NFC qué es y cómo se utiliza esta tecnología

Qué es y cómo aprovechar NFC

La tecnología NFC cada vez está más presente, tanto en dispositivos móviles como en otros aparatos. Qué es y cómo sacarle el máximo provecho, para que los usuarios puedan explotar al máximo las posibilidades de estas nuevas tecnologías que permiten comunicar dispositivos entre sí y con redes y propuestas únicas.

NFC es la sigla de Near-Field Communication, o Comunicación de Campo Cercano. Todavía hay muchos usuarios que no la conocen o ignoran si pueden ponerle NFC a dispositivos compatibles. Por eso es relevante explorar los alcances y funciones que permite el NFC, para prestar atención a futuras compras de teléfono móvil o tablet.

Qué es el NFC explicado sencillamente

Se trata de una tecnología para comunicación inalámbrica entre dispositivos de alta frecuencia y corto alcance. Se utiliza para intercambiar datos entre dos aparatos compatibles y un radio de acción de 15 centímetros. Algunos la consideran una evolución de la transmisión por infrarrojos que utilizaban algunos teléfonos móviles en el pasado.

La comunicación mediante NFC se realiza a través del proceso de inducción. Las antenas en espiral de los dispositivos crean un campo magnético que permite transferir los datos. Trabaja mediante dos protocolos diferentes:

El protocolo pasivo, donde un dispositivo genera el campo magnético y el otro aprovecha dicha energía para transferir datos. El ejemplo más común es un teléfono móvil leyendo una tarjeta o etiqueta NFC.
El protocolo activo, donde ambos dispositivos generan un campo magnético propio para la trasmisión de datos. Esto ocurre entre dos teléfonos móviles o dispositivos NFC al transferirse datos mutuamente.

Tecnología para validación de identidad

La tecnología NFC trabaja en velocidades muy lentas. Por eso se utiliza principalmente para la validación de identidad del usuario. Para transmitir archivos, hablamos de 106, 212, 424 o 848 Kbit/s, muy lento en comparación al Bluetooth o Wi-Fi Direct.

Los usos más extendidos del NFC

La propuesta del NFC y qué es lo que impulsa su utilización destaca por la sincronización e identificación de dispositivos. Al requerir estar muy cerca, el NFC simplifica identificar determinados dispositivos, accediendo a credenciales y archivos especiales que garanticen la identidad del usuario. Actualmente, se utiliza para automatizar determinadas acciones (identificación de tarjetas de crédito, apertura de cerraduras), e incluso hay automóviles que permiten entrar y arrancar mediante NFC.

Identificación de individuos

El NFC es la tecnología de mayor expansión para identificar personas actualmente. Puedes pasar un dispositivo NFC en el transporte público, cargar tarjetas de viaje o llevar nuestro documento de identidad y pasaporte de manera segura.

Automatización de acciones y procesos varios

Las etiquetas o llaveros NFC pueden configurarse para que un móvil cumpla determinadas acciones al leer la etiqueta. El ejemplo más común es la etiqueta configurada para conectarse a Internet. Con este simple proceso, nos olvidamos de pedir la clave del WiFi en un restaurante, ya que directamente el teléfono sincroniza y conecta a la red. Una de las aplicaciones más populares para cumplir esta acción en Android es Trigger, que lee y realiza las acciones encomendadas vía NFC.

Pagos móviles

Las plataformas de pagos digitales están entre las que más aprovechan la tecnología NFC. Gracias a esta tecnología se puede validar la identidad del usuario y garantizar el pago mediante apps como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Los usuarios pueden cargar sus datos de tarjeta y llevarlas directamente en el dispositivo, sin riesgo a perder la versión física. En cuanto a los pagos, solamente se realizan cuando confirmamos mediante datos biométricos o clave para acceder a la app así que reducimos los riesgos de robo y suplantación de identidad.

Sincronización de dispositivos

NFC es una tecnología que permite fortalecer la vinculación y sincronización entre dispositivos. Se puede utilizar para vincular altavoces y cámaras de fotos, y en menos de un segundo los dispositivos se conectan a través de WiFi o Bluetooth para activar las acciones pertinentes. Por ejemplo, usamos el NFC para sincronizar de inmediato unos altavoces Bluetooth y escuchar nuestra música preferida con mayor calidad y volumen.

Acceso a contenidos

El NFC empezó a desarrollarse pensando en suceder a los códigos QR, evitando el proceso de abrir la cámara y enfocar un código para su lectura. Basta con acercar el teléfono móvil a una etiqueta para que se acceda a la información allí contenida. Hoy en día la tecnología no está siendo aprovechada al máximo. Existen diversos usos y alternativas a considerar, pero poco a poco se van ampliando. En 2013, diferentes museos europeos comenzaron con la implementación de guías turísticas en mediante NFC, para que los viajeros accedan fácil y rápidamente al contenido.

Qué es el NFC y cómo pagar y sincronizar

Identificación en cajeros

La tecnología NFC convierte tu teléfono móvil en un reemplazo del plástico de tu tarjeta de crédito o débito. Podrás sacar o ingresar dinero a un cajero automático que sea compatible en pocos pasos. Basta con acercar el dispositivo móvil para confirmar la identificación y seguir los pasos habituales del cajero. La utilización de NFC explora, en sus más recientes usos, la posibilidad de reducir el transporte de tarjetas y dinero físico.

El futuro NFC

Confirmados sus variados beneficios, surge la pregunta sobre el futuro y la expansión del NFC entre los usuarios. Para que la tecnología NFC triunfe definitivamente necesita estandarizarse. Todavía hoy existen usuarios que desconocen si sus móviles son compatibles con NFC. Esto se debe a que no se han expandido sus bondades a todos los campos comerciales y del entretenimiento. Que el NFC ofrece ventajas, es indudable, pero para que el grueso de usuarios de móviles lo considere, la expansión debe ser aún mayor.

Conclusiones

Near-Field Communication es una tecnología que ha ido avanzando desde su creación, pero que todavía no está tan reconocida como el Bluetooth o WiFi. Sus ventajas permiten mayor seguridad al identificar dispositivos y sincronizarlos, así como llevar documentación y tarjetas de crédito o débito convertidas directamente en nuestro teléfono.

Es posible que en los próximos años se confirme su estandarización. De esta forma estaríamos hablando de una tecnología indispensable para móviles y tablets, exactamente igual que en el caso de WiFi o Bluetooth en la actualidad.


Cómo configurar el móvil Android usando OK Google
Te interesa:
Cómo configurar un dispositivo Android con OK Google

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.