La multipantalla o multi-window forma parte del código Android

Características de Android L

Probablemente para muchos usuarios, el problema que tenemos en Android, sobre todo con dispositivos que son de grandes dimensiones, y ahora también en teléfonos que cada vez más aumentan su tamaño, es el relacionado con la multipantalla, o el famoso multi-window que lanzó en su momento Samsung y que ahora ya se ha convertido en un nombre común para denominar al modo de funcionamiento. Sin embargo, parece que la posibilidad de sacar mucho más partido a las distintas ventanas y lo que supondría ello en el terreno de la productividad al manejar devices está mucho más cerca de lo que creemos. Al menos es lo que podemos deducir del código de Android L.

Lo cierto es que en la red se ha filtrado que dentro del código interno de la última versión de Android, Android L, se encuentra definida la propiedad de multi-window. De hecho, ésta parecía ya haber hecho su primera aparición en la historia más reciente de Android, con Jelly Bean, aunque hasta ahora no se le había prestado la atención suficiente al tema. Y hasta aquí todo lo bueno de la información que acabamos de conocer, porque de momento, la posibilidad de sacarle partido es realmente compleja. A continuación te explicamos lo que está pasando con ello.

Antes de explicarte lo que hace que sea complejo sacar partido de la funcionalidad oculta en el código de Android L, y que explicaría que no podamos utilizar la función multi-pantalla en muchos de nuestros terminales, cabría señalar que la funcionalidad ya la están utilizando Samsung y LG. Sobre todo la primera, que con su interfaz de usuario sí que permite abrir varias ventanas en contemporánea dentro de la misma pantalla. Pero, si fuese una característica nativa de Android, tendríamos que todos los fabricantes sacarían provecho sin demasiada complicación.

Sin embargo, la multipantalla en Android L permitiría desde ya implementar la posibilidad de mover diferentes aplicaciones en distintos niveles, eligiendo la posición y la cantidad de pantalla que utilizaría cada una. Puedes echar un vistazo a la siguiente captura de pantalla para entender de lo que estamos hablando. Pero la práctica está totalmente desaconsejada a los desarrolladores, ya que buscarían complicaciones extras que de momento, con el desarrollo habitual no las tienen. Tras la imagen te explicamos de forma simple el porqué de que no encontremos en la Google Play apps que saquen provecho de esta función en el código de Android desde Jelly Bean.

multiwindows

Por ahora, las API que lo permiten están escondidas, y además de esto, no es posible sacar partido de ellas porque se solicita para ello el nivel de protección de firma. Esto significa que tanto el desarrollador del firmware, como el desarrollador de la aplicación que quiera aprovecharse de la función, deben ser la misma persona. Además, necesitaríamos permisos de root, con lo que el funcionamiento, tal y como se muestra actualmente el código no sería demasiado fiable.

Sin embargo, aunque no sea algo que podamos de momento aplaudir y probar, sí que es cierto que el hecho de que aparezca el código de multipantalla en Android L, hace posible pensar que pronto tendremos algo en firme, y para muchos, la respuesta estaría ya en las nuevas tabletas que Google desarrollaría. Es decir, la Nexus 9 de la que ya se han filtrado algunos detalles. Yo por mi parte soy más de la idea de que a este desarrollo aún le falta madurar, aunque reconozco que me gustaría verlo cuanto antes. ¿Tú cómo lo ves, qué te parecería tener multi-window en Android para antes de que termine 2014?


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.