Android nunca se ha caracterizado por ser un sistema seguro, principalmente debido a que se pueden instalar aplicaciones de terceros, aplicaciones que no han pasado por el filtro de Google y que pueden contener algún tipo de virus, malware, adware… aunque en ocasiones podemos encontrar estas aplicaciones y juegos maliciosas en la Play Store.
Muchos son los antivirus que actualmente podemos encontrar en la Play Store y a los que se suma uno nuevo, aunque con limitaciones. Estoy hablando de Microsoft Defender, el antivirus de Microsoft que ahora llega al ecosistema Android e inicialmente solo está disponible para los usuarios de Microsoft 365.
Microsoft 365 es lo que antiguamente se denominada Office 365, la suscripción que Microsoft pone a nuestra disposición para poder utilizar sus aplicaciones de ofimática en cualquier dispositivo móvil o de escritorio. Según podemos leer en la descripción de la aplicación:
La protección avanzada contra amenazas de Microsoft Defender (ATP) ayuda a los usuarios empresariales a mantenerse protegidos de las amenazas de seguridad cibernética como aplicaciones maliciosas, sitios web peligrosos que pueden intentar robarles información. También es una plataforma que permite a los equipos de operaciones de seguridad prevenir, detectar e investigar los incidentes de seguridad cibernética en la empresa.
Microsoft Defender, al igual que Google Play Protect analiza las aplicaciones instaladas en buscar de software malicioso. También incorpora un filtro web para evitar que podamos visitar páginas web maliciosas desde cualquier aplicación, ya sea un SMS, correo electrónico, WhatsApp o navegador.
También bloquea las conexiones maliciosas en segundo plano de aplicaciones que podamos tener instaladas en nuestro equipo. Si después de analizar un dispositivo, este no cumple con el nivel de seguridad, este es bloqueado y deja de tener acceso a la plataforma de la empresa.
Se integra con la ATP de Microsoft Defender para proporciona un único panel de información en el Centro de Seguridad de Microsoft Defender. La descarga de la aplicación es gratuita pero, como he comentado más arriba, para poder hacer uso de ella, es necesario una suscripción a Microsoft 365.