Si Android se ha caracterizado por algo desde siempre es por sus enormes posibilidades de personalización a todos los niveles. Pero esta forma de entender un sistema operativo podría verse limitado al eliminar una de las funciones más antiguas de Android.
Sería en la versión Android Q donde se limitarían la capacidad de lanzar actividades por parte de las apps de terceros, por lo que se pone en riesgo la personalización que hace Android a Android. Uno de los desarrolladores de mayor renombre, Chris Lacy, avisa de ello en su Twitter.
Este nuevo límite impuesto desde Android Q, presente ya con la primera beta, impide que un servicio pueda lanzar una actividad. La razón de ser de este límite se debe a que así se pueda impedir el uso malicioso de algunas apps sobre esta función. Pero claro, a mayor seguridad, menores opciones de personalización.
I feel Q Beta 1's "a Service can't launch an Activity" changes will significantly limit Android's customizability and risks diminishing what makes Android Android.
Please consider joining me in ⭐️ing this issue: https://t.co/NC28PQb2lK pic.twitter.com/YKrvZUHcXV
— Chris Lacy (@chrismlacy) March 15, 2019
Hablamos de que los accesos rápidos que podemos crear en nuestro móvil para acceder a cierta actividad serían eliminados de Android Q. Es decir, que apps como Tasker se verían limitadas en su uso y apps de terceros, como Action Launcher de Chris Lacy, serían otros de los ejemplos que peor lo llevarían este límite o recorte de opciones en la personalización.
No solamente las apps de estos desarrolladores se verían reducidas en características y funciones, sino que algunas propias de Google, como Assistant, también verán como se reducen sus funciones. Una apuesta por parte de Google para la seguridad, pero que coarta nuestras libertades a la hora de personalizar nuestro móvil tal como queramos.
Parece que ser que aquellos días en los que Android ofrecía total libertad para personalizar nuestra experiencia van a desaparecer, y nos iremos acercando más a lo que es un sistema cerrado como el de iOS. Veremos donde acaba todo esto.