Los procesadores Exynos son aquellos que solemos ver única y exclusivamente en muchos de los teléfonos inteligentes de Samsung. Estos compiten cara a cara con los Snapdragon de Qualcomm, pero no con mucha efectividad, y esto es algo que se refleja mucho en la preferencia de los usuarios.
Es tanta la superioridad de los SoC Snapdragon de Qualcomm, a nivel de rendimiento y otros apartados, que una iniciativa emprendida por muchos usuarios exige que la compañía surcoreana deje de usar sus modelos Exynos en sus buques insignia y móviles de menores prestaciones.
En cuestión, la petición fue presentada en Change.org y busca llamar la atención de Samsung para que esta la acate. En la misma se afirma que los teléfonos con plataformas móviles Exynos son más lentos y tienen peor duración de batería que aquellos que disponen de un Snapdragon. Por otro lado, también se dice que los sensores de cámara son peores que los que se obtienen con la versión Qualcomm. Aparte, se afirma que los dispositivos Exynos se calientan y aceleran más rápido.
Normalmente, esto no habría sido un problema si ambos conjuntos de chips estuvieran a la par. En cambio, los procesadores Snapdragon suelen ser más potentes que los Exyno de Samsung. Utilizando los últimos Snapdragon 865 y Exynos 990 como puntos de referencia, el Snapdragon 865 incluye núcleos Cortex-A77, de los que se dicen que brindan un aumento de hasta un 20% en el rendimiento, en comparación con los Cortex A76 que encontramos en el chipset Exynos 990. El chipset SD865 también dispone de una GPU Adreno 650 que supera la GPU Mali G77 que está a bordo del SoC insignia de Exynos.
Con respecto a los modelos buques insignia de Samsung, recordemos que la surcoreana tiene acostumbrado, desde hace varias generaciones pasadas, lanzar sus modelos Galaxy S y Galaxy Note en versiones Snapdragon y Exynos. Norteamérica siempre recibe la variante con chipsets Snapdragon, mientras que China y Europa obtienen las versiones Exynos… ya de ahí nos podemos hacer una idea de dónde proviene la mayoría de los consumidores que se encuentran impulsando la petición.