¿Puedo instalar Internet Explorer en Android?

Internet Explorer en Android

A pesar de su longevidad y que está a punto de ser abandonado por Microsoft, Internet Explorer sigue siendo un navegador requerido en muchas administraciones públicas para poder acceder a través de un certificado. Mientras que en Windows 10 sigue estando aún presente, junto a su sustituyo natural, Microsoft Edge, en dispositivos móviles nunca ha estado disponible al igual que en Windows 11.

Sin embargo, eso no significa que no puedas acceder desde el móvil a esas páginas web que requieren, si o si, del vetusto navegador de Microsoft, un navegador que nos lleva acompañando desde 1995, cuando se lanzó Windows 95. Aunque no es posible instalar Internet Explorer en Android, gracias a otros navegadores, si podemos simular su funcionamiento y compatibilidad con las páginas web que aún dependen de él.

Un poco de historia

Netscape Comunicator

El primer navegador que se popularizó (que no el primero) fue Mosaic en 1993, seguido de Netscape Navigator un año después (ambos creados por Marc Andreessen). Netscape al ser una de las pocas opciones disponibles para navegar por internet, rápidamente se hizo con casi todo el mercado, con una cuota del 90% de algunos años durante esa década.

Con el lanzamiento de Windows 95, Microsoft lanzó Internet Explorer en 1995, un navegador que utilizaba prácticamente la misma estética que Mosaic y que venía instalado en todas las versiones de Windows.

Conforme fueron pasando los años e internet comenzó a llegar a más usuarios, Internet Explorer se convirtió en el navegador más utilizado (al estar preinstalado) alcanzando una cuota de mercado del 95% en los primeros años de la década de los 2000.

En esos años, Netscape se había quedado prácticamente sin mercado, obligando a los responsables a liberar el código, código que fue utilizado por la Fundación Mozilla para mantener la esencia de Netscape, en un navegador libre y completamente gratuito.

Firefox, el heredero de Netscape que nació de la Fundación Mozilla, se convirtió así en la alternativa más utilizada a Internet Explorer, ya que Opera, que llegó al mercado en 1996, siempre había tenido un uso residual.

En 2008 Google lanzó Chrome, un navegador que no lo tuvo fácil para liderar el mercado de los navegadores, un puesto que alcanzó en los primeros años de la segunda década de los 2000 y que desde entones sigue manteniendo a mucha distancia de sus rivales.

En 2013, Apple lanzó su propio navegador, Safari, para así dejar de depender de Internet Explorer (estaba disponible en OS X como navegador predeterminado), Firefox y Netscape. Safari es el navegador predeterminado para todos los sistemas operativos de Apple: macOS, iOS y iPadOS.

Abrir páginas web en Android que necesitan Internet Explorer

Algunos navegadores de escritorio, permiten activar una opción para desarrolladores, opción que permite a los creadores de páginas web emular el funcionamiento de determinados navegadores sin tener que instalarlos para comprobar de primera mano tanto el funcionamiento como la compatibilidad.

Debido a que Internet Explorer nunca ha estado disponible en Android, (tampoco en iOS), la única forma de poder visitar una página web diseñada para este navegador es emulando el entorno que ofrece.

Si estás pensando en Chrome, Firefox, Opera y demás ya te puedes ir olvidando. Los navegadores que permiten emular el entorno de otros navegadores, en nuestro caso Internet Explorar, son navegadores diseñados para específicamente para ello.

Antes de entrar a hablar de los navegadores que permiten emular Internet Explorer, debemos tener en cuenta la fecha del lanzamiento de la última actualización. La última versión de Internet Explorer, la número 11, se lanzó en noviembre de 2013.

Hasta 2022 seguirá recibiendo parches de seguridad pero no nuevas funciones, por lo que a día de hoy y hasta 2022, vamos a encontrar las mismas funcionalidades que ya tenía el navegador en la versión 11 que se lanzó en 2013

Dolphin Browser

Dolphin Browser - Ver páginas como Internet Explorer

Dolphin Browser siempre ha sido el único navegador disponible para iOS que permitía acceder a página web en Flash, una tecnología a la que iOS nunca ofreció soporte, debido a un desacuerdo entre Steve Jobs y Adobe cuando se lanzó la primera versión de iOS.

Pero además, es uno de los mejores navegadores para emular cualquier entorno. Dolphin no está diseñado para emular el funcionamiento de otros navegadores exclusivamente, pero también nos ofrece esta opción, una opción que se encuentra dentro de los Ajustes – Avanzado – Agente de usuario donde debemos escribir

Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Trident/7.0; rv:11.0) like Gecko

Trident es el motor de renderizado utilizado por Internet Explorer, mientras que Gecko es el que utiliza Firefox.

Utilizando este agente de usuario (User Agent), vamos a poder visitar cualquier página que requiera de Internet Explorer para funcionar correctamente.

Aunque la tecnología flash está de desuso y ya no está soportado por ningún navegador, con Dolphin Browser podemos seguir accediendo a este contenido sin ningún problema. Si visitas páginas web que muestran problemas de compatibilidad con tu navegador habitual, deberías darle una oportunidad a la solución que nos ofrecen los chicos de Dolphin.

Dolphin Browser está disponible para su descarga de forma gratuita e incluye anuncios. Antes de incluir anuncios, ofrecía compras dentro de la aplicación, debido al gran número de opciones (como si fueran extensiones) que podemos disposición de todos los usuarios.

Navegador Web Dolphin Browser
Navegador Web Dolphin Browser

Chameleon browser (User Agent)

Chameleon Browser Ver páginas como Internet Explorer

Chameleon browser es uno de los navegadores más veteranos disponibles en la Play Store que nos permite emular Internet Explorer. Este navegador recibió su última versión en 2014, un año después del lanzamiento de la última versión de Internet Explorer, por lo que no vamos a tener ningún problema en emularlo.

También nos permite emular como se mostraría una web en un iPhone, iPad, iPod touch pero como no se actualiza desde hace 7 años, el resultado no se asemejará, ni de lejos, a la realidad.

Esta aplicación está diseñada para emular otros navegadores. El funcionamiento es tan sencillo como introducir la URL de la web que queremos visitar, seleccionar el User Agent (entorno a emular) y pulsar en Go.

En las páginas que donde es necesario Internet Explorer funcionarán sin ningún problema, no así en las web más recientes que implementan nuestras tecnologías que, por falta de actualizaciones, no son compatibles con Internet Explorer.

Chameleon browser (UserAgent)
Chameleon browser (UserAgent)
Developer: skycat
Price: Free

Desconfiar de las aplicaciones con el mismo nombre de la Play Store

Internet Explorer Android

Si haces una búsqueda en la Play Store con los términos Internet Explorer, encontrarás como mínimo 3 aplicaciones con el nombre del navegador de Microsoft y su logo. Ninguna de ellas es oficial, ya que como he comentado, Microsoft nunca lanzó este navegador para ningún dispositivo móvil.

Además, ninguno de los desarrolladores de estas aplicaciones es Microsoft. Lo que no acabo de entender es el motivo por el que Microsoft nunca ha solicitado la retirada de estas aplicaciones de la Play Store.

Lo importante aquí es que esas aplicaciones no nos permite visitar las página web como si se trata de Internet Explorer, sino que son un navegador más. Lo mejor que puedes hacer si necesitar emular el entorno de este navegador de Microsoft es utilizar alguna de las aplicaciones que os he mostrado más arriba.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.