La semana pasada se anunciaba que el veto a Huawei se iba a levantar. Lo anunciaba Donald Trump en la cumbre del G20, si bien un par de días después se quisieron puntualizar algunos detalles sobre el levantamiento del veto, que iba a afectar únicamente a los productos más populares de la marca china. Pese a esta noticia, sigue habiendo muchas dudas sobre lo que va a pasar con la empresa.
Por eso, Huawei sigue trabajando en la actualidad en su sistema operativo alternativo a Android. La marca china ya dijo hace un mes que el lanzamiento del mismo iba a tener lugar en otoño de este año. Parece que por ahora su intención sigue siendo la de tenerlo listo, en el caso de que tengan que usarlo.
Ha sido el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, quien ha confirmado esta noticia. La empresa trabaja aún en este sistema operativo, con posibles nombres ARK OS o HongMeng OS. Por lo que sigue siendo una posibilidad que en unos meses veamos algún smartphone por parte del fabricante chino haciendo uso de este sistema operativo. Además, hay que recordar que tienen intención de usarlo en más dispositivos.
Parece que la empresa busca no depender de Google en el futuro. Aunque en este caso hay un aspecto que debemos tener en cuenta. Desde que se anunciara el levantamiento del veto la pasada semana, Google no se ha pronunciado. La empresa americana se ha mostrado en más de una ocasión en contra a este bloqueo, pidiendo al gobierno americano que no lo hicieran. Pero por ahora siguen sin decir nada, algo que genera preocupación entre muchos.
Por eso, no sabemos aún realmente si los teléfonos de Huawei van a poder seguir usando Android. La marca china se ha mostrado muy segura de esto en todo momento, incluso confirmando un listado de teléfonos que van a tener acceso a la actualización a Android Q. Pero no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Google hasta ahora, que es otro detalle que sin duda es importante en este caso. Así que hasta el momento es algo que sigue en duda. Por eso, no extraña que la marca china siga desarrollando actualmente su sistema operativo propio, de modo que en caso de que no puedan usar Android, poder seguir lanzando teléfonos al mercado.
Por eso, tampoco es raro pensar que la marca realmente tenga intención de lanzar este sistema operativo alternativo. Una de las claves del mismo es que será compatible con aplicaciones de Android. Así que podría ser una alternativa excelente al sistema operativo de Google, pero ofreciendo algo diferente al mismo tiempo. En todo caso, podemos ver que Huawei sigue mostrando intención de tenerlo listo y en funcionamiento en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos a portátiles o relojes inteligentes.
En todo caso, esperamos tener más noticias dentro de poco. Huawei sigue trabajando en su sistema y Google sigue guardando silencio en este sentido. Son dos hechos que no pasan desapercibidos y que ayudan a generar más incertidumbre en esta situación. Ninguna de las dos empresas ha hablado realmente tras el anuncio del levantamiento del bloqueo. Por lo que no sabemos muy bien lo que va a pasar en el futuro cercano. Pronto debería haber algo más de claridad en este sentido.
Sobre todo si el levantamiento del veto es oficial el 19 de agosto, fecha en la que se finalizaba la tregua a Huawei. Veremos si realmente la marca china va a poder volver a operar. Ya que parece que será algo parcial, de modo que necesitarían una serie de permisos para poder colaborar con empresas americanas, si bien de momento no se ha especificado la manera en la que esto tiene que pasar. Así que nadie sabe realmente lo que va a pasar con la marca china en estas semanas. Esperamos tener más noticias y confirmación en estos próximos días, posiblemente con alguna declaración de Google.