CUBOT es una marca reconocida dentro del segmento de dispositivos móviles robustos, y que nos ha sorprendido este año 2021 con su nuevo modelo de móvil KingKong 5 Pro. Unos dispositivos muy interesantes por lo resistentes que pueden llegar a ser, para esos usuarios que se les suele caer, son descuidados y les dan golpes, o que por su profesión necesitan un terminal todoterreno que resista todo tipo de incidentes.
Gracias a este tipo de terminales, podrás olvidarte de roturas o desperfectos como les ocurrirían a otros móviles de marcas mainstream o que no destacan precisamente por su resistencia. Además, al ser más pesados y con mayor volumen, estos móviles también suelen tener algunas características potenciadas que no serían posibles en los modelos con perfiles delgados, como podría ser una autonomía enorme y que trataremos a continuación.
Características técnicas del KingKong 5 Pro
El CUBOT KingKong 5 Pro aterriza este 19 de marzo, y lo hace con fuerza y gran estruendo, con unas características bastante llamativas. No solo posee esa carcasa robusta y protecciones contra golpes y otros agentes externos, también esconde un hardware y software muy interesante. Más aún si se tiene en cuenta el precio de este terminal, que es bastante asequible.
Entre los puntos más destacados de este móvil tienes:
Protección, diseño y pantalla
Tiene un diseño atractivo, y con esa carcasa robusta con protecciones y acolchado de goma para absorber los impactos sin que se generen daños en el dispositivo. Si te fijas en el panel trasero, tiene un efecto fibra de carbono que le da una sensación más atractiva y deportiva. Eso sí, no esperes delgadez, ya que la carcasa es bastante gruesa como es habitual en este tipo de terminales robustos.
Además, viene protegido contra el agua y el polvo, bajo las certificaciones IP69K, es decir, las máximas de su categoría, lo que lo protege hasta contra el polvo más fino y también contra el agua. El número 6 indica que está protegido frente a partículas sólidas, como el polvo, mientras que 9K indica que tiene protección contra el agua. Podría sobrevivir a una inmersión bajo el agua sin daños, y también al vapor y a chorros de alta presión.
Si eso no te parece suficiente, KingKong 5 Pro también sorprende por cumplir el estándar militar de Estados Unidos MIL-STD-810, que solo se consigue si pasa una serie de pruebas y condiciones ambientales en un laboratorio para que pueda funcionar en condiciones extremas.
Y no me olvido de la pantalla, que es un panel táctil LED y con una diagonal de 6.1”, lo que es un tamaño bastante bueno.
Sistema operativo y software
Viene con Android 11 OEM pre-instalado, pero sin ningún tipo de UI molesta ni tampoco apps. Todo limpio para que puedas comenzar desde cero a construir tu entorno de trabajo. Además, algunos competidores robustos aún siguen usando Andorid 10, lo que supone una clara desventaja frente al KingKong 5 Pro, que ofrece todo el potencial, funciones y seguridad de esta nueva versión. De hecho, Android 11 es más consistente en cuanto a privacidad y sencillez que sus predecesores, lo que los usuarios agradecerán.
Hardware
El Cubot KingKong 5 Pro viene equipado con un potente hardware, aunque no es el más avanzado ni mucho menos. No obstante, si no eres de los que buscan un móvil para gaming o de altas prestaciones, con lo que integra te bastará con creces. De hecho, si es tu segundo móvil para el trabajo, irá más que sobrado.
Monta un SoC Mediatek Helio A22 fabricado por TSMC con una de las tecnologías semiconductoras más avanzadas de la industria, aunque sigue anclado en el nodo de 12nm, ya que es un chip de 2018.
El modelo MT6761 integra una CPU de 64-bit, con 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 2Ghz, así como una GPU Power VR GE8320. Este SKU viene equipado con 4GB de RAM LPDDR y un almacenamiento flash interno de 64GB. Un espacio suficiente para la mayoría de usuarios.
También tiene una cámara principal (trasera) con dos sensores duales de 48MP. Además, el sensor está fabricado por Sony, lo que garantiza su calidad. En el caso de la delantera, para selfies, es de 25MP. Por otro lado, y sin salir del apartado multimedia, también hay que destacar el fantástico trabajo que han hecho con sus altavoces duales stereo, primera vez que Cubot trabaja tan duro por mejorar el sonido, para que sea mucho más realista, con mayor volumen, y sin ruidos.
A eso hay que agregar su magnífica conectividad, con NFC para Google Pay, GPS built-in, GLONASS, BEIDOU, y Galileo, para que no te pierdas por el camino…
Todo ese hardware y conectividad del KingKong 5 Pro necesita alimentación. La energía está a cargo de una poderosa batería de Li-Ion que tiene una capacidad relativamente grande, con unos 8000mAh, para que le de una autonomía muy alta a este dispositivo. De hecho, según Cubot, podría trabajar con una sola carga entre 3-5 días completos, lo que es muy superior a otros teléfonos convencionales.
Sobre CUBOT
CUBOT es un fabricante de smartphones con sistema operativo Android, con carcasa robusta, y de bajo coste. La sede de la compañía está en China, y desde allí diseñan y fabrican este tipo de terminales que pueden ser la mejor opción para pintores, albañiles, arquitectos, canteros, carpinteros, y otras profesiones donde los golpes y caídas pueden estar a la orden del día.
A principios de 2012, comenzaron a vender modelos que se consideraron imitaciones de otros de mala calidad. Sin embargo, en los últimos años, el salto de calidad ha sido importante. Ya no son esos mismos terminales del pasado, y desde 2020, la calidad forma parte de sus virtudes.
Por otro lado, este tipo de dispositivos también tiene otra ventaja, y es que CUBOT pre-instala Android limpio en el móvil, sin esas capas de compatibilidad (UI) que se aprecian en algunos modelos y que no gustan a todos, ni tampoco con apps preinstaladas que son innecesarias. Es decir, en este tipo de modelos te olvidas del bloatware o crapware, para que puedas tener un móvil personalidado a tu gusto.
La marca CUBOT ha defendido en sus últimos comunicados que el usuario final es el único propietario del smartphone, por lo que él y solo él tiene el derecho de elegir las aplicaciones. Algo que no es así en la mayoría de marcas. Además, esas marcas bloquean este tipo de aplicaciones y no se pueden desinstalar, a menos que rootees el móvil.
Por supuesto, al ser móviles robustos, siempre se espera que estas marcas cumplan lo que prometen. Por eso, las pruebas de desgaste y resistencia, así como los estándares de calidad de los productos de CUBOT, como el KingKong 5 Pro, no defraudan. Sus botones, conectores, o la pantalla pasan por un riguroso test de desgaste mecánico, así como de rendimiento. El resultado es un teléfono móvil de calidad a un coste mínimo.
Y si eso te parece poco, en los últimos modelos, como en el KingKong 5 Pro, CUBOT ha optado por baterías extraíbles, como los de antes. Actualmente, muchos fabricantes las integran y no se pueden retirar, algo que desespera a muchos usuarios. Si eres de los que no te gusta eso, puedes optar por un CUBOT, para que no tengas que depender del servicio técnico si se te estropea este elemento…