El mundo de los asistentes virtuales está repleto de opciones en todos los ecosistemas: Google Assistant, Siri, Cortana, Alexa y Bixby, aunque algunos de ellos únicamente están disponibles en una plataforma, como es el caso de Siri de Apple y Bixby de Samsung, que están limitados en sus dispositivos.
Hace unos meses, Microsoft afirmó que los planes con Cortana no estaban muy claros y se estaban plateando abandonar su desarrollo, debido principalmente a que no tiene una plataforma móvil donde poder sacarle el máximo partido. El primer paso lo encontramos en el rumor que apunta a que Cortana dejará de estar disponible en Microsoft Launcher.
El principal motivo para que Microsoft haya decidido deshacerse de Cortana en su launcher se debe a que ya no se alinea con lo que es Cortana en el móvil. Poco a poco, Microsoft está alejando a Cortana der ser un único punto de acceso a un dispositivo y quiere que el asistente trabaje para el usuario final dentro de las aplicaciones de productividad Microsoft 365 como Outlook, Skype y Equipos.
La desaparición de Cortana en el launcher para Android, no significa que la aplicación Cortana vaya a desaparecer tanto de iOS como de Android. De hecho, en próximas actualizaciones de Outlook, Cortana será capaz de leernos tanto los mensajes como nuestra agenda, convirtiéndose así en nuestro secretario/a personal ideal para cuando estamos de camino al trabajo, desayunando o realizando cualquier otra tarea que no requiere de toda nuestra atención.
Pero no es el único cambio que está a punto de llegar a las aplicaciones de Microsoft, ya que la compañía con sede en Redmond lanzará próximamente una aplicación llamada Office, donde se encuentran todas y cada una de las aplicaciones que forman parte de Office 365: Word, Excel y PowerPoint y que nos permite además escanear documentos y firmarlos, reproducir medios…