En un claro y evidente intento por competir con quien se está convirtiendo en un poderoso rival, Snapchat, el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook que es el más popular y utilizado del mundo, WhatsApp, anunció una nueva característica llamada Status o Estados que en esencia no es otra cosa que una versión de las «Historias de Snapchat» a las que se ha agregado el cifrado completo.
La novedad generó un gran revuelo, hasta el punto de que WhatsApp ha tenido que anunciar que los estados de texto tradicionales regresarán de nuevo a la aplicación, eso sí, tendrán que convivir con los nuevos estados de estilo Snapchat.
WhatsApp tendrá estados para todos los gustos
Desde el lanzamiento de WhatsApp, en febrero de 2009, los usuarios tenían la capacidad de establecer un estado en formato texto que por defecto decía «Hey there! I’m using WhatsApp», pero que podía ser personalizado con cualquier texto, incluyendo también caracteres emoji. Sin embargo, el mes pasado este «estado tradicional» fue sustituido por una alternativa similar a las «Historias de Snapchat».
Esta nueva característica fue desplegada a modo de actualización tanto en la versión de WhatsApp para Android como en las correspondientes versiones del servicio para dispositivos iOS y Windows Phone. Los nuevos «Estados» agregan mucha más funcionalidad que el simple texto; al igual que las historias de Snapchat, la función de estado mejorada de WhatsApp permite a los usuarios compartir fotos y vídeos con amigos, y esas imágenes desaparecerán después de un corto período de tiempo. Sin embargo, a diferencia de Snapchat Stories, el equipo de WhatsApp afirma que cualquier contenido compartido en la pestaña Estado se encuentra «cifrado de extremo a extremo», lo que potencialmente podría atraer a más usuarios preocupados por la seguridad.
Éste no es el primer «clon» de las Historias de Snapchat. Ya con anterioridad, el año pasado, otra aplicación que es propiedad de Facebook, Instagram, lanzó Instagram Stories. Al parecer, en la compañía de Mark Zuckerberg han perdido la frescura de la imaginación y la originalidad y, a pesar de contar con la mayor red social del mundo y la el mayor servicio de mensajería instantánea del mundo, han optado por copiar directamente aquello que funciona en la competencia. Y lo cierto, es que la jugada parece que les estaría saliendo bien pues el lanzamiento de las «Historias de Instagram» habría afectado a la evolución y crecimiento de Snapchat en su conjunto. De acuerdo con su última comunicación de resultados, la compañía mostró que su tasa de crecimiento había pasado del 17,2 por ciento en el segundo trimestre de 2016 a una tasa de crecimiento de sólo el 3,2 por ciento durante el cuarto trimestre del año, justo después de que la característica Instagram Stories hubiese sido lanzada.
Con esta experiencia tras de sí, ahora esta nueva característica de los Estados de WhatsApp también podría afectar el crecimiento de Snapchat en el futuro, lo cual no sería, evidentemente, ninguna buena noticia para la app del «fantasma» y su rendimiento financiero.
En cualquier caso, la supresión de los estados de texto tradicionales en WhatsApp no sentó nada bien a los usuario de tal forma que, ante el alusión de quejas, la compañía ha anunciado que volverá a introducir la característica de estado basaoa en texto.
En una declaración a TechCrunch, WhatsApp ha afirmado: «Hemos escuchado de nuestros usuarios que la gente no pudo establecer una actualización persistente de solo texto en su perfil, por lo que hemos integrado esta función en la sección «Acerca de» en la configuración del perfil. Ahora, la actualización aparecerá junto a los nombres de los perfiles en cualquier momento que vea los contactos, como al crear un nuevo chat o al ver información del grupo.»
La actualización estaría siendo desplegada en en estos momentos, por lo que ya sólo es cuestión de tiempo que la volvamos a tener disponible en nuestros smartphones.
Por cierto, ¿eres tu un usuario de WhatsApp? ¿ Y también de Snapchat? ¿Crees que la introducción de los nuevos estados de WhatsApp evitará que uses Snapchat en el futuro?