Huawei P9, análisis tras seis meses de uso

El Huawei P9 llegó al mercado con la intención de atacar la gama más premium del sector, hasta ahora dominada por Samsung, LG, Sony y HTC. Pero Huawei quiere cambiar las cosas y, tras seis meses de uso, ya os digo que ya nos podemos olvidar de esos teléfonos que estaban un paso por debajo en algunos aspectos.

Decidí apostar por Huawei tras haberlo probado durante la presentación realizada en Londres. Las primeras impresiones fueron realmente buenas por lo que decidií apostar por este teléfono  El Huawei P9 es un terminal muy premium y, teniendo en cuenta que actualmente cuesta menos de 500 euros en Amazon, es la mejor opción si buscáis un teléfono de gama alta a ese precio. Sin más, os dejo con mi análisis del Huawei P9 tras utilizarlo durante seis meses.

Huawei P9 cuenta con un diseño bonito y  que sigue con la línea marcada por el fabricante

Huawei P9 apoyado

El último miembro de la familia  P de Huawei destaca por sus acabados de calidad.  De esta manera, el Huawei P9 cuenta con un cuerpo unibody  fabricado en aluminio pulido en la parte trasera que le da un aspecto muy premium.

No encontraremos rastro de plástico en su cuerpo, ya que el fabricante ha utilizado un sistema semejante al visto en los últimos iPhone o en el HTC 10 para que las antenas del teléfono no desentonen respecto al cuerpo premium del Huawei P9.

Richard Yu, CEO de Huawei, remarcó durante la presentación que la marca ha trabajado muy duro para conseguir crear un smartphone con buenos acabados y detalles de calidad. Se nota que Huawei ha cuidado hasta el último detalle de su nuevo smartphone.

Huawei P9 lateral

Pasemos a hablar del frontal del Huawei P9. El teléfono cuenta con una protección Corning Gorilla Glass 4 que evitará que la pantalla se rompa por una mala caída. Ya os digo que tras seis meses de uso el Huawei P9 se me ha caido un par de veces y no ha sufrido ningún daño.

Recuerdo con especial terror una vez que se me resbaló y cayó desde una altura aproximada de metro y medio cayendo con el lado de la pantalla hacia el suelo. Pensé que era el acabose y que se habría astillado en mil pedazos, pero nada más lejos de la realidad ya que la pantalla estaba intacta.

El único desgaste notable es en el marco de aluminio y en la parte trasera, donde hay unas ligeras marcas, algo muy normal teniendo en cuenta que no utilizo ningún tipo de funda y además no se ven demasiado por lo que el diseño y aspecto sigue siendo espectacular. Destacar que los bordes del Huawei P9 son redondeados permitiendo que el agarre del teléfono sea bastante cómodo, con una gran sensación al tacto.

Huawei P9

Huawei P9 cuenta con una pantalla de 5.2 pulgadas. Pese a ello cuenta con un tamaño muy comedido, 145 x 70.9 x 6.95 mm, convirtiendo al nuevo miembro de la familia P en uno de los terminales más delgados del mercado. Además, sus 144 gramos de peso hacen del P9 un terminal muy liviano y cómodo de utilizar.

Gran parte del mérito de su reducido tamaño reside en los mínimos mínimos marcos laterales del Huawei P9, ocupando la pantalla casi un 73% de toda la parte frontal, un gran acierto. En la parte superior del frontal está situada la cámara, sensor de luz y micrófono del teléfono, mientras que en la parte inferior vemos el logotipo de la marca. Lástima que no integre doble altavoz frontal como el Huawei P9 Plus. 

Y es que aquí he de criticar la situación del altavoz que invita a que lo tapemos por error cuando jugamos a algún juego. Algo que pasa con la gran mayoría de terminales y que tiene difícil solución si no se amplia el tamaño del terminal para integrarlos en la parte frontal.

Pasemos a la parte trasera. En la zona superior está la doble cámara con óptica Leica. Toda la zona de la cámara está cubierta con un cristal Corning Gorilla Glass 3 y está al nivel de todo el panel trasero, por lo que no hay rastro de esa molesta joroba que suelen tener la mayoría de teléfonos.

Huawei P9 camara

Justo debajo de la cámara es donde Huawei ha integrado el sensor de huellas dactilares. Personalmente a mí me gusta mucho la situación del lector biométrico, aunque hay gente que prefiere que esté situada en la parte frontal del teléfono. Para gustos, los colores.

En el  lado derecho del Huawei P9 veremos las teclas de control de volumen, además del botón de encendido y apagado del terminal. Un detalle muy habitual en los terminales del fabricante asiático que me gusta mucho es que el botón de encendido tiene una rugosidad muy característica que permite diferenciarlo fácilmente de las otras teclas. Los botones ofrecen una buena resistencia al a presión y un recorrido más que correcto.

