la propia Google Play, las críticas están servidas, e incluso se ha hablado del tema en los medios de comunicación tradicionales. La protesta de los taxistas de Barcelona también ha hecho subir el tono y marca la necesidad de una regulación de lo digital que debería explicar con mayor detalle lo que es un negocio en sí mismo, y lo que es una simple manera de compartir gastos sin beneficio económico directo para ninguna de las partes que comparten.

Actualización inminente

BETA UBER

Pero a Uber parece importarle más bien poco lo que los taxistas opinen, lo que los medios saquen a la luz, y las muchas críticas que le han caído en la Google Play. Más bien, procurarn seguir como sí nada, mientras dure. De hecho, ya han convocado a los usuarios de su aplicación actual a una nueva beta para Android en la que se supone que mejorarán la aplicación, aunque en ningún momento se plantean un cambio de sistema en el que se incluya seguridad para el cliente y sobre todo, cumplir con las actuales leyes españolas que obligan a todo el que haga un trabajo remunerado a declarar impuestos y a pagar sus cuotas de la Seguridad Social.


Google Play Store sin cuenta de Google
Te interesa:
Cómo descargar apps de la Play Store sin tener una cuenta de Google

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose Miguel dijo

    Como siempre bien para unos y mal mal para otros, mas economia sumergida y menis gente que cotice a la seguridad social, las pensiones se van acortando.

  2.   Jose Miguel dijo

    Es una chapuza momentanea que beneficia momentaneamente a unos pero ya veremos al final que resulta.