Westworld es una serie de ciencia ficción que ha pegado bien fuerte en estos meses y que incluso ayer mismo se conoció que está nominada a mejor serie de drama para los Globos de Oro. Una serie que se centra en un vasto parque de atracciones donde androides réplicas auténticas de humanos, tienen sus rutinas diarias para que converjan todo tipo de historias y el espectador humano pueda meterse de lleno en un entretenimiento sin parangón.
Entre las curiosidades tecnológicas que surgen de esta serie de ciencia ficción, aparecen unos smartphones que se doblan que llegan al calor de una gran cantidad de noticias que han pasado por estas líneas y que nos ponen ante una especial tesitura para un futuro inmediato. Smartphones que se doblan, pantallas curvas, paneles sin biseles y otras exquisiteces han ido apareciendo recientemente para convertirse en toda una realidad en ese Xiaomi Mi MIX y en un futuro Galaxy S8 sin biseles; más la opción de uno que se doble para el S9, S10 o quién sabe.
Un smartphone que se abre como un libro
Si hablamos de la tecnología que da vida a la asistencia virtual y uno busca una película en la que se puede encontrar una interacción natural entre la máquina y el humano, Stanley Kubrick y su 2001: una odisea del espacio es el máximo ejemplo que se puede dar. Ese Hal 9000 con sus emociones y devenires, puso el objetivo, para que a día de hoy estemos casi a punto de mantener una conversación así en unos cuantos años si todo sigue el camino en el que nos encontramos.
Es el ejemplo perfecto en como la imaginación de escritores y guionistas abren camino para que en algún momento de un futuro cercano veamos dispositivos que reflejen esa forma de abrir un smartphone que se abre y se dobla para así tener más espacio de pantalla y los protagonistas de West World puedan borrar la memoria a los anfitriones o añadir más puntos a algunos de sus rasgos más personales.
Es una tecnología que no tenemos tan lejana y que hemos visto en varios prototipos desde que viéramos en el LG G Flex como los paneles pueden ser con forma curva, los laterales del Galaxy S6 y S7 edge curvados o tengamos un Mi MIX de Xiaomi sin apenas biseles. Esos mismos smartphones de West World prescinden de esos marcos para ser todo pantalla y los píxeles tomen su gran protagonismo.
¿Un Galaxy S que se doble a lo West World?
Podemos esperar casi todo después de conocer hace semanas al Mi MIX de Xiaomi, que nos pone ante un smartphone sin apenas marcos y que es capaz de dejar embobado a todos esos youtubers que lo tuvieron en su mano para mostrar a sus millones de seguidores las virtudes y bondades de tener un dispositivo que es todo pantalla.
De los próximos Galaxy de la serie S (el top gama alta de Samsung), ya surgen los rumores sobre una variante que tendría la capacidad de doblarse. No sé si sería como hemos visto en la serie de televisión protagonista de esta entrada, pero si fusionamos pantallas que se curvan, laterales edge y teléfonos sin biseles, como será, posiblemente, una de las variantes del Galaxy S8, ¿por qué no pensar que en unos años ese rumor de Samsung es toda una realidad y tengamos uno de esos dispositivos que se doblan y son todo pantalla?
Nadie se imaginaría que Xiaomi sería capaz de traernos un teléfono sin biseles, así que podemos soñar durante un rato mientras vemos esa serie, e intentamos que esa imaginación se convierta en realidad como lo fueron las conversaciones entre Hal 9000 «Dave» y David, la videollamada que realiza Deckard en Blade Runner o ese protagonista de Her que se enamora perdidamente de su sistema operativo.