Es algo evidente y que vemos a diario, los smartphones son cada vez más caros. Al menos es así si hablamos de los smartphones insignia de las grandes marcas. Vemos año tras año como suben sus precios progresivamente. Pero ¿Hasta cuando seguirá esto?.
Los hay que se han acostumbrado a que los llamados topes de gama ya superen los mil euros. Pero la mayoría sigue considerando que pagar estas cantidades por un teléfono sigue siendo escandaloso. Aunque afortunadamente hay firmas que apuestan porque ésta no sea la tendencia generalizada.
¿Hasta cuando seguirán subiendo los precios?
Es normal en algunas ocasiones que los precios asciendan. Y hasta puede ser comprensible si las mejoras entre un dispositivo y su sucesor son considerables. Mejores materiales de construcción o mayor tamaño pueden suponer un incremento. Porque mejoras en la tecnología es algo con lo que se presupone que de un año a otro debemos contar.
Uno de los problemas tal vez podría ser que ya los precios parten desde muy alto. Y parece que es obligatorio que el nuevo smartphone líder de la firma sea más caro que el del año anterior. Hemos visto en casi cada marca lo grande que es el margen que existe entre costos y beneficios. Aunque la exagerada diferencia existente tenga que ir destinada en gran parte a sufragar las impresionantes campañas publicitarias.
Por fortuna para los usuarios vemos como nuevas firmas se introducen en nuestros mercados. Fabricantes que ofrecen productos de calidad, con buenas prestaciones, y a precios muy por debajo de la media si comparamos con las grandes firmas. Smartphones que podrían cumplir un doble objetivo. Aumentar la competencia propiciando que tengamos mejores dispositivos, y provocar una bajada de precios.
El caso es que, según la agencia de investigación de los mercados GFK, las ventas de smartphones han caído el pasado año en Europa Occidental. Se han vendido menos teléfonos móviles que el año anterior. Sin embargo, mercados como el latinoamericano han compensado esta bajada experimentando una importante subida.
¿Como se puede aumentar beneficios vendiendo menos?
Se da la paradoja de que todas las grandes compañías han bajado en números de ventas. Pero a la vez han aumentado sus beneficios con respecto al año anterior. La explicación la obtenemos precisamente del aumento de los precios de sus teléfonos más representativos. Compensa por lo tanto, y mucho, a las grandes compañías estas «pequeñas» subidas.
Así, resulta que aproximadamente un 12 por ciento de los teléfonos vendidos superan los novecientos euros. Y esto seguirá siendo así mientras los usuarios sigamos pagando semejantes precios. Algo tiene que cambiar radicalmente para que se revierta esta tendencia en cuanto al aumento de precios. Alternativas existen, os las mostramos a diario. Pero el tener un smartphone «top» sigue estando por encima de lo que realmente necesitamos. Algo que queda patente sabiendo que el Galaxy S8 es el smartphone Android más vendido.
yo diría un 50% xD, bueno tambien depende del pais xD