No me salen las llamadas en el móvil: qué hacer

Las llamadas entrantes no suenan en mi móvil: posibles soluciones

Los teléfonos móviles actuales tienen infinidad de funcionalidades diferentes que pueden variar mucho de un terminal a otro, pero todos coinciden en poder realizar y recibir llamadas a través de nuestro operador. Si en el caso en que no te salgan las llamadas en el móvil puede que algo se haya roto o se haya desconfigurado. Hoy te explico todas las razones por las que puede que no te salgan las llamadas en el móvil.

Comprueba la SIM

móvil no reconoce tarjeta SIM

Lo primero que hemos de comprobar cuando nos encontramos en esta situación donde no podemos responder llamadas por que no aparecen en el móvil es revisar el estado de la tarjeta SIM. Para ello podemos ir a la configuración de nuestro teléfono en ajustes de llamadas y tarjetas SIM. Ahí te aparecerá la tarjeta SIM que tienes y el operador de esa tarjeta. Si aparece un texto diciendo «No hay tarjeta» tendremos que revisar físicamente el estado de la misma.

La tarjeta SIM es, como ves en la imagen superior, una pequeña tarjeta que puede venir en diferentes formatos (microSIM, nanoSIM, SIM estándar) y que tiene información única del número de teléfono y del usuario. Esta tarjeta es la que hace que puedas hacer y recibir llamadas, por lo que si no la reconoce tu móvil puede que esté estropeada y tengamos que repararla.

Es cierto que antes que romperse la tarjeta del móvil se suele romperse otros elementos del terminal pero no pierdes nada por apagar el teléfono y revisar el estado de la tarjeta SIM. Está hecha en plástico por lo que si está muy doblada o incluso rajada puede que no funcione correctamente. Si esto es así deberías de ir a una tienda de tu operador a solicitar una nueva tarjeta.

Puedes limpiar la ranura de la tarjeta pero no soples dentro

Limpia la ranura de la SIM

¿Conocías aquello de soplar la ranura de la entrada de cartuchos de la NES o de la Sega Megadrive para que funcionara mejor? Seguro que alguna vez lo has oído y por lo que tengo entendido, salvo que tuviese mucho polvo y suciedad, esto no funcionaba.

Principalmente por que la suciedad no se limpia soplando, simplemente la movemos un poco. Por otra parte, cuando soplamos con esa intensidad emitimos humedad dentro de la ranura. Humedad y electrónica por lo general no es buena idea, no lo hagas. No soples dentro de la ranura.

Ahora bien, significa esto que no tienes que limpiar la ranura de la tarjeta. Negativo, simplemente límpiala sin soplar dentro. Esto puedes hacerlo con un bastoncillo de algodón o alguna gamuza de microfibra capaces de limpiar la zona de suciedad sin estropear los componentes. Además puedes usar alcohol isopropílico para retirar la suciedad que está incrustada en el interior de tu dispositivo.

En muchas ocasiones basta con esto para que la tarjeta funcione adecuadamente y puedas recibir llamadas. Pero en el caso contrario, si has limpiado la ranura y comprobado que la tarjeta está correctamente, tenemos que seguir probando.

Revisa el estado de conexión y el «modo avión»

videollamadas

A veces nos despistamos y nos olvidamos de lo más sencillo, ¿has mirado la conexión de tu móvil?, quizá hayas activado el modo avión del móvil.

Siempre podemos desplegar el menú superior del móvil para ver las conexiones que tenemos activas en nuestro terminal. Revisa el símbolo del avión para ver si tienes activo el modo avión de tu móvil. Si está activado simplemente desactívalo tocando en el incono del avión y comprueba si ese era el fallo llamándote desde otro número.

Si sigues teniendo problemas recibiendo llamadas puede que el fallo esté en la calidad de la señal.

¿Tienes cobertura o señal del operador?

Comprueba la cobertura

Si nada te ha funcionado hasta ahora podemos comprobar el estado de la señal del operador y cobertura que dispongamos en el momento. Si estamos en zonas con poca cobertura es normal que no recibamos llamadas hasta que la señal sea más potente.

