Hace unos días finalizó la última prórroga que había concedido el gobierno americano a las empresas americanas para que siguieran trabajando con Huawei. Estados Unidos ha concedido prórrogas trimestrales desde que anunció el bloqueo con una duración total de un año. Tras finalizar el último período de gracia, los smartphone de Huawei dejarán de recibir actualizaciones por parte de Google.
Al menos esa esa la teoría. Sin embargo, el propio fabricante ha afirma todo lo contrario. Huawei afirma que los smartphone que a día de hoy están gestionados por los servicios de Google seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad. Respecto del acceso a la Play Store, no se menciona en ningún momento.
Este anuncio lo ha realizado Huawei respondiendo a un tweet publicado en Twitter en el que se le preguntaba si su smartphone Nota 5T seguiría funcionando con los servicios de Google y si recibiría actualizaciones. La compañía asiática respondió afirmando que el fin de la prórroga no tendrán ningún impacto en los terminales existentes. Además, afirma que ellos (no Google) seguirán lanzando actualizaciones de seguridad para sus dispositivos, al igual que siempre han hecho.
Las actualizaciones del sistema operativo y de seguridad a las que Huawei se refiere en tu tweet (no hay ninguna declaración oficial respecto a las implicaciones del fin de la prórroga) se referirán, probablemente, a las que se pueden obtener a través del Android Open Source.
La compañía asiática debería especificar si los terminales que actualmente tiene en el mercado seguirán recibiendo actualizaciones por parte de Google, para que los usuarios puedan salir de dudas. Lo que más llama la atención de este asunto, es que no solo Huawei no ha realizado ningún comunicado público al respecto, sino que además, Google sigue guardando silencio al respecto cuando ya han pasado 7 días desde que finalizara la última prórroga.