En esta era de Redes Sociales en que vivimos estamos ya acostumbrados a ciertas cosas. A personas que cuentan su vida minuto a minuto. A profesionales del deporte o músicos famosos que acercan sus vidas a sus seguidores. O personas que usan este medio para hacer llegar ideologías de todo tipo. Y también estamos acostumbrados a los llamados Trolls.
Es desgraciadamente más común de lo deseable ver en fotos publicadas comentarios ofensivos. Personas que tras la máscara digital que ofrece el anonimato de una cuenta abusan y en ocasiones acosan. Y aunque es algo que cada vez está más perseguido aún queda mucho por hacer.
Instagram ofrece nuevas herramientas para evitar ciber-acoso
Ya lo hemos visto muchas veces. Usuarios de redes sociales que sienten acoso e incluso miedo. O comentarios soeces y desagradables capaces de fastidiar una publicación. Instagram, la red social con mayor crecimiento ha decidido poner también de su parte.
Tras un compromiso adquirido por Facebook al que el resto de redes sociales se han unido pronto vendrán más cambios. La idea, una red social global sin comentarios desagradables u ofensivos. Algo que se antoja difícil de controlar para Instagram, teniendo en cuenta sus más de 800 millones de usuarios mensuales. Pero que con ciertos ajustes y con colaboración debería ser posible.
Entre algunas de las modificaciones, los usuarios podrán escoger grupos de personas a los que permitir comentar las publicaciones. Algo que se podrá configurar desde el menú de ajustes en la pestaña de comentarios. Unos ajustes sencillos que te evitarán alguna situación desagradable. Además de contar con una función muy útil para estos casos. Una herramienta para detección automática de comentarios ofensivos.
Hasta la fecha no sabemos cuando podremos contar con estas herramientas en la versión española de Instagram. Pero está prevista la incorporación de nuevos idiomas entre los que se incluirá el español. De modo que aún tendremos que esperar para poder aplicar estas nuevas modificaciones.
Cuando los cambios que se proponen se hacen con el fin de obtener redes más «limpias» siempre son bienvenidos. Servirán para que el concepto primitivo de las redes sociales sea el que prime en ellas. Y que lo que llamen la atención sean las publicaciones o las fotos. Y no los comentarios que éstas puedan suscitar.