Ingenieros de Google: Estamos intentado solucionar la fragmentación de Android

Google-i-o-2013-l

En una de las reuniones que ha habido durante este I/O 2013, un equipo de ingenieros de Google, comentaron que están trabajando muy duro para intentar terminar con la dichosa fragmentación existente en Android, y que produce quebraderos de cabeza a la mayoría de compañías y operadoras.

Concretando que su objetivo primordial es asegurar que las actualizaciones de Android sean desplegadas en un tiempo record a todos los dispositivos.

Durante esa charla del jueves, 11 miembros del equipo de desarrollo de Android fueron preguntados por la audiencia de desarrolladores que participaron en la conferencia anual de Google. Respondieron al problema continuo de fragmentación en el ecosistema de Android.

«Hay algo en lo que no dejamos de pensar», dijo Dave Burke, Ingeniero director de la plataforma de Android. «Estamos trabajando internamente para agilizar el proceso de desarrollo y hacer el software incluso con más capas».

A las compañías y las operadoras que venden smartphones y tablets les ha sido muy díficil seguir el ritmo que mantenía Google desde el principio de su existencia con las continuas actualizaciones año tras año, desde Donut, Eclair, Gingerbread, HoneyComb, Ice Cream Sandwich y Jelly beam. Realmente, ha sido de locos, y los usuarios, en último término, han sido los que han sufrido aun mas esta locura de actualizaciones año tras año, irritándose contra las operadoras; éstas a su vez contra las compañías, y en último termino contra Google.

Todos sabéis las veces que hemos preguntado a las operadoras telefónicas cuando iba a salir Gingerbread, si venía ICS a nuestro recién adquirido terminal, etc. Con la frustración que conllevaba saber que tardarían meses, incluso un año en sacar la última actualización de Android, o en los peores casos, ni la aparición de la dichosa nueva versión.

Fragmentacion_

Android fragmentado

Como resultado hay millones de dispositivos que aún siguen con Android 2.2 Froyo y 2.3 Gingerbread introducidas en mayo y diciembre del 2010 por Google, y quedando alterada la interfaz de programación de Android desde entonces.

Burke comentó que gracias al software por capas, los creadores de chips y dispositivos serán capaces de actualizar y mejorar diferentes áreas del software más rápidamente, acelerando las actualizaciones de los dispositivos. También dijo que la compañía está  intentando entender mejor las variaciones del hardware que usa Android.

La razón de que distintos dispositivos Android en los mercados emergentes usan versiones antiguas como Gingerbread es debido a limitaciones tales como la memoria. Android, en si mismo, ya no requiere tanta, pero las aplicaciones están creciendo en capacidades y sí hacen un uso mayor, comentó él. Por eso la mayoría de nuevas aplicaciones desarrolladas para la última versión de Android no pueden ni ser instaladas, ni usadas en algún caso, en dispositivos antiguos.

Otro tema del que hablaron los ingenieros de Google fue que aún no tienen planes para ralentizar el ciclo de innovación de Android. Burke dice, «Android todavía es un bebé. Hay mucho más que podemos hacer, y también incluso de lo que se puede hacer a nivel de hardware. Hay muchas innovaciones aún por llegar».

Especificando que las cámaras son uno de los puntos donde el hardware puede mejorar todavía mucho mas, «La cámara en un teléfono intenta emular a una cámara digital, la cual intenta parecerse a una antigua cámara analógica de Kodak», a la vez que dijo, «La cámara es un área donde se puede evolucionar aun mucho mas de lo conseguido hasta ahora».

La fragmentación ha sido uno de los mayores inconvenientes con los que nos hemos encontrado los usuarios, compañías, operadores y mismamente Google, en tan rápida evolución que ha tenido el sistema operativo Android en estos muy pocos años de vida. Es uno de los mas grandes pasos a dar para que dejemos este escollo de actualizar nuestro dispositivo para tener la ultima característica o mejora.

Un ejemplo de este software por capas, se ha podido observar estos días con el Sony Xperia Z. El viernes lanzaron la última actualización del software que contenía muchas mejoras, llegando primero a ciertas regiones como a Singapur en Asia y a Alemania en Europa. Al día siguiente ya podían los usuarios descargarla en Orange, para luego, por la tarde, los que tienen como operadora a Vodafone. Y en varios días la mayoría de dispositivos Xperia Z estaban siendo actualizados globálmente.

Google no para de trabajar y evolucionar, y como ha dicho Burke, Android es un bebé dando sus primeros pasos.

Más información – Samsung Galaxy S4 Google edición presentado oficialmente

Fuente – Cnet


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.