Victor Ruiz ha sido parte vital de la historia, corta pero intensa, de la producción española de videojuegos (y a la que podía haber dado las alas que nunca se la dio para que ahora fuera una industria importante), con juegos como PC Futbol o ese Runaway como aventura gráfica que fue un exitazo de ventas a nivel mundial.
Ahora nos trae Moba Xtreme Racing, un juego de carreras en el que simplemente hemos de usar nitros y frenar nuestro coche de carreras como si estuviéramos ante un juego del Scalextric. Un juego multijugador online en el que también nos podemos enfrentar a la IA mientras esperamos que estemos en un pico de jugadores en el día. Vamos a ello.
Aquellos tiempos de Navy Moves y más
Victor Ruiz comenzó su periplo con Dynamic Games, una empresa que creó con sus hermanos y que dio cabida a juegos espectaculares que nos hacían soñar como esos Navy Moves, y que desprendían calidad y ganas por todos los lados. La verdad que meter la cinta de cassete en mi Amstrad, oir los sonidos chirriantes que salían de la misma mientras que cargaba, era toda una experiencia para que finalmente cargara el juego que te habías comprado en esa tienda mítica madrileña de la calle de Santa Engracia (que por cierto cuando la visité era como estar en una fábrica de sueños).
Como hemos dicho, Victor fue parte de esa incipiente nueva industria que estaba irrumpiendo en todo el mundo y que aquí, como siempre, malogramos. Sea como fuere, ahora nos trae Moba Xtreme Racing, un juego de racing en el que manejamos a nuestro bólido y que puede llegar a ser incluso un Camaro para todo nuestro disfrute.
Ya desde el principio comenzamos a oler esa sapiencia de años para encontrarnos con un juego que invita a que pulsemos rápidamente el botón de inicio para comenzar la partida.
Multijugador online para partidas de 1 minuto
Moba Xtreme Racing nos lleva ante partidas muy rápidas en las que nos vamos a pasar más tiempo esperando a otros jugadores que corriéndolas. Lo decimos porque desde el mismo momento en el que se inicia la carrera con el escopetazo de salida, nuestros vehículos comenzarán a acelerar, ayudadas en parte por nosotros mismos con ese control hacia arriba para acelerar o usar nitros, y para abajo para frenar.
Es verdad que en el primer circuito desbloqueado casi no hemos de frenar, así que tirar hacia adelante para encontrar que vuestro bólido entrará en las curvas de manera loca para intentar acabar los primeros.
Moba Xtreme Racing presenta una gran variedad de circuitos y vehículos a desbloquear entre los que se pueden encontrar joyas como el mismo Camaro que tenemos desde el principio. También tiene ese componente freemium al poder adquirir power-ups desde la tienda.
Subiéndose al carro de lo freemium
Y mientras no hay publicidad, sí que tiene una tienda para acceder a la compra de algunas ventajas para así hacernos valer de ellas en las carreras. Cierto es que echamos en falta un tutorial desde la primera ventana que nos diga cómo se juega, ya que, aunque lo tenemos en la parte superior derecha, debido al gran número de botones y opciones de la pantalla principal, es difícil en un primer momento encontrar ese botón de ayuda; y ya sabemos que en estos juegos para móviles los primeros minutos son vitales para que enganchen.
Por todo lo demás, es un juego bien labrado, que podría ser mejorable, pero que en un primer estadio está bastante bien. Si aprendes a controlar lo de los nitros, lo disfrutarás, y esperemos que vayan entrando más jugadores para que el multijugador pueda ser jugado. Buenos gráficos con esa perspectiva que vemos en otros, intensas las carreras y el suficiente contenido para engancharnos durante semanas.
Victor Ruiz vuelve a hacer lo que más gustaba y por lo que muchos hemos seguido jugando durante décadas a esto de los videojuegos en distintas plataformas; la gran pena es haber perdido ese tren de una industria que ahora mueve mucho dinero en todo el planeta.
Opinión del editor
Todo lo que toque la mano de Victor Ruiz siempre será de nuestra atención. Un juego bien presentado, con algunas incertidumbres, pero que gana mucho cuando sabes cómo jugarlo.
Puntuación: 6,9
Lo mejor
- Partidas rápidas
- Catálogo de vehículos reales como el Camaro y otras leyendas
- Contenido a desbloquear como circuitos y coches
- Los gráficos van a la par que la tónica general
Lo peor
- La tienda con sus micropagos