Internet va lento: causas y consejos para solucionarlo

Móvil lento internet

Cuando internet va lento, muchos son los motivos que pueden estar afectando al rendimiento de nuestra conexión. Internet se ha convertido en un  bien de primera necesidad ya que en la actualidad se ha convertido en la principal herramienta para comunicarnos con los organismos oficiales, para acceder a nuestras cuentas del banco, estudiar y en casos más específicos para trabajar de forma remota.

Aunque en ese último caso, no se puede considerar como un bien de primera necesidad sino como una herramienta más del trabajo. Si nuestra conexión a internet va lenta, lo primero que debemos hacer es conocer cuales son las causas que lo provocan, causas que no necesariamente están relacionadas con nuestra instalación o dispositivos.

Cuál es la velocidad de nuestra conexión

Velocidad de nuestra conexión a internet

Lo primero que debemos conocer antes de comenzar a buscar soluciones para un problema que es probable que no esté relacionado con nuestro dispositivo, es conocer cuál es la velocidad de nuestra conexión. Los operadores de telefonía, ponen a nuestra disposición diferentes páginas web para medir la velocidad, sin embargo, la mejor de todas es la que nos ofrece Netflix.

Netflix pone a nuestra disposición la web fast.com, una página web que nos permite conocer rápidamente tanto la velocidad de subida como de bajada en apenas unos segundos. Si tenemos un ordenador, es recomendable realizar este test de velocidad conectando el cable ethernet al equipo.

Si no es así y nuestro router es compatible con rede de 5 GHz, debes conectarnos a esta red Wi-Fi y acercarnos lo máximo posible al router. Este tipo de conexiones nos ofrece una mayor velocidad de conexión en comparación con las redes de 2,4 GHz, sin embargo, el rango de alcance es inferior.

Si la velocidad de conexión es alta (nunca va a coincidir con la velocidad que nos ofrece el operador), por ejemplo a partir de 50 Mbps (no confundir con MB) independientemente de la velocidad que tenemos contratada, podemos descartar que nuestra conexión a internet sea el problema por lo que debemos buscar el problema con otros métodos.

Si la velocidad de conexión se muestra en Kbps (1000 Kbps es un 1 Mbps) o es de 1 o 2 Mbps, claramente tenemos un problema conexión, bueno más bien es el operador el que no nos está ofreciendo la velocidad que hemos contratado. Lo único que podemos hacer es ponernos en contacto con nuestro ISP y reportar el problema para que lo solucione o nos ofrezca una solución vía telefónica.

Conexión Wi-Fi de 2,4 GHz vs 5 GHz

Conexión Wi-Fi de 2,4 GHz vs 5 GHz

Cuando las redes Wi-Fi comenzaron a llegar a todos los usuarios, las operadoras proporcionaban routers compatibles únicamente con redes de 2,4 GHz. Conforme han pasado los años y este tipo de conexiones han evolucionado, las operadoras han mejorado su oferta y ofrecen routers compatible con redes de 2,4 GHz y 5 GHz.

Las de redes de 2,4 GHz ofrece una menor velocidad de conexión en comparación con las redes de 5 GHz, redes que nos ofrecen velocidad de conexión diez veces superiores a las redes de 2,4 GHz.

Otra de las diferentes entre las redes de 2,4 GHz y de 5 GHz es el rango de alcance. Mientras que las redes de 2,4 GHz tienen un rango de alcance mucho mayor, las redes de 5 GHz al centrarse en la velocidad, ofrecen un rango mucho más pequeño.

Debido a que cada tipo de red nos ofrece prestaciones diferentes, todos los routers que ofrecen las operadoras y que podemos encontrar en las tiendas para comprar, siempre nos ofrecen los dos tipos de redes que he mencionado ya que se complementan.

Una vez conocemos las diferencias entre ambas redes, tenemos que identificarlas para comprobar si el problema de velocidad de nuestra conexión a internet se debe a que nos hemos conectado a una red de 2,4 GHz. Las redes de 5 GHz incluyen al final de nombre de la red Wi-Fi el término 5G, mientras que las redes de 2,4 GHz no añaden ningún término adicional al final de nombre de la red.

Problemas con la cobertura

wifi

En la parte superior de nuestro dispositivo móvil, se muestra un triángulo invertido con una serie de rayas que nos informa de la cobertura, en este caso Wi-Fi, de nuestro dispositivo. Si se faltan un par de rayas, el motivo por el que internet va lento se debe a que nos encontramos alejados del router y la conexión no está llegando con facilidad a nuestro dispositivo.

Si no estamos conectados a una red Wi-Fi sino a la conexión de datos móviles de nuestro operador, debemos comprobar las barras de cobertura y la numeración que se muestra junto a ella. Si faltan algunas barras y no se muestra 4G o 5G junto a ella, significa debemos cambiar de posición si queremos mejorar la velocidad de nuestra conexión.

La cobertura tanto móvil como Wi-Fi se puede ver alterada tanto por electrodomésticos como por paredes y muros, de ahí que en ocasiones, moviéndonos un poco y cambiando nuestra posición unos metros se solucionen rápidamente los problemas de velocidad de nuestra conexión.

