Muchos de nosotros, cuando sale una nueva versión de Android, nos preguntamos ¿cuándo la tendremos para nuestro modelo de smartphone? Muchos de los smartphones que tenemos no sólo no la reciben sino que no la recibirán nunca, otros modelos lo tendrán pero se desconoce la fecha de lanzamiento. Esta situación se debe a muchos factores, muy variados, desde que nuestro smartphone va a ir peor con la nueva versión de Android hasta que la compañía del smartphone no quiere dar ese soporte. Pero, sin duda, el factor que más se repite en todo esto es que las compañías de hardware no liberan el código de sus drivers. Si muchos sufrís este problema os sonará la compañía MediaTek, compañía conocida por elaborar procesadores muy económicos.
Los procesadores de MediaTek son actualmente los más usados por los fabricantes de smartphones y son también los más restrictivos en cuanto a código se refiere, por ello muchos smartphones potentes no llegan a ver la última versión de Android, como por ejemplo Bq Aquaris 5HD. Actualmente MediaTek ha creado un espacio dónde los desarrolladores podrán adquirir parte del código de MediaTek para incluir en sus desarrollos. Parece ser que MediaTek ha oído las peticiones de sus clientes y ante el miedo de que las grandes compañías abandonen al fabricante chino, ha decidido liberar parte de su código para el desarrollo de nuevas versiones y roms. Este código lo podremos encontrar en MediaTek Labs, la web especializada en desarrollo de MediaTek, lo único que no lo podremos adquirir libremente, sino que tendremos que registrarnos como desarrolladores y luego podremos tener acceso al código ( por el momento no se comenta nada de pagar, pero no se descarta la opción).
MediaTek y la jerga leguleya
Actualmente MediaTek se amparaba en una especia de vacío legal o mejor dicho en un rodeo legal que le permitía restringir el acceso a su código. Según la licencia del Kernel Linux, el cuál usa Android, tanto MediaTek como el resto de fabricantes deberían de proporcionar el código de su hardware de manera gratuita o por un simbólico precio. Pero ante esto, MediaTek lo que hace es vender directamente a los grandes fabricantes y en vez de venderles los procesadores, lo que hace es venderles las partes y la manera de producirlos, así MediaTek no es el fabricante y por lo tanto no tiene la obligación de proporcionar el código y como el fabricante real tampoco lo tenía, sino que dependía de lo que decía MediaTek, muchos smartphones no llegaban a tener esa merecida actualización.
Conclusión
Creo que esto es un gran paso, no sólo para MediaTek sino también para la comunidad de Android, ya que muchos que no eramos desarrolladores o teníamos un smartphone que no tuviese este fabricante, cosa que encarece algo el smartphone, o bien nos quedábamos sin actualizaciones. Una difícil elección para muchos y una pérdida para todos. Espero que esta nueva medida de MediaTek sea el inicio de un gran camino hacia el Software y el Hardware Libre.
La licencia del kernel Linux no dice absolutamente nada sobre si las especificaciones de los procesadores deben ser libres, abiertas, cerradas, de pago o gratis. Sólo se refiere al kernel en sí, y a sus productos derivados (en este caso el sistema operativo Android).
¿Y por qué no quieren desvelar el código? ¿Qué les cuesta?