Las ‘Splash screens’ empiezan a llegar a las apps de Google

Splash Screens

Las ‘Splash screens’ son las pantallas de bienvenida que podemos encontrar en ciertas apps y que tienen un objetivo estético aparte de dar unos segundos a la aplicación para que así vayan cargando todos los elementos de la UI. Estas pantallas de bienvenida o ‘Splash screens’ en su momento fueron rechazadas por la propia Google excusándose en que los desarrolladores tenían que poner toda la carne en el asador para que la aplicación estuviera lo suficientemente bien desarrollada para que se lanzara y funcionara debidamente.

Ahora podemos encontrar una pantalla de este tipo en Google Maps, la primera app de Google que ha sido la encargada de recibir esta nueva funcionalidad desde hace ya unos días, para así darle unos segundos a que cargue la aplicación y en el siguiente pueda aparecer debidamente y el usuario empiece hacer uso de ella. Unas splash screens que hemos visto ya desde hace un tiempo en apps como Snapchat y que ahora podría ser toda una norma para un montón de apps, ya que sabemos como lo que suelen poseer las apps de Google, empieza luego a pasar a otras apps de terceros. La duda que tenemos es que, mientras esta pantalla de bienvenida es perfecta para ciertas apps que tardan sus segundos en cargar, para otras, que cargan de inmediato, sería innecesario su uso.

Una medida estética

Facebook para Android es otra de las apps que utilizan esta splash screen para que en segundo plano cargue toda esa interfaz pesada. Esta pantalla de bienvenida esconde que el usuario vaya viendo cómo van cargando los distintos elementos de la UI, lo que estéticamente puede ser una excusa plausible para ciertas apps.

Splash screens

Pero es que para otras sería una medida contraproducente ¿Para qué tienes que añadir una splash screen a una app que carga de inmediato y está desarrollada eficazmente? En estas aplicaciones podría dar la sensación de una carga lenta cuando la realidad es otra.

YouTube es una de esas apps que no cargan como quisiéramos, aunque no llegue a los niveles de Facebook, por lo que ya podréis comprobar por vosotros mismos como aparece el logo mientras en segundo plano va cargando hasta tenerla lista.

¿Una tendencia desde Google?

Lo curioso del caso es que la propia Google hace unos cuantos años casi como que echaba la «bronca» a los desarrolladores que utilizaran estas splash screen para esconder la falta de rendimiento de la app o que no estaba lo suficientemente pulida para que se lanzara en un segundo.

Otra de las posibles alternativas para los que la pantalla de bienvenida le pueda ofrecer la sensación de una carga lenta de la aplicación es que se lanzara una barra de progreso que indicara el tiempo que quedara para tener la aplicación lista, en vez de ese logo de la marca que tendremos durante unos segundos.

Microsoft apps

Una decisión tomada ahora por Google y que seguramente empezaremos a ver en el resto de sus apps para así también dar más importancia a la marca y la entidad de cada una de sus excelentes aplicaciones. Volviendo a reiterarme en lo mismo, para las apps de carga lentas, excelente su aparición pero para las rápidas, esperemos que los desarrolladores de terceros se lo piensen y sigan mostrando como han creado una app perfecta en el aspecto del rendimiento.

Es también curioso que justamente las apps de Microsoft, como las tres de Office, tienen estas pantallas de bienvenida, por lo que Google haya optado, de repente, a las mismas para darle más entidad y presencia a las suyas ¿Casualidad? Sea como fuere, parece que las splash screen van a estar con nosotros durante un tiempo así que iros preparando para su llegada a vuestras apps favoritas.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.