Nos hemos quedado sin datos móviles

Consumo datos móviles

Si tienes una línea de prepago, todos los meses tienes una cantidad de GB de datos, datos que una vez hayas consumido, reducirán la velocidad de conexión a internet a lo mínimo, lo mínimo justo y necesario como para utilizar plataformas de mensajería para enviar mensajes, pero no fotografías y muchos menos vídeos o mensajes de audio.

Para conocer si hemos consumido todo el bono de datos que tenemos disponibles cada mes, tan solo tenemos que utilizar la aplicación para dispositivos móviles de nuestro operador. Si por un casual, se trata de una operadora que no ofrece este tipo de aplicaciones, podemos ponernos en contacto con el número de atención al cliente para conocer esa información.

La culpa, de Netflix

Netflix

Las plataformas de vídeo en streaming requieren de una velocidad de conexión elevada y por regla general, consumen la mayor parte de la conexión a internet cuando está en uso. Si alguien en tu hogar está conectado a una de estas plataformas, tu velocidad de conexión no es de varios cientos de Mbps y estás experimentado problemas con la velocidad de internet, ya sabes cual es el motivo.

El servidor al que nos conectamos va lento

DDoS ciber ataque

Este es otro de los motivos que afectan a la velocidad de nuestra conexión a internet, bueno más bien a la velocidad de carga de ciertas páginas web. Cuando la página web que tratamos de visitar se carga muy lenta es más que probable que el problema no esté relacionado con nuestra conexión a internet, sino que el problema radique en el servidor donde se aloja.

Este problema no suele ser habitual, pero si nos conectados a páginas web no muy populares (o de dudosa reputación por la información que ofrecen), páginas web alojadas en ordenadores o el servidor está sufriendo un ataque DDoS, ataques de denegación de servicio que colapsan el funcionamiento de los servidores, el problema no está en nuestra conexión sino en el servidor al que estamos tratando de conectarnos.

Tenemos intrusos en nuestra conexión

Robar Wi-Fi

Si no tenemos protegida nuestra conexión Wi-Fi con una contraseña segura, es posible que alguno de nuestros queridos vecinos, esté utilizando nuestra conexión para consumir contenido, principalmente vía streaming, el contenido que como he explicado más arriba, suele chupar la mayor parte del ancho de banda de las conexiones.

Si queremos comprobar si alguien nos está robando parte de la señal Wi-Fi, podemos acceder al router desde un ordenador o dispositivo móvil para comprobar cuales son todos los dispositivos que se conectan o se han conectado alguna vez a nuestro router. En la parte inferior del router se encuentra tanto la dirección de acceso como la contraseña para acceder.

Nada más acceder al router, dependiendo del modelo, se mostrará un listado de todos los dispositivos que se han conectado a nuestro router. Si no reconocemos alguno de ellos, podemos añadirlo a la lista negra (Black list), aunque lo que debemos hacer es cambiar la contraseña de nuestro router para evitar que nuestro vecino siga aprovechándose de nuestra conexión a internet.

Falta de espacio en nuestro dispositivo

Almacenamiento Android

La falta de espacio de nuestro dispositivo, ya sea dispositivo móvil u ordenador, afecta al rendimiento del dispositivo en todos los aspectos, no solo en cuanto a velocidad sino también a la velocidad de la conexión a internet.

Si el espacio disponible en tu dispositivo u ordenador está por debajo de lo mínimo menos de 1 GB en móviles y menos de 50 GB en ordenadores, deberías pensar en hacer limpieza si quieres que la velocidad de conexión sea la misma que habitualmente.

Mientras que hacer limpieza en un ordenador es muy sencillo, ya que se soluciona borrando principalmente películas que hayamos descargado, en un dispositivo móviles es algo más complicado.

Sin embargo, si utilizamos la aplicación Files de Google, es problema lo vamos a solucionar rápidamente ya que esta aplicación analizará nuestro dispositivo y nos invitará a eliminar todo el contenido que no utilizamos además de aplicaciones que llevamos un tiempo sin abrir.

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Las VPN reducen la velocidad de conexión

NordVPN

Las VPN, redes virtuales privadas que nos permiten navegar de forma anónima sin que nuestro operador de internet sepa en ningún momento que páginas web visitamos o a que servidores nos conectamos, pero no nos permiten navegar a la misma velocidad que, teóricamente, nos ofrece nuestro operador.

Esto se debe a que nuestro equipo cifra toda la conexión desde nuestro equipo hasta los servidores de la empresa VPN, siendo este servicio quien hace de guía para conectarnos a las páginas web o servidores a los que accedemos. Por este motivo, la velocidad de conexión que nos ofrecen estos servicios no es la misma que tenemos contratada por nuestro operador.

Si además, nuestro proveedor de VPN no nos ofrece una velocidad de conexión elevada, la especifica en su página web, la velocidad de nuestra navegación se puede ver afectada considerablemente y ser uno de los motivos por los nuestro internet va lento.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.