Fidelizar a clientes dentro de un mismo fabricante es uno de las motivos por los que muchos fabricantes lanzan capas de personalización, con aplicaciones propias para tratar de enganchanlos en su ecosistema. Pero si vamos más allá, y hablamos de sistemas operativos, vemos como en los últimos años, iOS ha incrementado la fidelización por parte de los usuarios, al igual que Android aunque en menor medida.
Si estás leyendo este artículo, eres fiel a Android (o al menos se supone). Según los últimos datos de Consumir Intelligence Research Partners (CIRP), Android tiene en la actualidad una tasa de fidelidad del 92%. Traducido al castellano, significa que los encuestados que compraron un teléfono nuevo en los últimos tres meses de 2018, tenían anteriormente otro teléfono Android.
Según podemos ver en la gráfica superior, los usuarios de Android ha sido más fieles que los de iOS, aunque en los últimos años, iOS ha conseguido aumentar la fidelización de sus usuarios, acercándose peligrosamente a las cifras que nos ofrece Android en la actualidad. Los motivos por el que los usuarios son leales a un sistema operativo, suelen estar relacionados no solo con la inversión que han realizado en aplicaciones de pago, sino también en la aplicaciones disponibles en cada sistema operativo.
Apple nos ofrece una integración perfecta en todo sus sistemas operativos, algo que lamentablemente todavía no encontramos en Android, al menos hasta que Google lance Fuchsia OS, el sistema operativo que será compatible con ordenadores, smartwatches, wearables además de con dispositivos IoT (Internet of the Thing), más conocido como Internet de las Cosas.
De momento, todo parece indicar que en un futuro, la gente cambiará de ecosistema cada vez con menos frecuencia a medida que iOS y Android se van integrando cada vez más en las vidas personales a través de los diferentes dispositivos inteligentes y asistentes que cada vez están llegando a un mayor número de personas.
Sé el primero en comentar