Google quiere incluso mejorar el proceso de inicio de sesión en Android para esas webs y apps y que nos facilitan mucho la vida a la hora de dar nuestros datos; lo que ocurre que tiene su riesgo. Con ‘One Tap’ quiere facilitar más las cosas y que todo sea casi una simple pulsación para que el resto sea dicho y cantado.
Mientras muchos usan esos gestores de contraseñas para así no ocupar mucho tiempo de nuestra vida en ir metiendo la cuenta y la clave, sí que es verdad que todavía así hay que ir añadiendo cuenta tras cuenta. La idea de One Tap es optimizar ese momento de inicio de sesión a través de dos características: la misma One Tap y Block Store. Y que podrían tomarse como una fusión entre Sign in y Smart Lock en Android. Vamos a ello.
One Tap en Android
Hay que mencionar que todavía estamos ante un trabajo en curso de Google y que tanto One Tap como Block Store llegarán en un momento a Android y la web en un futuro. De momento no tenemos una fecha en concreta, pero sí que vamos conociendo los detalles de estas características que mejorará ese momento de iniciar sesión en un nuevo juego en el que queremos dar nuestras credenciales para tener las partidas en la nube.
Primeramente, One Tap es la nueva característica de gestión de cuentas cross-platform de Google. Su función principal es permitirnos crear una cuenta la primera vez que inicies sesión en una aplicación o en un sitio web con una simple pulsación desde nuestro móvil. Sí, una simple pulsación allanará el camino de tal manera que la experiencia sea casi ideal y sin riesgos como vais a poder comprobar.
Nuestro móvil será el encargado de solicitarnos si queremos crear una cuenta nueva vinculada a nuestra cuenta de Google y lo único que tendremos que hacer es aceptar el «Continuar como Manuel». O sea, que ni tendremos que confirmar el correo electrónico o crear contraseñas.
Por lo que respecta a la seguridad vinculada a esta función, One Tap utiliza la seguridad basada en tokens por defecto más que las propias contraseñas, pero en todo caso también puede usarlas y si queremos podemos utilizarlas y guardar los credenciales de inicio de sesión para las cuentas que ya estemos usando.
Esta información quedará salvaguardada en nuestra cuenta de Google y cada vez que iniciemos sesión lo haremos con una simple pulsación desde cualquier dispositivo; siempre que tengamos iniciada la sesión con esa misma cuenta de Google.
Esta nueva característica está comenzando a llegar a algunos usuarios y será cuestión de tiempo que todos podamos comenzar a utilizarla.
Block Store para poner el sello de seguridad a One Tap
Block Store se encarga de darle ese punto extra de seguridad. Su misión es permitir a las apps crear usuarios con tokens específicos de seguridad que son usados para inicios de sesión más que almacenar las credenciales de cuenta y contraseña.
Este token generado vinculado al usuario se almacena de forma local en el dispositivo, aunque tiene la posibilidad de ser almacenado en la nube por el usuario y descargado para ser utilizado en cualquier dispositivo. Como no, los tokens de Block Store son cifrados end-to-end y Google no tiene acceso a ellos para poder «leerlos».
Entre otra de las características de Block Store se encuentra su habilidad para configurar el método de cifrado y que pueda ser configurado para usarlo en otros gestores de contraseñas. Esta nueva característica solamente se podrá usar en las apps que den soporte a Block Store.
El gran riesgo de esta nueva función de Google llamada ‘One Tap’ es que si alguien se hace con el acceso a vuestra cuenta de Google tendrá vía libre para iniciar sesión con todas esas cuentas, aunque sí que es verdad que One Tap puede encontrarse en un punto medio entre lo que sería la seguridad y la facilidad de uso para muchos usuarios. Está claro que si Google está poniendo sus esfuerzos se debe a que si se usa efectivamente por los desarrolladores, reduce las posibilidades de que las credenciales del usuario puedan ser robadas.