Hay un buen montón de apps para tomar notas y entre las mismas hay 4 apps de listas to-do que nos van a permitir tener todo bien organizado y que no se nos olvide nada. Vamos a centrarnos en los widgets por la importancia que tienen en una app de tomar notas para así acceder a las listas desde el mismo escritorio de nuestro móvil.
Si he hecho esta lista es por la necesidad propia de encontrar una que cumpla mis expectativas para tener incluso un widget moderno desde el que pueda acceder a esa lista de cosas personales, pelis para ver, o simplemente cosas importantes que no quiero dejar de lado. Y seamos claros, una app de listas to-do sin un gran widget, es como que cojea. Vamos a ello.
Índice
TickTick
Esta es una gran app de listas to-do que cubre parte de las características que busco: que tenga un widget con temas de color y que incluya recordatorios para las notas (así aparecen las notificaciones en la barra de estado y me doy cuenta de ello). Esta última característica no está disponible en todas como ocurre con Todoist donde es una premium.
El hándicap de TickTick es que no está en español el tutorial, aunque luego sí que está traducido la mayoría de los textos cuando nos manejemos con el widget y demás.
Aparte de poner en valor que TickTick tiene temas para widgets (me gusta poner el color en amarillo del widget para que se diferencie visualmente y no sea uno más de los que tengo en el escritorio) y recordatorios para las notas, la experiencia de creación de una nota también suma muchos enteros, al poder usar un gesto hacia la izquierda desde la nota to-do para poner un recordatorio, o su capacidad para añadir archivos o incluso vídeos de YouTube. O sea que se puede convertir en algo más que una app para listas to-do. Llamativo también el número de widgets para sumar hasta 10.
Como de momento busco una app para listas to-do con un gran widget y que tenga los recordatorios (me quedaría con Todoist si tuviera los recordatorios gratis), TickTick, para mi sorpresa va a ser capaz de sustituir a la misma. Incluso tiene etiquetas o la posibilidad de poner en prioridad una nota. También todas las opciones de dar estilo al widget suma muchos enteros y casi se está convirtiendo en la favorita y la que usaré.
Pros
- Widget con distintos colores y se puede personalizar completamente
- Recordatorios, añadir archivos, enlaces de vídeo incrustados y etiquetas en las notas de forma gratuita
- Buen diseño
- Modelo de suscripción con más opciones avanzadas
Contra
- El tutorial no está en español
Tareas de Google
Las apps de listas to-do de Google tiene la gran característica de sincronizar otras listas que hayas hecho anteriormente desde el catálogo mismo de sus apps; aparte de que se actualizó hace unos meses con el tema oscuro. De hecho cuando he usado la cuenta principal de Google ha comenzado a sincronizar todas las que tenía anteriormente. Recordad que una de las mejores opciones que tiene el asistente de Google es la lista de la compra. Así que esta misma función ya es un punto positivo a su favor.
Abierta Google Tasks, la verdad que Google ha hecho un gran trabajo en el diseño con un botón en la parte inferior que nos invita a crear nuestra primera tarea. La creamos y nos fijamos en que tiene menos opciones que TickTock. Solamente permite crear la nota to-do, aunque sí que ofrece poner un recordatorio. Y un detalle, poner una pequeña nota justo debajo de la misma.
Creada varias notas nos vamos a por el widget para ver qué tal. Primeramente, no permite personalizarlo de ninguna de las maneras. Puesto en el escritorio sí que ofrece la opción de cambiar entre las distintas listas, pero ahí queda la cosa aparte de poder crear una nueva nota to-do desde el botón de +. Sí que me ha gustado que cuando pulsas sobre cualquier espacio vacío vas a la ventana de creación de nota, pero ahí queda todo.
Si nos vamos a la personalización del tema, desde la app ya abierta sí permite cambiar entre tema claro, oscuro y por defecto. Poco más para una app de listas to-do bien parca en opciones. Lógicamente queda para aquellos que quieran una que se sincronice entre su cuenta de Google y no necesiten mucho. Muy buena en el diseño, eso sí.
Pros
- Sincronización con otras listas que tengas en tu cuenta de Google
- Buen diseño
- Gratis
- Permite poner recordatorios en las notas
Contra
- Demasiado simple
- Widget no se puede personalizar: solo tema oscuro o claro
- No se pueden añadir archivos o etiquetar las tareas
Todoist
He estado usando Todoist desde hace años y la verdad que he sabido sacarle su jugo con su widget y esas listas to-do que la convirtieron en la mejor app de este tipo durante mucho tiempo. Pero le han salido competidores que le han ido sustrayendo usuarios como el que mismo teclea estas líneas.
