Hace unos años, muchos eran los usuarios que se dedicaban a instalar ROMs personalizadas para poder sacarle el máximo provecho a sus terminales gracias a la comunidad que se dedicada a crear este tipo de versiones. Lamentablemente de un tiempo a esta parte, algunos son los fabricantes que han comenzado a cambiar de idea y están empezado a limitar esta posibilidad.
El último que se ha sumado al carro, y además sin previo aviso, ha sido Nokia a través del parche de seguridad correspondiente al mes de agosto y que ha puesto a disposición de sus usuarios desde hace unos días. Este parche de seguridad, además de solucionar los diferentes problemas de seguridad que se han detectado durante el último mes, también se encarga de bloquear el acceso al bootloader.
Nokia no ha realizado este anuncio de forma oficial, si no que ha sido la comunidad de usuarios que se han visto afectados por esta medida, una medida que tan contradice las palabras de la propia compañía, ya que hace algo más de un año afirmó que que nunca lo llegaría a bloquear. Afortunadamente, esta actualización no afecta a todos aquellos usuarios que ya tuvieran desbloqueado el bootloader, por lo que si te encuentras en estos afortunados, puedes actualizar sin problema.
Eso si, si uno de los motivos que tenías en mente era poder instalar ROMs personalizadas en los terminales de esta firma, ya puedes ir cambiando de opción, a no ser que tengas la posibilidad de poder hacerte con un modelo que todavía no se haya actualizado con el parche de seguridad del mes de agosto, algo que no debería ser muy complicado teniendo en cuenta que está disponible desde hace tan solo unos días.
Teniendo en cuenta el número de usuarios que aprovecha el bootloader de sus dispositivos para personalizar al máximo su terminal es muy reducido, se puede entender que la compañía haya decidido no complicarse la vida y cerrar esta puerta para todo el mundo a través de una actualización.