Con un lado superior totalmente limpio pasaremos a hablar del lateral izquierdo. Aquí es donde Huawei ha puesto la ranura para la tarjeta Nano SIM y la microSD.  Por último tenemos el lado inferior que es donde está el conector USB Tipo C y la salida jack 3.5 mm para conectar unos auriculares, además del altavoz del Huawei P9, que suena bastante bien.

El diseño me gusta y tras seis meses de uso puedo decir que es muy cómodo y manejable. Además el hecho que me haya aguantado un par de peligrosas caídas hacen que esté realmente contento en este aspecto con mi Huawei P9.

Un terminal potente y a la altura de los mejores teléfonos del mercado

Huawei P9

Marca Huawei
Modelo P9
Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Pantalla 5'2" IPS con tecnología 2.5D y una resolución HD 1920 x 1080 alcanzando los 423 ppp con protección Corning Gorilla Glass 4
Procesador HiSilicon Kirin 955 ( cuatro núcleos Cortex-A72 a 2.5 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz)
GPU Mali-T880 MP4
RAM 3 GB o 4 GB tipo LPDDR4 en función del modelo
Almacenamiento Interno 32 o 64 GB ampliable mediante MicroSD de hasta 128 GB en función del modelo
Cámara Trasera 12 MPX con sistema dual cámara Leica / autoenfoque / detección de caras / panorama / HDR / Doble Flash LED / Geolocalización /Grabación de vídeo 1080p a 30fps
Cámara Frontal 8 MPX /vídeo en 1080p
Conectividad DualSIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n / banda dual / Wi-Fi Direct/ hotspot/ Bluetooth 4.0/ FM radio / A-GPS /GLONASS /BDS / GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 ; Bandas 3G (HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – VIE-L09 VIE-L29 ) Bandas 4G (band 1(2100) 2(1900) 3(1800) 4(1700/2100) 5(850) 6(900) 7(2600) 8(900) 12(700) 17(700) 18(800) 19(800) 20(800) 26(850) 28(700) 38(2600) 39(1900) 40(2300) 41(2500 – VIE-L09 )
Otras Características Cuerpo metálico / sensor de huellas dactilares / acelerómetro/ giroscopio / sistema de carga rápida
Batería 3000 mAh no extraíble
Dimensiones 145 x 70.9 x 6.95 mm
Peso 162 gramos
Precio 495 euros en Amazon

Huawei P9

Huawei fue el primer fabricante en utilizar sus propias soluciones. Su línea de procesadores HiSilicon Kirin ofrecen un buen rendimiento y el Huawei P9 monta su joya de la corona: el potente Kirin 955.  Este Kirin 955 es la evolución del 950, contando con ocho núcleos(cuatro nucleos Cortex A72 que alcanzan los 2.5 GHz de velocidad e reloj, junto con otros cuatro núcleos Cortex A53 a 1.8 GHz de potencia).

A esto hay que sumarle una unidad de procesamiento gráfico realmente potente, hablamos de la GPU ARM Mali T880 MP4 que cumple de sobras ofreciendo un rendimiento excelente. Con una pantalla superior puede que se quede algo corta, pero si tenemos en cuenta que el Huawei P9 cuenta con un panel que alcanza una resolución Full HD, esta GPU es más que suficiente.

Durante todo el tiempo que he estado utilizando el teléfono no he notado en ningún momento ningún tipo de lag en la interfaz actual. Además he podido jugar a varios juegos que requieren una gran cantidad de recursos y el rendimiento ofrecido por el Huawei P9 ha sido excelente, permitiéndome disfrutar de cualquier juego por muy puntero que fuera sin mayores problemas.

La versión que yo tengo cuenta con 3 GB de memoria RAM DDR4 y 32 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan unos 25 GB libres para el usuario. De todas formas el Huawei P9 cuenta con una ranura para tarjetas miro SD que nos permite ampliar hasta los 256 GB su capacidad por lo que no os debéis preocupar por este aspecto.

Huawei P9 logo

Un detalle que me ha gustado es que el teléfono no se caliente demasiado, teniendo en cuenta su cuerpo metálico es algo que agradezco. Lo he estado utilizando en diferentes entornos, días muy soleados en la playa por poner un ejemplo, y no he sufrido ningún problema en este aspecto. Era de esperar que un terminal de gama alta funcione de forma perfecta, pero agradezco especialmente que EMUI 4.1 sea una interfaz tan fluida.

