Dónde se encuentran los orígenes desconocidos en Android Oreo y cómo instalar aplicaciones de manera segura en Android

Uno de los cambios que nos han llegado a los usuarios de la última versión de Android, Android 8.0 Oreo, es la manera de poder habilitar los orígenes desconocidos para poder instalar aplicaciones externas al Play Store de Google. En este nuevo vídeo post, a parte de enseñaros donde se encuentra ahora la opción de orígenes desconocidos, también los voy a mostrar unas cuantas directrices para que esteis seguros de que una aplicación es segura antes de proceder a la instalación de la misma.

Así que ya sabéis, si sois usuarios que soléis descargar muchas aplicaciones de manera externa al Play Store de Google, aplicaciones en formato apk para su instalación manual, entonces os aconsejo que sigáis leyendo este artículo así como que le echéis un vistazo al vídeo que les dejo adjunto al post donde les explico todo esto de una manera mucho más visual y detallada.

¿Dónde se encuentran los orígenes desconocidos en Android Oreo?

Activar orígenes desconocidos en Android Oreo

Android Oreo permite la instalación de apks tan solo a las aplicaciones autorizadas previamente

Una de las cosas que han cambiado en la nueva y última versión de Android hasta la fecha de hoy, es la manera de poder habilitar los orígenes desconocidos o fuentes desconocidas, una opción primordial para todos aquellos usuarios que, como yo, suelen descargar e instalar muchas aplicaciones de manera externa al Play Store de Google.

Desde Android Lollipop y hasta Android Nougat esta opción de orígenes desconocidos se encontraba en los ajustes de nuestro Android dentro del apartado de Seguridad, una opción que se podía llamar Orígenes desconocidos o Fuentes desconocidas y que con tan solo habilitarla, ya se podían instalar aplicaciones en formato APK, o sea aplicaciones descargadas de manera externa al Play Store de Google, desde cualquier aplicación que lo solicitara.

Orígenes desconocidos en Android Lollipop hasta Android Nougat

Hasta versiones de Android Nougat los orígenes desconocidos se habilitaban para todas las aplicaciones instaladas.

Esto ha cambiado ligeramente para bien en la última versión de Android, Android 8 u Android Oreo, y es que ahora la opción de orígenes desconocidos se encuentra dentro de Ajustes/Aplicaciones/Opciones Avanzadas/Acceso especial de aplicaciones —> Instalar aplicaciones desconocidas.

Con esta nueva funcionalidad daremos únicamente permiso para poder instalar aplicaciones en formato apk a esas aplicaciones que nosotros consideremos seguras y no a todo el sistema operativo a la vez ni a todas las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro Android.

Es decir, con esta nueva opción vamos a dar permisos de instalación de aplicaciones descargadas de manera externa al Play Store de Google a aplicación por aplicación, así si queremos ejecutar una apk descargada desde Chrome, vamos a tener que darle permisos exclusivo a Chrome para que tenga permiso de ejecución de estas apks descargadas. Lo mismo pasa con por ejemplo Telegram, Plus Messenger, ES File Explorer etc, etc.

Cómo instalar aplicaciones de forma segura en Android

Cómo instalar apks en Android

La manera más segura de instalar aplicaciones en Android, como es lógico y de suponer es desde la propia tienda oficial de aplicaciones para Android el Play Store de Google, aunque si tu eres como yo, alguien al que le gusta descargar aplicaciones de orígenes desconocidos o fuentes desconocidas para tener algunas opciones de pago gratis o aplicaciones full de manera gratuita, entonces tienes que tener en cuenta estos pequeños consejos que te paso a dar a continuación:

Consejos para instalar apks en Android de manera segura

1º – Descargar apks tan solo de sitios que consideres seguros: HTCmanía, XDA Developers, Comunidad Androidsis, Canal Androidsis, etc, etc.

2º – Aún descargando las aplicaciones de sitios considerados como seguros o incluso si te los ha pasado tu mejor amigo, siempre desconfía y asegúrate que estén limpias de malware antes de instalar nada.

3º – No te hace falta ningún antivirus para Android, tan solo escanea las apks descargadas antes de proceder a su instalación mediante la subida a virustotal.com, una web en la que se analizará el apk subido y hará un escaneo en más de 60 antivirus online que te dará resultados de confianza en cuestión de un par de minutos.

4º – Si la aplicación que estás intentando instalar te da más de cinco o seis positivos yo ya me lo pensaría antes de instalarla en mi terminal Android, y es que desde la web de VirusTotal.com, el análisis que se nos da no significa que por que salgan algunas detecciones en color rojo de que el apk esté infectado de malware ni mucho menos. Lo normal en estás aplicaciones manipuladas es que se nos muestren hasta cinco o seis falsos positivos por el propio retoque que se ha realizado a la aplicación original como el cambio de firma o el simple hecho de quitar la publicidad integrada.

Ejemplo de aplicación totalmente limpia

Si sigues todas estas directrices que te acabo de dejar aquí arriba las cuales te explico al detalle en el vídeo adjunto que te he dejado al principio de este post, estoy prácticamente seguro de que tu Android permanecerá limpio de malware durante mucho pero que mucho tiempo, y vuelvo a decir malware para Android, ya que aunque las grandes marcas antivirus se empeñen en hablar de virus para Android, todo el mundo que entiendo un poquito de esto te va a decir que no existen los virus en el sistema operativo Android.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.