En la actualidad, en India ya hay algunos usuarios que tienen la posibilidad de hacer envíos de dinero mediante la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Esta función ya se encuentra activa, y aprovechando la infraestructura de los bancos del país, tienen la posibilidad de hacer pagos móviles. Gracias a esto ya es posible comprar un producto a otra persona directamente o realizar cualquier clase de transacción.
Lo cierto es que esto no es nada nuevo, en realidad, WhatsApp ya introdujo los pagos móviles en India en el año 2018, aunque por entonces tan solo se trataba de la versión Beta, y tuvo que ser retirada a causa de ciertos problemas regulatorios. Llega un nuevo intento, y el envío de dinero mediante WhatsApp vuelve a ser posible en India.
WhatsApp prueba los pagos primero en India
En Facebook quieren llevar el uso del pago móvil a través de WhatsApp a todo el mundo, pero no ha dejado de encontrarse con problemas en el camino en todos sus intentos para lograrlo. En India retiraron la versión beta, y el mes de junio de este 2020 sucedió lo mismo en Brasil. Tras introducir el envío de dinero mediante las plataformas de Visa y Mastercard, el Banco Central de Brasil mandó el cese de esta actividad, pues deseaban ‘preservar un entorno competitivo adecuado’. Y con todos estos problemas, WhatsApp sigue sin rendirse.
Según el anuncio oficial de Facebook, oficialmente, el envío de dinero es posible en India. Los usuarios de este país ya tienen la posibilidad de pagar a sus contactos haciendo uso de la aplicación, siempre y cuando emisor y receptor de la transacción tengan una cuenta en alguno de los bancos compatibles. En la actualidad, cuentan con más de 160 bancos, mediante la Interfaz Unificada de Pago.
Su prueba inicial irá llegando poco a poco a los usuarios de WhatsApp de India. Por ahora, ya tienen a 20 millones de personas, parece mucho, pero en 2019 ya tenían a 400 millones. Según lo que confirmó la Corporación Nacional de Pagos en India, esta app ya tiene vía libre para expandirse.
El mecanismo que usa WhatsApp es muy similar al de Bizum en España. Debes pulsar el botón de pagos de la app, el cual se encuentra entre las opciones de envío de localización o documentos, y hacer el envío con la cantidad de dinero acordada. Primero tendrás que registrar tus datos bancarios en WhatsApp. Esto es imprescindible para poder tener una cuenta en alguna de las entidades de la UPI, y la tarjeta de débito.
Desde Facebook, y para calmar a la población, aseguran que los pagos móviles han sido diseñados para tener una fuerte seguridad y sobre todo, privacidad. Debes introducir el PIN personal cada vez que vayas a hacer un envío y la transacción se hará usando la red bancaria de la UPI.