Y es que el Huawei P9 funciona con Android 6.0 bajo la última versión de la capa personalizada de Huawei. EMUI se basa en escritorios, en vez de utilizar  el habitual sistema con cajón de aplicaciones visto en otros teléfonos Android. Yo personalmente me acostumbré muy rápido a su sistema por lo que no puedo decir nada malo de él.

Una pantalla que cumple, pero  sin destacar

Huawei P9 pantalla

Al principio me decepcionó que el Huawei P9 no contase con una pantalla 2K. Aunque sinceramente, si no quieres entrar de lleno en el mundo de la realidad virtual, creo que con una pantalla 1080p tienes más que suficiente.   De esta manera, el nuevo teléfono del fabricante asiático cuenta con una pantalla formada por un panel IPS de 5.2 pulgadas que ofrece un rendimiento muy bueno como habréis podido comprobar en la review en vídeo

El teléfono ofrece unos colores vivos además de tener un ángulo de visión excelente que permite visualizar los contenidos  en cualquier entorno, da igual que sea un día soleado, en ese aspecto el Huawei P9 no te fallará. Aunque he de decir que su nivel de brillo no es demasiado destacable, más bien dentro de la media.

Huawei P9

Un aspecto que sí que no me gusta es que en días muy soleados, donde la pantalla recibe una gran cantidad de luz, tarda en ajustarse el brillo. Ya me he acostumbrado a hacerlo de forma manual cuando esto sucede, pero me fastidia que tarde tanto en ajustarse de forma automática.

Hay que destacar que el software que integra el Huawei P9 nos permitirá modificar la temperatura de color de la pantalla. Pero ojo, que no solo podremos escoger una temperatura más cálida o más fría, sino que podremos escoger exactamente la temperatura de color a través de su escala cromática. Un detalle que agradecerán los usuarios más puristas. Aunque personalmente os recomiendo dejar el color de la pantalla como está ya que es el nivel más balanceado según mi experiencia.

Una buena pantalla pero que, como os digo, no destaca respecto a sus competidores en la gama más alta del sector. Eso sí, cumplirá de sobras con las expectativas de cualquier usuario, no os preocupéis que la pantalla del Huawei P9 no os va a decepcionar.

Una cámara sorprendente y que ofrece unas capturas impresionantes

Huawei P9 camara

Vale, el Huawei P9 no es el primer teléfono en utilizar un sistema de doble cámara. Ya lo hemos visto en otros terminales como el ZTE Axon Elite, pero Huawei lo ha aprovechado de diferente manera. Y el resultado no podría haber sido mejor.

Para ello, el fabricante se ha aliado con Leica para integrar en la doble cámara del Huawei P9 dos lentes Leica Summarit H 1:2.2/27 ASHP. Os habréis dado cuenta que la apertura f / 2.2 es un tanto limitada, más si la comparamos con otras cámaras como la del Samsung Galaxy S7 o el LG G5. Ya os digo que, sin llegar al nivel de estos dos terminales, el Huawei P9 cuenta con una de las mejores cámaras del mercado

Y es que la doble cámara del Huawei P9 cuenta con dos sensores Sony IMX286, el primero de estos dos sin filtro de Bayer, que es el que aporta color a la imagen. Con este sistema, el sensor monocromático solo captura fotogramas en blanco y negro por lo que permite capturar más detalles que el sensor de color.

Huawei P9 camara

Como este sensor monocromático solo  tiene que absorber luz sin tener en cuenta el color de la misma, su rendimiento es muy superior al de un sensor convencional . Muestra de ello es que sus sensores permiten capturar un 270 % más de luz que un sensor convencional, además de trabajar mucho más rápido que sus competidores.

Además de absorber más luz, la doble cámara con sensor Leica que integra el Huawei P9 permite realizar fotografías con enfoque selectivo en tiempo real, creando un efecto Bokeh realmente logrado. Eso sí, no es una fotografía real, sino una simulación realizada gracias al potente software de la cámara del Huawei P9. He realizado varias pruebas y los resultados de la simulación son bastante buenos.

Habréis podido comprobar en el vídeo análisis que la calidad de las capturas de la cámara del  Huawei P9 son excelentes. Parte del mérito viene con el potente software que integra el teléfono y que ofrece un abanico de posibilidades muy interesante.

Especialmente destacable es el modo profesional que permitirá ajustar una gran variedad de parámetros, como la ISO o la velocidad del obturador, permitiendo realizar fotografías casi profesionales.

Huawei P9

Y no nos podemos olvidar de la gran cantidad de opciones de configuración, además de los conocidos modos HDR, belleza, monocromático, toma nocturna, cámara lenta… ¡Y encima puedes guardar las fotografías en formato RAW! Por no hablar de los filtros Leica que dan un plus a las fotografías realizadas con el Huawei P9.

