Huawei está siendo la gran protagonista esta semana. Hace un par de días se confirmaba que la marca china se queda sin actualizaciones de Android en sus teléfonos, además de ver las apps y servicios de Google bloqueados en sus próximos modelos. Una situación compleja, pero que está en transición, ahora que la empresa tiene una tregua de unos tres meses. Por eso, la firma se prepara para el uso de su sistema operativo propio en sus teléfonos.
Hace un par de meses que la propia Huawei confirmaba que tenían ya su propio sistema operativo terminado. Un sistema operativo sobre el que empieza a haber rumores, pero que ya sabemos cuándo llegaría de manera oficial. Ya que se espera que este otoño esté ya listo y funcionando en teléfonos de la marca.
El nombre de este sistema operativo sigue sin ser oficial. Hay medios que afirman que sería Kirin OS, aunque otros medios dan un nombre en chino diferente. Pero en todo caso tendremos que esperar a que sea la propia empresa la que nos deje con más datos en este sentido. Lo que sabemos es que su lanzamiento sería este mismo año. Confirmado por el CEO de Huawei.
Lanzamiento del sistema operativo de Huawei
El CEO de la empresa ha confirmado ya que este sistema operativo llegará en otoño de este año. Esta es la previsión de la firma, aunque cabría la posibilidad de que hubiera un retraso, porque tienen que llevar a cabo todo tipo de pruebas. En dicho caso, podría retrasarse hasta primavera del año que viene. Aunque parece que no será el caso. Por lo que en unos pocos meses debería ser oficial ya a finales de este 2019.
Este sistema operativo de Huawei va a ser compatible con todo tipo de dispositivos. Se podrá usar en smartphones, ordenadores, tableta, televisores y también en wearables. De esta manera, todos los dispositivos que la empresa tiene en el mercado lo van a poder usar. También los de la marca Honor harían uso del mismo, como es el caso hasta ahora. La empresa presenta de esta manera un concepto similar al de Fuchsia OS, un sistema operativo para todos los dispositivos.
Hay muchos rumores sobre este sistema operativo del fabricante. Ya que hay medios que comentan que va a ser compatible con las aplicaciones de Android. De modo que los usuarios podrán seguir teniendo acceso a dichas apps en su smartphone en todo momento. Además, dichas aplicaciones pueden ser recompiladas, de modo que se vayan a adaptar de una manera mejor al sistema operativo de Huawei. Esto es algo que permitiría un mejor rendimiento en las mismas. Algunos rumores apuntan a una mejora de rendimiento de un 60%. Aunque esto no es algo confirmado.
Compatibilidad con apps Android
Una de las claves en este sistema operativo de Huawei es dicha compatibilidad con las aplicaciones de Android. No lo será con las de Google, por dicho bloqueo. Además, hay que recordar que no se podrá usar Google Play en estos teléfonos. Por eso, los teléfonos de la marca china van a tener que contar con su propia tienda de aplicaciones. Esto es algo que los usuarios con un smartphone de la marca ya conocen.
Se trata de AppGallery, que viene ya instalada en los teléfonos de la empresa, al menos en los más recientes. Una tienda en la que poder descargar aplicaciones en el teléfono. Huawei tendrá que trabajar también en conseguir que los desarrolladores vayan a lanzar sus aplicaciones en esta tienda, para que se puedan descargar en el smartphone. Pero de momento no sabemos si esto es algo que transcurrirá sin problemas.
Quedan muchas preguntas sin responder en este sentido. Son unos días algo complicados, en los que llegan muchas noticias. Aunque este período de tregua puede ser una buena ayuda para poder ir teniendo información más precisa sobre cómo va a evolucionar esta situación estos meses. Esperamos saber más pronto sobre cómo Huawei introducirá su propio sistema operativo.