Esto lo puedes ver fácilmente desde la parte superior del móvil, al lado de la hora (generalmente) te aparece un icono que representa el estado de la señal y cobertura de tu operador. Según si tu móvil es 3G, 4G o 5G así aparecerá en este incono. Ahora bien, lo importante aquí es mirar cuantas «rayas» de cobertura tenemos. Si las rayas que miden la calidad de la señal están en color gris o simplemente no aparecen estas líneas significa que la señal es muy pobre.

Este es uno de los motivos por los que puede que no estés recibiendo llamadas. Intenta cambiar de posición para mejorar la intensidad de la señal, así podrás comprobar si el problema es que no tienes buena cobertura.

¿Es un número bloqueado?

Grabar llamadas

Como usuarios de un número de teléfono tenemos la libertad de configurar quién puede tener acceso a llamarnos. Puedes bloquear números específicos para que no te puedan llamar, esto puedes hacerlo desde la configuración de tu teléfono móvil o incluso con aplicaciones de terceros.

En primer lugar, las llamadas telefónicas se pueden configurar desde el propio móvil directamente en la configuración si nos vamos a la sección «Restricción de llamadas». Desde este menú podemos comprobar si alguna de las restricciones de llamada están activadas, si es así, simplemente toca en el botón que aparece junto a la restricción para desactivarla.

En segundo lugar, si has bloqueado las llamadas por alguna aplicación de terceros tendrás que buscar esa app y eliminarla. Si has instalado la app desde Google Play Store puedes desinstalarla desde ahí. En el caso en que hayas descargado una apk por tu cuenta, tendrás que buscarla manualmente dentro del terminal.

Incluso puedes haber configurado el desvío de llamadas, en caso de que hayas hecho esto, puedes revertir el proceso de desvío de llamadas.

Si aún con todas estas comprobaciones tu teléfono sigue sin recibir llamadas tendremos que recurrir a lo más básico, reiniciar el teléfono.

Reinicia el terminal

Reinciar el móvil

Este paso es, en realidad, el primero y el último que tendremos que hacer. Como sabrás los dispositivos electrónicos pueden fallar en cualquier momento por muchos motivos, por desgracia los teléfonos móviles no son máquinas 100% fiables.

Entonces siempre puede venirle bien una ayuda en forma de reinicio. El móvil puede arrancar de nuevo todos los procesos que hacen funcionar al terminal y de esta manera puede que se resuelva el inconveniente que tienes.

Una vez reiniciado el teléfono prueba a hacerte una llamada desde otro número y comprueba si la recibes. En caso negativo y si hemos realizado todas las comprobaciones que te he comentado, lo mejor que podemos hacer es contactar con el servicio técnico del móvil.

Último paso, ponerse en contacto con el servicio técnico

Contactar con el servicio técnico

Entiendo que llamar al servicio técnico puede ser una gran molestia, sobre todo si descubrimos que el terminal hay que mandarlo a que lo arreglen, pero es mejor eso a tener un teléfono móvil que no puede recibir llamadas. Eso sí, para evitar tener que mandarlo directamente, si tienes la oportunidad pregunta si hay alguna forma de revisar el estado del móvil antes de enviarlo (puede que haya algo que se nos escape a nosotros). Si te puedes ahorrar esa molestia, mejor.

Igualmente, si vas a llamar al servicio técnico, te recomiendo mirar la caja del terminal o donde hayas guardado lo que venía con el móvil para revisar si aún tienes garantía para el teléfono. Si estás en garantía no hay ningún problema. Simplemente puedes aprovechar y enviar el teléfono al servicio técnico oficial y esperar que llegue arreglado.

Si descubres que se terminó tu periodo de garantía puedes buscar reparaciones de móviles en tu zona y confiar en un técnico profesional.

Espero que hayas podido descubrir de donde procedía el fallo por el que no recibías llamadas mediante esta guía. Y si no se ha solucionado y has tenido que mandar el terminal a soporte, considera dejar un comentario explicando tu experiencia.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.