Nokia ha publicado el segundo informe bianual de seguridad denominado “Threat Intelligence Report” donde analiza las infecciones y vulnerabilidades de los móviles para la primera y segunda mitad del año (2016).
El nuevo informe no pinta nada mejor que el primero, pues desvela un incremento de hasta un 400% en la tasa de infecciones con malware. De esta cifra, el 85% de los dispositivos infectados son smartphones.
Y para no dejar espacio a dudas, Nokia vuelve a recordar en su informe que los tablets y teléfonos con Android son los dispositivos más vulnerables, pero no porque tengan peores medidas de seguridad, sino porque Android es el sistema operativo más popular del mundo (un hecho confirmado recientemente por Google), razón por la cual se ha convertido en la plataforma más perseguida por los hackers.
Apple tampoco se salva
Pero los dispositivos de Apple con iOS también sufrieron muchos ataques en la segunda mitad del año pasado, sobre todo por parte del software de vigilancia Spyphone, capaz de registrar llamadas, mensajes de SMS, aplicaciones de redes sociales, búsquedas web, ubicaciones GPS y otros datos privados.
Curiosamente, la tasa de infecciones entre los PCs con Windows ha sufrido una caída, pero por la misma razón, pues cada vez más usuarios han empezado a abandonar sus equipos para usar únicamente dispositivos móviles (tabletas y teléfonos).
Otro detalle que nos llama la atención es que la seguridad de los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) se ha convertido en un punto de preocupación, ya que en el último año se ha registrado un mayor número de ataques de denegación de servicio (también conocidos como DDoS), que pueden bloquear su capacidad para conectarse a la red y funcionar de manera apropiada. Para arreglar este problema, Nokia propuso varias soluciones de seguridad basadas en la red.
El informe completo puede ser abierto a través de este enlace, aunque Nokia requiere un registro previo.