Tú información personal es tú moneda de cambio y has de saberlo

Valor información personal

La privacidad a día de hoy no es tan preciada como antaño y son muchos los que responden que les da completamente igual que las compañías tengan la opción de «bucear» por ella si así lo necesitan. Pero hay que saber que esa privacidad es como oro para esas compañías que luego venden esa información a terceros a cambios de unas muy buenas sumas de dinero. Quizás, que nos haya cogido todo el tsunami tecnológico actual de imprevisto, nos haya nublado la vista para entender que nuestra información personal al igual que nuestra privacidad es la moneda de cambio con la que podemos jugar a partir de ahora.

Sí, quizás, quién sabe, en algún momento de un futuro cercano, el que permitamos que empresas entren a conocer nuestros quehaceres diarios por sus no sé cuantas apps y servicios, nos valga para recibir a cambio un dinero en metálico o que obtengamos mejores servicios de los que intentan disponer Evernote, Dropbox, Facebook o Google. Tú información es la moneda de cambio por la que te ofrecen servicios gratuitos, y es por ello por lo que todavía ni somos consciente de lo que damos a todas las grandes tecnológicas para que hagan lo que quieran con nuestra información.

Las compañías tecnológicas convierten tus datos personales en euros y dólares

Hace días recogí el comentario de un usuario que realmente pone en la mesa el grave problema con la inteligencia artificial y es que es esta misma la que está sustituyendo multitud de trabajos que antes realizaban personas. Ese artículo se refería a las graves críticas que volcó Hayao Miyazaki, genio y cofundador de Studio Ghibli, sobre una animación realizada con AI. Ese usuario se indignaba en cómo las máquinas nos sustituyen, pero son esa máquinas las que necesitan el maná que es nuestra información personal para poder disponernos de más servicios.

Internet

Y es que esa información personal y privada es convertida por las grandes compañías en dólares y euros. Por lo que tenemos la responsabilidad de poder recogerla, protegerla y almacenarla a cualquier coste. Ya con el mero hecho de ser consciente de lo que tienes entre manos y el valor que tiene tu información personal, es el primer paso a dar.

Colón

Recordemos cuando los españoles llegaron a las Américas, y se sorprendieron por la cantidad de oro que tenían en su posesión los habitantes de esas tierras nuevas. Ellos no conocían el valor real de esa piedra que lucía mucho y que en Europa era llamada «oro». Ese oro es el que tenemos todos en nuestras manos desde que tenemos un smartphone en nuestra posesión y nos acompaña a todas horas a lo largo del día.

Esa compañía ha de valorar lo que es tan preciado

Si somos conscientes del gran valor de nuestros datos, esas compañías han de saber con qué están jugando cuando intentan cambiar sus directrices de privacidad como le pasó a Evernote. Rápidamente salieron al quite cuando se dieron cuenta del error cometido, y seguramente que dentro de unos cuantos años, cuando todos seamos conscientes de verdad sobre el gran valor que es nuestra información personal que suministramos a través de un smartphone o dispositivo móvil, hubieran recibido más daño del que realmente han obtenido, ya que meramente ha quedado como una anécdota.

Mi Cuenta

Es importante, entonces, que una compañía cuide bien de nuestros datos y que al menos sea todo lo transparente que pueda ser con ellos. Google y Apple son las que tienen los dos sistemas operativos para dispositivos móviles más instalados, y es vital que nos hagan saber qué tipo de datos sepan de nosotros y que lo dejen bien claro. La propia Google ya tiene la web Mi Cuenta donde puedes saber todo lo que saben de ti, incluso toda la actividad con tu smartphone.

Se comercia con tus datos por un servicio o producto; observas que tipo de datos quiere esa compañía, como los toma y que hará una vez que los tenga con ellos. Entonces ya se puede decidir si realmente te interesa.

Ahora habría que mirar con pelos y señales qué ofrecen Microsoft, Apple y Google a cambio de nuestros datos, ya que son los que recogen a través de teclados físicos y virtuales mucha de la información que luego venden. Aquellos que sean menos transparentes, ya podemos decidir con ellos y casi podremos obligarlos a que rectifiquen en el tiempo.

Es importante que analicemos bien la importancia de nuestros datos y que, en vez de ser una piedra, realmente es oro en otras distintas manos que las nuestras.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.