Cómo crear un patrón de desbloqueo seguro

Patrón desbloqueo seguro Android

Si quieres aprender a crear patrones de desbloqueo más seguros para proteger tu smartphone Android, a pesar de que cada vez se utilizan menos en favor de la huella dactilar o el reconocimiento facial, has llegado al artículo adecuado.

En este artículo no solo os vamos a mostrar cómo crear patrones de desbloqueo seguros, sino que, además, también os indicamos todo lo que debéis evitar a la hora de crearlo. Sin más dilación, entramos en materia.

Seguridad de los patrones de bloqueo

Un estudio de la Universidad de Cornell en colaboración con Eset y NTNU han demostrado, por si alguien tenía alguna duda, que los patrones de bloqueo no son seguros para proteger el acceso a nuestro terminal.

Mientras que las contraseñas incluyen letras, símbolos y números y los códigos una combinación aleatoria de números, la mayoría de los usuarios utiliza un patrón de desbloqueo que sea fácil de recordar.

Este estudio demostró como la mayoría de los usuarios comienzan a crear el patrón desde el mismo punto para que sea fácil de recordar. Además, la mayoría utiliza un patrón en forma de letra, letra que suele ser la inicial del propietario del dispositivo, de su mujer, hijo, perro…

Este estudio realizó una prueba en un grupo cerrado de usuarios. Estos usuarios vieron desde diferentes puntos de vista, a un usuario introducir un patrón de desbloqueo. Los resultados de esta prueba demostraron que:

  • El 64,2% desbloquearon a la primera el móvil que habían visto desde diferentes puntos de vista como era desbloqueado.
  • El 79,9% logró desbloquearlo a la primera tras observar en diversas ocasiones como era introducido el patrón de desbloqueo.
  • Sin embargo, tan solo el 10% consiguió aceptar el código PIN después observar cómo se introducía una sola vez.
  • Este porcentaje subió hasta el 26,5% cuando observó en diversas ocasiones como era introducido.

Está claro que es mucho más fácil para los atacantes recordar un patrón de desbloqueo con verlo tan solo una vez que un código PIN.

Ya sea en el metro, en la calle, en una tienda, en un cajero… cualquier persona que pueda estar observándote introducir el patrón de desbloqueo en tu móvil, si tiene acceso a él, podrá desbloquearlo sin mayores problemas.

Patrones de desbloqueo menos seguros

patrones poco seguros

La naturaleza del ser humano es vaga y en tecnología, lo demostramos una y otra vez. Muy poca gente utiliza una contraseña realmente segura que no incluya su fecha de nacimiento, el de su mascota, donde nació, el nombre de su hijo…

Con los patrones de desbloqueo pasa exactamente lo mismo. Siempre hacemos todo lo posible para utilizar la vía más rápida y sencilla posible. No queremos estar perdiendo el tiempo recordando una contraseña o consultarla periódicamente hasta que logremos memorizarla.

Según este mismo estudio:

  • La mayorá utiliza 5 nodos y muy pocos 4 para crear un patrón de desbloqueo.
  • Más de 10% de los patrones forman una letra
  • El 44% de los usuarios comienza el patrón desde la esquina superior izquierda.
  • El 77% comienza el patrón desde una de las 4 esquinas.

Patrones de desbloqueo más seguros

patrones seguros desbloqueo

Si tenemos en cuenta que nuestro smartphone forma es una parte muy importante de nuestra vida (recuerdos, acceso a bancos, información confidencial…), debemos hacer lo máximo posible para que sea lo más difícil posible desbloquearlo si utilizar un patrón de desbloqueo.

Olvídate de utilizar una letra

Este es uno de los patrones más comunes y uno de los primeros que utilizan los amigos de lo ajeno para tratar de acceder a tu terminal.

Además, al introducirlo repetidamente, si no limpiamos habitualmente la pantalla, a contraluz se puede ver un rastro de grasa que indica un rastro de que zona utilizamos para desbloquearlo.

Cruza tus patrones

Para un atacante es mucho más complicado averiguar un patrón de desbloqueo que se cruza varias veces, formando una estrella, por ejemplo, que si evitamos hacerlo.

Aunque tardemos un poco más en desbloquear nuestro móvil (milisegundos) y que no siempre tracemos el patrón correctamente a la primera (seguro que también te equivocas con tu patrón habitual) nuestra seguridad nos lo agradecerá.

Lo más largo posible

El número máximo de nodos que podemos utilizar para crear un patrón de desbloqueo es de 9. Como he comentado más arriba, la mayoría de los usuarios utiliza un máximo de 5.

El número de combinaciones utilizando 9 nodos, que además se crucen, nos permitirá crear un patrón de desbloqueo imposible de ser descifrado por cualquier persona que nos esté observando con malas intenciones.

Evita comenzar desde la parte superior

¿Por qué no comenzar un patrón de bloqueo desde la zona inferior central? ¿O desde la parte central de la derecha?

Considera cambiar a otro método de bloqueo

sensor de huellas

Código PIN

Un código PIN de 6 cifras es mucho más complicado de visualizar que el típico código de 4 cifras. Dentro de las opciones de configuración, podemos seleccionar si queremos utilizar un código de 4 o 6 cifras o incluso alfanumérico.

Contraseña

Utilizar una contraseña con letras, números y símbolos es el método más seguro para evitar que terceras personas puedan acceder a tu terminal.

Muchas veces tienen que vernos introducirla para poder memorizarla, siempre y cuando sepan que teclas estamos pulsando algo bastante poco probable teniendo en cuenta que tapamos el teclado con los dedos al escribirla.

Huella dactilar

Junto con el PIN o la contraseña, utilizar el sistema de reconocimiento de huella que implemente el terminal es un método muy cómodo y rápido.

Este método de desbloqueo siempre se apoya un patrón, PIN o contraseña para cuando no reconoce nuestra huella.

Reconocimiento facial

Al igual que el reconocimiento de huellas, el reconocimiento facial se apoya en el patrón, PIN o contraseña cuando no reconoce nuestro rostro. Es igual de rápido y seguro que la huella.

No recuerdo el código o patrón de desbloqueo

Desbloquear pantalla rota Samsung

No recordar el patrón de desbloqueo, contraseña o código PIN supone que no vamos a poder acceder a su interior.

Cuando activamos la protección de bloqueo, el sistema cifra todo el contenido que se encuentra en su interior, por lo que no se puede acceder a sus datos sin descifrarlos previamente.

No hay ninguna aplicación milagrosa que nos permita eliminar el código de bloqueo sin borrar previamente todo el contenido del dispositivo, siendo este el único método para poder volver a recuperar el acceso al dispositivo.

El único fabricante que permite desbloquear un móvil si hemos olvidado la contraseña, PIN o patrón de bloqueo sin borrar todo su contenido es Samsung.

Samsung permite a todos los usuarios que registren su terminal con una cuenta de Samsung recuperar el acceso al dispositivo a través de esta página web.

como saber si un samsung es original
Artículo relacionado:
Cómo saber si un Samsung es original con estos trucos

El único requisito, además de haber configurado el terminal con una cuenta de Samsung es que este tenga conexión a internet. Sin una conexión a internet, lo servidores de Samsung no podrán enviar las instrucciones al móvil para que se desbloquee.

Una vez desbloqueado, el dispositivo nos invitará a crear una nueva contraseña, patrón, PIN, una huella o el reconocimiento facial.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.