A dos semanas de que Samsung decidiera finalmente cesar la producción del Galaxy Note 7, la compañía se encuentra todavía determinando por qué tantas unidades se incendiaron. Una pesadilla para el fabricante coreano que todavía está por resolver y conocer realmente la causa para que sucediera que tantos Note 7 se vieran en esa problemática.
Es ahora cuando desde The Wall Street Journal, Samsung declara que las prisas no fueron buenas consejeras y el programa de sustituciones que siguió a los reportes de las primeras unidades incendiándose a finales de agosto, en vez de ayudar ante el problema, hizo que se empeoraran las cosas.
Samsung realizó varias pruebas de laboratorio en las unidades defectuosas y encontró «una protuberancia en las baterías del Note 7 suministradas por Samsung SDI», mientras que las baterías de otro proveedor no tenían ese saliente. Si se cuenta con la creciente presión desde los clientes y las operadas, jefe de mobile de Samsung, DJ Koh, inició un recall de 2,5 millones de unidades después de consultar con Lee Jae-yong.
La decisión para sustituir todas las unidades se basó en una «evidencia incompleta» que se transformó en algo peor para Samsung cuando las unidades «seguras» del Note 7 empezaron a incendiarse, tal como comenta Samsung
Lee y Koh creyeron que tenían toda la evidencia en su mano para concluir que el problema yacía en las baterías de Samsung SDI. Argumentaron que fue más importante para Samsung tomar la decisión correcta y actuar en consecuencia, más que esperar para tener más información. Al actuar así, se permitió que la crisis incluso empeorara. El 2 de septiembre, Mr. Koh entró en una sala de prensa en Seul para informar a los medios. Sin dar nombres, dijo que la compañía había identificado un problema con uno de sus proveedores y había movido la producción hacia otro que creían que no había causado los problemas.
Finalmente, como todos sabemos, se cesó la producción, y mientras no existe todavía una respuesta a la razón para que el Note 7 se incendiara, parece ser que la carcasa que contiene la batería fue demasiado pequeña para una de 3.500 mAh. También se sabe que Samsung ha retrasado el trabajo para el Galaxy S8 por dos semanas mientras encuentra la razón para los problemas de la batería del Note 7.