La Unión Europea investiga de nuevo a Google por supuesto monopolio de Android

europa

La Unión Europea vuelve a la carga contra Google por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio respecto de su sistema operativo para dispositivos móviles Android. Alphabet (empresa matriz de Google) y los organismos europeos llevan ya tiempo inmersos en esta batalla legal según la cual se acusa a Google de haber favorecido sus productos en los resultados de búsqueda, obligado a los fabricantes de dispositivos Android a preinstalar sus aplicaciones. Incluso se afirma que la compañía hace que sea difícil para los anunciantes cambiar a otras plataformas de publicidad.

Un nuevo informe afirma que la Unión Europea tiene pretensiones de multar a Google por incentivar a los fabricantes de terminales Android para que instalasen la Búsqueda de Google en sus dispositivos.

Google podría recibir una fuerte multa por parte de la Unión Europea

Al parecer, la agencia de noticias Reuters habría obtenido acceso a un documento de las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea según el cual se desea impedir que Google siga ofreciendo beneficios económicos a los fabricantes de terminales Android por la instalación de Google Search en sus teléfonos y tabletas.

El razonamiento para esta demanda es que la Unión Europea considera que estas prácticas ejercidas por Google podrían resultar perjudiciales para el derecho a la libre competencia de otras empresas del sector:

Los reguladores antimonopolio de la UE planean ordenar a Google de Alphabet que detenga el pago de incentivos financieros a los fabricantes de teléfonos inteligentes por preinstalar Google Search exclusivamente en sus dispositivos y advirtió a la compañía de una gran multa,según se muestra en dicho documento.

El documento, que cuenta con más de 150 páginas, fue enviado a los demandantes la semana pasada en espera de una respuesta. Google recibió una copia en abril en la que la Comisión Europea la acusaba de usar su la posición dominante de su sistema operativo móvil Android para excluir a los rivales.

Google ya se ha pronunciado acerca de los posibles cargos que se le imputan, aunque la compañía ha sido muy genérica al respecto:

Esperamos demostrar a la Comisión Europea que hemos diseñado el modelo Android de una manera que es buena para la competencia y los consumidores, y apoya la innovación en toda la región.

Si la Unión Europea finalmente falla contra Google, sentará un precedente que disuadirá a esta y otras empresas de emprender este tipo de acciones.

Una historia que viene de largo

Las acusaciones por supuestas prácticas monopolísticas por parte de Google respecto de su sistema operativo móvil no son nuevas, si no que arrancan de varios años atrás. Durante todo este tiempo las autoridades europeas antimonopolio, lideradas por el comisionado español de la defensa de la competencia Joaquín Almunia, han desarrollado una larga investigación que, al parecer, podría llegar a su fin de forma negativa para la compañía del buscador más pronto que tarde.

Hace ya en torno a tres años estallaba la polémica de la mano del diario The Financial Times. Al parecer, el origen de esta investigación se encontraría en las acusaciones vertidas por Nokia y Microsoft quienes acusaban a Google de estar ofreciendo licencias a bajos coste de su sistema operativo móvil Android a los fabricantes de terminales a cambio de que sus servicios llegasen reinstalados en dichos dispositivos.

Durante todo este tiempo, Google (ahora desde la compañía matriz Alphabet) se ha mostrado prudente al respecto limitándose a afirmar que logrará demostrar que las acusaciones vertidas son falsas y que Android es un sistema totalmente abierto y libre que fomenta la competitividad. Ya en 2013 lanzaba un comunicado oficial en la misma línea que ha hecho ahora:

Android es una plataforma abierta que favorece la competitividad. Los fabricantes de terminales, operadoras y consumidores pueden decidir como usar Android, incluyendo todas las aplicaciones que quieran usar.

Veremos en qué acaba todo esto sin embargo, dada la cuota de mercado de Android, si Google ha ofrecido algún tipo de incentivo parece que tiene todas las de perder.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.