Mi móvil se apaga solo: 7 posibles soluciones

Reiniciar teléfono

Que un móvil se apague solo y sin previo aviso, bien sea cuando lo estás usando o simplemente cuando está con la pantalla apagada, es señal clara de que algo anda mal con este. Sin embargo, no necesariamente es un indicativo de que debas tirarlo a la basura y comprarte otro, ya que el problema que puede estar presentando tendría solución, y aquí te damos algunas.

En esta oportunidad vamos con 7 posibles soluciones que puedes aplicar a tu móvil si este se apaga solo. Estas son de las más eficaces, por lo que deberían dar fin al inconveniente que tu teléfono tenga.

Actualiza el móvil

Seguridad en telefonos

Es posible que tu móvil haya recibido una actualización con errores. Esto sucede principalmente con actualizaciones beta, las cuales pueden presentar inconvenientes en mucho de los casos, algo que suele ser advertido por los mismísimos fabricantes al momento de lanzarlas. Sin embargo, también sucede con actualizaciones que se supone que son estables y definitivas, y que no deberían tener errores de funcionamiento. De ser el caso, lo que se debe hacer es revisar si hay alguna actualización disponible para descargar e instalar. Para ello, se debe hacer lo siguiente:

  1. En tu móvil Android, dirígete a los ajustes o el apartado de configuración, el cual suele estar identificado con el icono de un engranaje en la pantalla principal, el cajón de aplicaciones o tras desplegar la barra de notificaciones.
  2. Luego busca la sección de actualizaciones y comprueba si hay alguna disponible en ese momento; por lo general, hay un botón que permite comprobarlo, aunque en algunos móviles la comprobación se hace de forma automática.
  3. Si hay una actualización lista para descargar e instalar, procede a iniciar el proceso de actualización del teléfono. Eso sí, cuenta con no menos de 20% de batería ya que, dependiendo del tamaño de la misma, esta puede tomar varios minutos en efectuarse.

Si el problema de apagado del móvil fue culpa de alguna versión de firmware, ya con la nueva actualización instalada este debería desaparecer.

Desinstala apps sospechosas

aplicaciones antiguedad

Puede que tu móvil se apague solo gracias a una aplicación con un error de código en sí o una que tenga algún programa malicioso que pase desapercibido y sea el causante de dicho mal. En el caso de que la hayas instalado recientemente, puede que sea fácil de detectar cuál hay que desinstalar. Si no tienes idea de cuál podría ser, prueba con desinstalar las aplicaciones que no utilizas o son menos importantes para ti; de esta forma, vas descartando cuál podría ser la que provoque que el teléfono se apague solo.

Asimismo, desinstala las apps que hayas descargado como archivos APK de repositorios de aplicaciones de dudosa procedencia. Siempre es recomendable instalar aplicaciones única y exclusivamente de la Play Store de Google, ya que estas son más seguras y confiables.

Desactiva el apagado automático

Reiniciando móvil

Es posible que el apagado automático esté activado y, sea por la razón que sea, no te hayas dado cuenta. Esta función está presente en cualquier móvil Android y, tal y como lo indica su nombre, hace que el teléfono se apague en una determinada hora y fecha, o de forma repetitiva, la cual debe ser pre-establecida.

Esta función se encuentra ubicada en los ajustes del móvil, en el apartado de configuración. Sin embargo, dependiendo del teléfono, así como de la versión Android y la capa de personalización, esta puede estar ligeramente cambiada de posición.

En MIUI de Xiaomi, por ejemplo, solo basta con escribir «programado de encendido/apagado» en la barra de búsqueda de los ajustes del móvil. También se puede acceder a esta función a través de la app del sistema llamada «Seguridad», la cual se encuentra ubicada en la pantalla principal; en esta se debe pulsar en el apartado de Batería, para luego elegir la pestaña de Batería nuevamente y, finalmente, configurar la hora de encendido y apagado del móvil, o bien desactivarla por completo.

Hazle una calibración a la batería

calibración de batería

No está de más calibrar la batería para determinar o descartar si el problema está en ello. Para ello, se debe dejar que el móvil se agote completamente hasta apagarse solo. Luego se debe cargar nuevamente -preferiblemente, apagado- hasta que llegue al 100%, pero antes se debe dejar sin cargar, ni nada, por cuatro horas. Ya luego de cargarlo completamente, la batería se habría calibrado correctamente, lo cual mejorará su rendimiento y hará que la vida útil de esta se extienda más.

Evita las temperaturas extremas

El calor y frío extremo son los peores enemigos de los móviles, así como de prácticamente cualquier otro dispositivo electrónico. Y es que las temperaturas muy bajas o altas pueden afectar el funcionamiento de este, haciendo que se apague solo. Por ello, se debe evitar utilizar el teléfono o tenerlo encendido cuando las condiciones de calor y frío exceden lo normal.

Cómo jugar a juegos Android en PC
Artículo relacionado:
Cómo jugar a juegos Android en PC

Un teléfono recalentado no solo puede ser causado por un día de mucho sol o verano. También puede ser causado por un excesivo y alargado uso de aplicaciones y juegos muy exigentes a nivel de recursos y procesamiento. Y, si a esto último se le suma que hace mucho calor, pues la cosa es peor.

Formatea o resetea el móvil

Nadie quiere llegar a este punto, claro está, pues formatear o resetear el móvil significa que todos los datos, información, aplicaciones, fotos, música, archivos y todo lo guardado en el mismo, así como las cuentas registradas, se perderán. Sin embargo, si tu móvil se apaga solo y se debe a algún problema de software, es posible que el error que ocasiona que esto suceda desaparezca.

YouTube
Artículo relacionado:
Cómo tener y reproducir Youtube en segundo plano

Para formatear o resetear el teléfono se debe ir a Ajustes o Configuración. Una vez allí, se debe buscar la opción de restauración de fábrica, la cual puede estar ubicada en distintos lugares, dependiendo de la versión de Android, la marca del teléfono y la capa de personalización del mismo. Esta, por lo general, se halla en lo último del apartado de ajustes, aunque en algunos móviles se encuentra en la sección de Acerca del teléfono. Ya lo que queda es iniciar el proceso de formateo, y listo.

Lleva el móvil a reparación

reparar pantalla telefono movil

Si nada de lo anterior funcionó, es posible que el móvil tenga un problema de hardware que esté relacionado con la batería o la placa base del mismo, o algún conector defectuoso. Por ello, se debe dejar con algún técnico especializado en su reparación. De ser posible, lo mejor que se podría hacer es llevarlo a garantía, para que el fabricante lo sustituya por uno nuevo o lo repare, en su defecto.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.