Ahora mismo nos encontramos en una lucha bastante evidente entre lo que son las capas personalizadas de forma profunda, como puede ser TouchWiz en los Samsung, o lo que sería una más ligera y más pura a lo que es Android, como son las de Motorola o la propia de Sony. Una lucha encarnizada por intentar ofrecer mayor entidad y marca en la del fabricante coreano, mientras en la que llega a ser lo más parecido a la que se puede ver en un Nexus, como una forma de no perder tanto el tiempo en implementar actualizaciones Android y demostrar que Google ha sabido encontrar un aspecto visual y experiencia de uso máxima con ese Material Design que ha sido aplaudido hasta desde la propia competencia como es Apple.
Ahora tenemos a otro fabricante que se une a esa capa personalizada más cercana a lo que es Lollipop y Marshmallow y se distancia de esas capas cargadas y pesadas que a veces se convierten en algo tedioso y consiguen que los usuarios busquen otro tipo de teléfonos. OPPO cambia de rumbo, después de ser una de las compañías que ha añadido siempre mucha personalización a su propia capa, para lanzar una versión de su ColorOS que trae una versión más cercana a la que viene por defecto en un Nexus 6P o Nexus 5X. Otra que, podríamos decir, cae ante la evidencia que es una gran respuesta en la interfaz y la facilidad que le puede suponer al fabricante el lanzar las actualizaciones Android de la forma más rápida posible.
El mercado en China y la India
En estos dos mercados están más acostumbrados a sistemas operativos con una gran personalización que los diferencia de lo que sería la versión de stock de Android. Solamente tenemos que echar un ojo a MIUI con Xiaomi para darnos cuenta de esto mismo.
Lo que ocurre, es que en el mercado occidental se dirige hacia otro destino con una interfaz que sea más limpia, clara y sin tanta ornamentación, con una experiencia Android más pura. El culpable de esto es la propia Google que con el lanzamiento de Android Lollipop y esas ideas en el diseño desde Duarte sorprendió a todo el mundo con sus animaciones y demás virtudes de Material Design.
OPPO está respondiendo a esta diferenciación entre oriente y occidente con lo que sería Project Spectrum, una versión de ColorOS que mantiene unas cuantas características clave del sistema, pero que se deshace de lo que podría ser considerado como bloatware.
Project Spectrum
Project Spectrum está disponible para el Find 7 y Find 7a y puede ser ya descargado desde este enlace. OPPO está planeando que Project Spectrum esté disponible a otros tantos móviles próximamente.
Si hay algo que destaca en el original ColorOS, es una ROM modificada casi por completo que ha ganado gran popularidad en todo el mundo. Las mejoras que trae para Android se incluye en lo que es el audio, imágenes y esos gestos off-screen. En respuesta al feedback ofrecido por la propia comunidad, OPPO ha diseñado Project Spectrum para mantener las características clave de ColorOS, mientras consigue que los dispositivos se acerquen a una versión más próxima a la que tienen dispositivos como los de Motorola.
Tampoco vamos a olvidarnos del rendimiento que se obtiene con una versión más limpia que utilice las características base de Android Lollipop o Marhsmallow. Lo que sí que puede suceder, es que ciertas compañías han encontrado su éxito al ofrecer hace años, en un momento donde la capa propia de Android no tenía un diseño exclusivo y de gran calidad, una personalización en particular que permitía al usuario aprovechar completamente el hardware con el que contaba.
A OPPO le permitió llegar a una audiencia que se encuentra en 50 países y que surge desde la filosofía de «escuchar» a sus clientes en las diversas regiones y diseñar productos que se encuentren cerca de sus necesidades y preferencias.
De momento, Spectrum se mantiene como una opción. Si es muy bien recibido, seguramente que no tardarán en adaptarse a estos tiempos nuevos, al igual que le ha sucedido a Sony que lanzó hace unos meses una versión pura de Android de prueba con «Concept for Android» para los usuarios de un Sony Xperia Z3.