El Internet de las Cosas está proporcionando que en unos cuantos años nuestra casa pueda ser totalmente gestionada desde la comodidad de la pantalla de nuestro smartphone para realizar tareas como bajar la temperatura del termostato o que se apaguen las luces de una habitación a cierta hora. Esto es ya toda una realidad, pero no está del todo extendido para que sea algo común como sí lo son esos smartphones o tablets.
Sistemas de automatización y de monitorización suelen ser caros, pero sí tenemos un poco de idea, un smartphone antiguo y las cosas bien claras, quizás podamos gestionar ciertas tareas con una aplicación como la que tenemos hoy entre manos y que se llama Perch. Perch es una app que en su principal objetivo se encuentra convertir tu antiguo teléfono o tablet en ese sistema de monitorización con el que controlar todo de tu casa.
Siguiendo a Nest y otros tantos proyectos
Nest ha sido uno de los platos fuertes de Google cuando lo adquirió al igual que como este mismo se hizo con la compra de Dropcam, un sistema de vigilancia de cámaras que constituye otra de las grandes promesas por parte de esta compañía. Esto lo podemos unir a esa batalla que tiene Google contra Apple Homekit, el sistema propio de los de Cupertino que también quiere extender su poderío a esos hogares que se disponen como un buen campo donde vender todo tipo de productos para conseguir que el Internet de las cosas sea toda una realidad en unos cuantos años.
Como no todo va a ser desembolsar una buena cantidad de dinero, podemos buscarnos la vida y reutilizar esos dispositivos viejos que tengamos muertos del asco en algún cajón de escritorio. Porque esta es la principal virtud de Perch, una aplicación que tienes disponible desde la Play Store de forma gratuita y que trata de recuperar esos viejos terminales para utilizar su cámara y así monitorizar ciertas áreas de tu hogar si así lo necesitaras.
Perch tiene varias opciones interesantes como son esas alertas que son enviadas directamente a tu teléfono para cuando haya algún movimiento imprevitso en esas áreas que queremos proteger. Y no todo acaba aquí, ya que podemos utilizar la aplicación para encender o apagar la luz en la habitación que deseemos.
Una app que te espera
Ya conocemos varias opciones para la domótica en casa, Perch podríamos decir que es la más intuitiva y fácil de usar debido a que solamente tenemos que instalarla en alguno de esos teléfonos que tengamos en casa, apuntarlo hacia la sección que queremos monitorizar y entonces nos vamos directamente a GetPerch.com.
Desde aquí podemos ver el vídeo en directo de lo que recoge la cámara del teléfono y configurar ciertos ajustes como esa habilidad para asignar una zona personalizada en esa red que tengamos instalda. Justamente cuando la zona cambie, se recibirá una notificación en el teléfono y ese momento oportuno será guardado. El teléfono seguirá grabando con la pantalla apagada para salvaguardar batería, algo que podemos remediar si lo conectamos directamente a la red.
Perch es un servicio gratuito y hay que decir que se encuentra en un estado bastante alfa-beta, por lo que no le pidáis mucho en el momento que se encuentra. Incluso no podemos ni utilizar la cuenta Google para iniciar sesión, pero lo dicho, está en su fase beta de desarrollo por lo que es bien perdonable.
Aparte de que nos ofrece un buen servicio al poder acceder a distintos streams de vídeo a la vez a través de la web u otro teléfono, algo que no pueden decir otros sistemas de monitorización. Se puede optar hasta comunicarse a través de uno de esos teléfonos si uno quiere hablar con alguien que esté en la casa.
Una app a la que esperamos que mejore apropiadamente según pasen los meses y se preste a dar más servicios de los que ya ofrece de por si, seguramente que tendrá un gran futuro según vaya acomodándose ese Internet de las Cosas en todos los usuarios al igual que han sido sus smartphones y tablets.