Instagram es una de las redes sociales más populares, con millones de usuarios que acceden cada día a este servicio. Además, esconde una serie de trucos de lo más interesantes. Sin ir más lejos, te hemos explicado cómo descargar tus historias de Instagram y evitar que desaparezcan para siempre. Hoy aprenderás cómo mejorar tu presencia en la red social.
Además, hablamos de las mejores prácticas para triunfar que ha publicado Instagram y que debe ser tu guía en el caso de que quieras convertirte en un influencer. Veamos todo lo que debes saber.
Los consejos de Instagram para triunfar en esta red social
Como explican desde el blog oficial de Instagram, si sigues estos consejos triunfarás en la famosa red social de fotografía para convertirte en un verdadero influencer.Como te decíamos, Instagram es un éxito rotundo, y un escaparate perfecto para darte a conocer. Aunque, con más de mil millones de usuarios activos, la competencia por captar la atención es intensa.
Así que vamos a ver cómo mejorar tu presencia en Instagram a través de los mejores consejos de buenas prácticas en Instagram
Ten clara tu estrategia de contenidos
Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de contenido vas a compartir y a quién deseas dirigirte. Antes de publicar cualquier cosa, hazte las siguientes preguntas, como explican desde la web de Instagram
- ¿Qué tipo de contenido resuena más con mi audiencia?
- ¿Qué tono y estilo quiero mantener en mis publicaciones?
- ¿Qué temas son relevantes y consistentes con mi marca personal o empresarial?
Esto es la base para que tu cuenta vaya creciendo. Saber bien cuál es tu target, el contenido que más atrae y el estilo que quieres llevarte ayudarán.
Define tu nicho
Una vez que te hayas hecho esas preguntas, toca definir el nicho o tema al que quieres atacar. Ya sea moda, tecnología, viajes, cocina o fitness, enfócate en un área que te apasione y donde puedas agregar valor.
Y ten claro que hay cientos de usuarios intentando hacerse un hueco en el sector. Teniendo en cuenta que los seguidores prefieren cuentas que se perciban como expertas en un tema en particular, en lugar de cuentas que saltan de un tema a otro sin un propósito claro, mejor que te especialices y busques un nicho en el que no tengas comentario.
La organización es clave para triunfar en Instagram
Ahora que ya tienes claro el tono que quieres usar y el tema en el que te vas a centrar, debes ser muy constante con tus publicaciones. Ten en cuenta que publicar de manera constante es clave para mantenerte en la mente de tus seguidores y atraer nuevos.
Si quieres conseguir los mejores resultados, planifica tus publicaciones para cada semana o mes, teniendo en cuenta el ritmo que puedas llevar. Además, es importante recordar que se debe mantener un equilibrio entre fotos, videos y reels. Un calendario te ayudará a mantener la consistencia y te permitirá planificar con antelación temas relevantes, especialmente durante fechas importantes o eventos.
La clave del éxito en Instagram está en la organización, de ahí que tantos influencers empiecen a apostar por editores de portadas y fotos de cabecera para ahorrar tiempo y poder centrarse en el calendario.
La calidad es más importante que la cantidad
Antes te hemos hablado de la importancia de mantener un ritmo constante de publicaciones. Pero hay otro detalle que no debes obviar: la calidad de los contenidos. No sirve ser un vídeo más si quieres triunfar.
Instagram ha destacado en su publicación la importancia de crear contenido atractivo y visualmente impactante para captar la atención de la audiencia. Además, y como recuerdan en su guía para creadores de contenidos, “cada parte de la aplicación de Instagram utiliza su propio algoritmo para que podamos recomendar mejor el contenido a las personas que creemos que les resultará valioso”, así que siempre apuesta por el contenido de calidad, nada de hacer vídeos “por hacer algo y cumplir”.
Siempre vídeos y fotos de alta calidad.
No hace falta recordar que Instagram es una plataforma visual, por lo que la calidad de tus imágenes y videos es un elemento muy importante. Asegúrate de que las fotos estén bien iluminadas, enfocadas y editadas con un estilo visual coherente.
Y evita el uso excesivo de filtros y ediciones que puedan parecer artificiales o distraer de tu mensaje principal, ya que además están demasiado manidos. Sí, eso de subir la foto de turno a Instagram y olvidarte no te va a servir de nada.
Aprovecha las posibilidades de Instagram
Uno de los puntos fuertes de Instagram es que ofrece todo tipo de formatos a la hora de subir contenidos para que encuentres el que mejor se ajusta a tu audiencia. Pero lo mejor es que empieces con todos los formatos, ya sean el feed, stories, reels y videos largos en IGTV.
Por ejemplo, los reels, los populares videos cortos de hasta 60 segundos, tienen un mayor alcance, especialmente entre usuarios nuevos, mientras que las stories son ideales para conectar con tu audiencia existente de manera más cercana. Así que deberás usar todos los recursos y encontrar cuál es el que más impacta en tu audiencia para hacer vídeos relacionados.
Aunque mejor apostar por los Reels
Antes te hemos dicho que debes utilizar todos los recursos de Instagram, pero los reels son el gran éxito de la plataforma. Ten en cuenta que su rápido ritmo hace que tengan más impactos. Y si utilizas música popular o efectos que estén de moda, ayudará a que tu Reel tenga más éxito. Hazlos cortos, de unos 15 a 30 segundos para captar rápidamente la atención del usuario.
Conecta con tu audiencia
Aunque hayas conseguido una gran base de usuarios, tener una gran cantidad de seguidores no es suficiente si no interactúas con ellos. Debes interactuar con ellos, ya sea porque responder comentarios y mensajes directos, haces encuestas o preguntas… Opciones no te faltarán para que tus seguidores te consideren parte de su vida.
Como habrás podido ver, no son consejos muy difíciles de seguir, así que no dudes en seguir las buenas prácticas de Instagram para crecer y convertirte en influencer.