Todoist puede presumir de un gran diseño y una gran experiencia, pero ésta está diferenciada entre sus opciones gratuitas y esa suscripción mensual de 4 euros. Si pagas mensualmente tienes recordatorios, etiquetas a las notas, comentarios y archivos, pero si buscamos esto mismo en otra app gratuita tenemos a TickTick que ofrece lo mismo por cero euros. Es aquí donde Todoist está perdiendo la carrera, aunque es cierto que ofrece más opciones en su suscripción como la visualización del progreso semanal.
Ese progreso semanal lo determina por ir cumpliendo las tareas y cómo va evaluando tu progreso. También ofrece temas premium para colorear el widget, así que si quieres pasar del rojo que ofrece por defecto, has de pasar por caja.
Como en nuestro caso buscamos un widget que nos permite crear listas to-do con un tema de color y esos recordatorios, más la capacidad de añadir documentos, Todoist se aleja de dejarla instalada y va a ser sustituida por TickTick. Pero viene a continuación la de Microsoft.
Pros
- Gran diseño
- Muy completo con evaluaciones semanales de las tareas completadas
- Gran widget con eventos en el calendario y comandos para automatizar tareas
Contra
- El modelo de suscripción sí incluye recordatorios, etiquetas, prioridad y añadir archivos en el widget
To Do de Microsoft
Tomando el trabajo de Wunderlist, una gran app que fue absorbida por la compañía de Bill Gates (e incluso permite importar todas sus notas), y sabedores de que Microsoft diseña excelentes apps y software, To Do es una gran app para listas to-do, pero que peca de falta de personalización en el tema. Sobre todo en ese widget bien soso que podemos «colorear» o de blanco o de negro. O sea, que si lo ponemos en el escritorio no va a sobresalir de ninguna de las maneras si lo ponemos al lado de otros widgets.
Al igual que el widget de Tareas de Google, es bien parco en personalización e incluso ni se lo han currado para generar una mini ventana para crear la nota. Te lleva directamente a la lista, que eso sí desde la app te permite poner un fondo como imagen o personalizarla con una gran variedad de colores. Pero esta personalización no existe en su widget, así que seguimos quedándonos con TickTick por este motivo.
Sí que To-do tiene todo lo deseado como poner tareas, definir fecha de vencimiento, recordatorios o incluso la opción de repetir; esta última característica nos permite poner rutinas diarias para ahorrarnos energías y tiempo.
En el diseño también gana mucho y en el tema de las actualizaciones de lo mismo. Seguramente que cuando volvamos a ella dentro de un año va a tener todos esos contra solucionados y va a convertirse en la mejor, pero de momento, ya que ha sido lanzada no hace mucho, todavía le quedan cosas por mejorar.
Ha sido en la última actualización en la que se ha integrado las listas inteligentes y que nos permiten organizar de mejor forma todas las listas to-do. Pero lo dicho, en un aspecto tan importante como el widget en una lista to-do, la personalización es nula y queda bastante por detrás que TickTick.
Pros
- Muy completo sin ningún pago extra
- Incluye calendario, recordatorio, agregar archivos y notas en las notas
- Listas inteligentes
- Temas en las notas dentro de la app
Contra
- Los widgets son sosos: solo tema claro y oscuro
Nos quedamos con TickTick
Finalmente nos quedamos con TickTick, toda una sorpresa, y que va a ser capaz de sustituir a To-Do por sus opciones de personalización, y a Todoist por no permitir ésta usar de forma gratuita los recordatorios o añadir archivos a las notas. Tareas de Google se nos queda un poco lejos al ser más simplona, aunque no falta de un gran diseño.
Vamos a ser claros, si usas una app de listas to-do, el widget es vital para así marcar las tareas hechas sin tener que abrir la app, así que es uno de los aspectos importantes y por eso ha sido un elemento decisivo entre una y otra. Nos quedamos finalmente con TickTick por ser la más completa a todos los niveles: gran diseño, widgets de colores, recordatorios, añadir archivos a las notas y totalmente gratuita.
Así acabamos este frente a frente del widget de las 4 mejores apps para listas to-do ¿Tú con cuál te quedas basado en tu experiencia?
Sé el primero en comentar