Tranquilos, que podréis poner la cámara en modo automático para realizar fotografías de manera rápida y sencilla, aunque vale la pena estudiar un poco las posibilidades de la cámara del Huawei P9, porque os van a sorprender.

Ejemplos de fotografías realizadas con la cámara del  Huawei P9

Una batería que cumple de sobras ofreciendo una buena autonomía

Huawei P9 tipo c

El Huawei P8 no era el mejor terminal en cuanto a autonomía y el fabricante ha querido solucionar este fallo con su sucesor. Para empezar el P9 cuenta con una batería que pasa de los 2.600 mAh del modelo anterior a loas 3.000 mAh sin que el cuerpo se resienta aumentando su tamaño.

Además el Huawei P9 cuenta con diferentes modos que nos permitirán optimizar más o menos la batería. Por ejemplo está el modo Performance que hará ir al P9 como una bala. ¿Quieres economizar batería?  activa el  modo ROG, que baja la resolución a 720p y tendrás mucha más autonomía.

Yo he jugado mucho con esta función, principalmente cuando quiero jugar o ver contenidos multimedia pongo el modo Performance, mientras que si voy a utilizar el Huawei P9 para leer, sea prensa, un libro o correos pendientes, activando el modo ROG he conseguido que me llegue a la noche con una media del 30-35 % de batería.  

No soy muy amigo de dar datos de horas de pantalla encendida ya que varía mucho en función del uso que le des, pero a mí me ha aguantado una media de 6 horas seguras por lo que estoy muy contento en este aspecto.

Además destacar que el Huawei P9, que cuenta con un conector tipo C, tiene un sistema de carga rápida propio que nos permitirá que en media hora carguemos un 40%, un 70% en una hora y en dos horas tendremos el Huawei P9 completamente cargado. Me gusta más la solución Quick Charge 3.0 que es mucho más rápida, pero el poder cargar un 40% del terminal en media hora me ha salvado de más de un apuro.

En definitiva, aunque su autonomía no se diferencia mucho de la  que vemos en otros teléfonos de gama alta, por lo que puedo decir que el Huawei P9 aprueba con nota en este aspecto garantizando que no nos dejará tirados en el peor momento.  

 Conclusiones finales

Huawei P9

Mis sensaciones con el Huawei P9 han sido muy buenas. Un teléfono resistente y que me ha permitido utilizarlo sin funda durante 6 meses, con un diseño muy bonito y unas características técnicas con las que he podido disfrutar de cualquier juego por muchos requisitos que pidiera sin mayores problemas confirman que su compra fue más que acertada.

¿Qué si cambiaría algún aspecto? Igual el tema del altavoz, que aunque suena bastante bien  su situación hace que lo tapemos sin querer en algunas situaciones, pero realmente no tengo nada que criticar. Bueno sí, el Huawei P9 no tiene Radio FM y es un tema que me cabrea mucho ya que soy de la vieja escuela y me gusta tener esta opción. Que sí, que hay sistemas online, pero creo que el chip de la Radio FM no debe ser muy grande y todos los teléfonos tendrían que tener esta opción de serie.

Pero en definitiva, el Huawei P9 me ha dejado un excelente sabor de boca siendo una compra totalmente acertada y recomendada. Si buscáis un teléfono de gama alta económico, no lo dudéis, el Huawei P9 no os va a decepcionar. Prometido.

Opinión del editor

Huawei P9
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
495
  • 100%

  • Huawei P9
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 100%
  • Pantalla
    Editor: 85%
  • Rendimiento
    Editor: 95%
  • Cámara
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 95%


Pros

  • Calidad de sus acabados
  • La cámara ofrece un rendimiento excelente
  • Rendimiento excelente
  • Precio muy inferior al de sus competidores


Contras

  • No tiene radio FM


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   fanaticotecnologico dijo

    he mirado muchos análisis del Huawei p9 y del Samsung s7. y me tiene en duda, me gusta el diseño del Huawei p9, y me interesa que es dual sim. aqui en mi país el samsung solo viene con una sola sim. ahora lo que mas me interesa es una cámara buena, es decir que no salga granuladas las fotos y que los colores sean bonitos, pero reales. mi gran duda es, que todos dicen que la primera o segunda mejor cámara del mundo la tiene el samsung s7, crees que si eligiera el Huawei p9 me decepcionaría la calidad de las fotos? tengo un xperia Z5, pero no es dual sim y las fotos en baja luz me decepcionan. harto grano. agradeceria tu ayuda.