Cómo poner NFC a un móvil que no lo tiene

nfc android

A la hora de comprar un nuevo móvil, debemos tener en cuenta, además de las necesidades que puedas tener en cuanto a rendimiento, almacenamiento y cámaras, que el dispositivo tenga un chip NFC, para efectuar pagos en comercios y transporte público principalmente además de, para transferir datos entre dispositivos de forma cifrada

Es un importante requisito ya que es bastante complicado añadir NFC a un móvil si este no lo tiene de fábrica. Si bien es cierto que algunos bancos y entidades de crédito lanzaron hace unos años pegatinas que este chip, en la actualidad prácticamente muy pocas lo siguen manteniendo.

Qué es el NFC

Las siglas NFC provienen de Near-Field Comunicación, un protocolo de comunicación inalámbrica cifrado de corto alcance que permite intercambiar datos entre dos dispositivos.

El protocolo de comunicación NFC nació de la alianza de Nokia, Philips y Sony en 2004, un protocolo que, actualmente, utilizan prácticamente todos los fabricantes de smartphones del mundo, incluido Apple, aunque no lo denomine así.

Qué es y cómo aprovechar NFC
Artículo relacionado:
NFC qué es y cómo se utiliza esta tecnología

Pero, no solo está disponible en la mayoría de smartphones que llegan al mercado, sino que, además, su uso se ha ido expandiendo a otros dispositivos como pulseras cuantificadoras, relojes inteligentes e incluso hasta tablets como el iPad, aunque no tenga mucho sentido (al igual que utilizarlo para hacer fotografías…).

El primer smartphone que llegó al mercado con un chip NFC fue el Nokia C7 en el año 2011, sin embargo, previamente ya estaba disponible en algunos teléfonos móviles del mismo fabricante.

Para qué sirve y cómo funciona la tecnología NFC

pagos NFC

El principal uso que se hace de la tecnología NFC está relacionada con el pago a través de dispositivos móviles, aunque durante sus primeros años, se utilizaba principalmente para compartir contenido entre dispositivos, siendo Sony una de las primeras empresas que sacarle un mayor partido.

Con la pandemia de coronavirus en 2020, el uso de esta tecnología se aceleró muchísimo, ya que evitaba tener que entregar la tarjeta de crédito o débito al cajero para efectuar las compras y así reducir las posibilidades de contagiarse.

Para pagar con el NFC de un dispositivo móvil, tan solo tenemos que tenerlo activado en nuestro dispositivo, ya sea smartphone, reloj inteligente o tablet y acercarlo al lector.

En ese momento, el dispositivo solicitará que nos identifiquemos en el terminal con nuestra huella, rostro o patrón para comprobar que somos los legítimos propietarios del terminal con el que estamos pagando.

Como podemos ver por su funcionamiento, esta tecnología es completamente segura. Necesitamos que el terminal se sitúa cerca del TPV de pago, sin que tenga que entrar en contacto físicamente, de ahí el nombre de Contactless que reciben las tarjetas de crédito y débito que integran un chip NFC.

Usos de la tecnología NFC

pegatinas nfc

Además de utilizarse para efectuar pagos de forma segura, la tecnología NFC también se utiliza ampliamente para activar ciertas funciones en un dispositivo móvil a través de etiquetas NFC.

Por ejemplo, podemos utilizar una etiqueta NFC para que cuando lleguemos a casa, al pasar el móvil por la etiqueta, desactivemos el sonido de nuestro smartphone o activemos el modo no molestar, desactivemos los datos móviles y que se reproduzca una lista de reproducción.

Además, también podemos integrarlo con la domótica de nuestro hogar. De esta forma, podemos poner una etiqueta NFC junto a la mesilla de noche para cuando nos acostemos, se apaguen todas las luces o que cuando nos levantemos, se encienda la estufa del baño y la luz del pasillo…

También podemos configurarlo para que cuando entremos en nuestro vehículo, se active el bluetooth para que se conecte a nuestro vehículo y reproduzca una lista de reproducción, podcast…

Esta tecnología también se utiliza ampliamente en ferias y convenciones para identificar rápidamente a los asistentes evitando la necesidad de mostrar nuestra identificación personal.

Los últimos avances en esta tecnología, nos permiten utilizar nuestro smartphone para abrir nuestro vehículo, aunque en el momento de publicar este artículo, noviembre de 2021, tan solo BMW ha implementado esta posibilidad en algunos de sus vehículos.

Puedo poner NFC en el móvil si no lo tiene

poner nfc móvil

Como he comentado al inicio de este artículo, poner NFC en un móvil que no lo incorpora de fábrica es prácticamente misión imposible. Cuando los bancos comenzaron a fomentar el uso de esta tecnología, por 2015, muchos ofrecían una pegatina con esta tecnología para pegar el móvil y tener así un chip NFC incorporado para los que no lo tenían.

Sin embargo, en la actualidad, muy pocos bancos siguen ofreciendo este tipo de tecnología y los que la utilizaban, como por ejemplo BBVA, dejó de ofrecer soporte a finales de 2019, algo lógico teniendo en cuenta que la mayoría de smartphone del mercado llegan con un chip NFC.

Cómo saber si mi móvil tiene NFC

Comprobar NFC en Android

Existen varios métodos para comprobar si nuestro smartphone tiene NFC.

Panel de notificaciones

Deslizando de arriba hacia abajo el panel de notificaciones de un terminal Android, debemos buscar un icono que el título NFC.

A través de las opciones de configuración

Si nuestro smartphone no muestra ese icono en el panel de notificaciones, debemos acceder a los Ajustes de nuestro terminal y en el cuadro de búsqueda, escribir NFC.

A través de una aplicación

Viendo en lo que se ha convertido la Play Store en los últimos años, no debería extrañarnos ver como en la tienda de aplicaciones de Google también podemos encontrar una aplicación que nos permite saber si nuestro dispositivo tiene NFC.

En determinados casos, sobre todo en los móviles chinos, algunos terminales si incorporan chip NFC, chip que no está disponible fuera de territorio asiático, aunque, en determinados móviles es posible activarlo.

Check NFC
Check NFC
Developer: Risovanyi
Price: Free

Cómo pagar con el móvil si no tiene NFC

Bizum

Bizum

Si tu móvil no tiene NFC, dependiendo del tipo de establecimiento donde estés comprando, es probable que el vendedor te ofrezca la posibilidad de pagar las compras a través de Bizum.

Obviamente, este método de pago únicamente estará disponible en pequeños comercios. No esperes llegar a Carrefour o Mercadona y pedirle el Bizum para efectuar el pago de la compra que estés haciendo.

Qué hacer si Bizum no funciona
Artículo relacionado:
Qué es Bizum y porque no funciona

PayPal

Aunque no es tan utilizado en el día a día, sino más para compras a través de internet, si estás realizando una compra en un establecimiento pequeño, es posible que te pueda facilitar el correo de la cuenta asociada a PayPal y hacer ahí el pago de la compra.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.