Las consecuencias de quedarse sin Android no se están haciendo esperar para Huawei. Tras anunciarse el domingo que la empresa se quedaba sin tener Android en sus teléfonos, los problemas han ido en aumento para el fabricante chino. Una decisión que ha generado muchas dudas en los usuarios, que no saben muy bien lo que va a pasar con sus teléfonos, si bien ya hay algunos aspectos confirmados.
Esta situación obliga a la empresa a usar su sistema operativo, que esperan tener en funcionamiento en otoño. Mientras tanto, las ventas de Huawei en España empiezan a notar esta mala situación y la preocupación de los consumidores. Porque ya hay datos que son preocupantes.
No solo en España se está notando como las ventas de Huawei caen, ya que es una tendencia clara a nivel europeo. Aunque esto es algo preocupante, si tenemos en cuenta que la empresa es una de las más importantes en Europa, con un 20% de cuota de mercado. En el caso de España, las caídas empiezan a ser preocupantes en este inicio de semana, como comentan ya fuentes internas del sector.
En España las ventas podrían ser de entre un 70 y un 80%, como informan ya diversas fuentes. Estas cifras harían referencia a los teléfonos vendidos con operadores. Aunque también los teléfonos libres en tiendas notan esta situación de incertidumbre sobre el fabricante chino. Varias tiendas ya reportan un movimiento menor en este comienzo de semana. Algo que no ha hecho más que empezar.
Tiendas como El Corte Inglés apuntan a que las ventas de teléfonos Huawei han caído ya un 70% esta misma semana, en comparación con la pasada semana. Muchos consumidores que acuden a las tiendas evitan directamente los teléfonos de la marca china, debido a la incertidumbre que genera lo que vaya a pasar en los próximos meses, si finalmente no podrán usar Android. Así que los consumidores apuestan por comprar teléfonos de otras marcas, que saben no tendrán dichos problemas. Por lo que sus competidores se están beneficiando.
Esto es algo que acaba de empezar además, por lo que esta caída en ventas podría ser mayor con el paso de las semanas. Una mala noticia para el fabricante, que había comenzado el año de la mejor manera posible, con un notable incremento de ventas y cada vez más cerca de Samsung en el mercado mundial. Ahora, Huawei ve como sus ventas se desploman en Europa de manera general y no sabemos cuánto tiempo se va a extender esta situación.
También tiendas como Amazon están notando esta caída en ventas. Además, en su caso comentan que las devoluciones de teléfonos Huawei que se han comprado recientemente se han incrementado. De hecho, en apenas un día se han cancelado unos 10.000 pedidos de teléfonos de la marca china en la conocida web. Por lo que la respuesta por parte de los consumidores ha sido inmediata en este sentido. Con las enormes pérdidas que esto puede suponer para el fabricante. Así que sus problemas no dejan de crecer.
Por ahora, nos encontramos con una tregua de unos tres meses para Huawei. En este tiempo se espera poder tener mucho más clara la manera en la que se va a operar dentro de un tiempo. De modo que los usuarios que tengan un teléfono de la marca, o de Honor, sepan qué les espera en este sentido. Además de poder saber cómo funcionará el sistema operativo de la empresa para sus teléfonos y las compatibilidades con aplicaciones. Asuntos que generan dudas entre los usuarios.
Además, también es posible que China y Estados Unidos acaben alcanzando un acuerdo en este tiempo. Lo que podría hacer que esta situación no llegue a ocurrir, haciendo que los teléfonos del fabricante sigan usando Android y las apps de Google en todo caso. Esperamos con interés ver lo que va a pasar en este sentido. ¿Qué pensáis vosotros que va a pasar? ¿Compraríais ahora un teléfono de Huawei?
Sé el primero en comentar