Huawei P9 Lite, análisis del nuevo rey de la gama media

El año pasado Huawei arrasó con su Huawei P8 Lite, un terminal que ofrecía una relación calidad precio imbatible y que convirtió a este nuevo miembro de la familia Lite en un éxito de ventas. Ahora le toca el turno al Huawei P9 Lite. 

Tras mostraros mis impresiones tras utilizar durante 6 meses a su hermano mayor, ahora toca el turno de realizar un completo análisis del Huawei P9 Lite, un teléfono llega para convertirse en el nuevo rey de la gama media. ¿Sus credenciales? Buen diseño, prestaciones a la altura y una cámara que te sorprenderá.  

Un diseño propio que sigue la línea que busca Huawei

Huawei P9 Lite trasera

Aún recuerdo con cariño mi HTC One M7, un dispositivo que destacaba por la increíble calidad de sus acabados. Y es que corren buenos tiempos para aquellos usuarios que queremos teléfonos con un diseño y materiales premium. Y el Huawei P9 Lite vuelve a cumplir.

El equipo de diseño de Huawei ha entendido muy bien la búsqueda de materiales nobles a la hora de construir un teléfono y trabaja al máximo para que sus dispositivos ofrezcan un aspecto que de sensación de calidad.

Por ello, aunque el Huawei P9 cuenta con un cuerpo fabricado en su mayor parte en policarbonato,  el fabricante ha conseguido un conjunto armonioso y compensado sin que se dispare el precio.

Huawei P9 Lite lateral

Y es que el teléfono está construido alrededor de un chasis con marco metálico que dota al Huawei P9 de un tacto muy premium, además de ofrecer un buen agarre. El cristal frontal está engastado de forma perfecta con unas esquinas ligeramente curvadas que facilitan la sujeción del terminal.

Su tapa trasera está fabricada en plástico con una textura cepillada que simula el aluminio, aunque cuando lo tocas queda claro que es policarbonato. Eso sí, el tacto es muy agradable e inmune a las manchas consiguiendo un acabado muy bonito.

 Aunque el Huawei P9 cuenta con un cuerpo fabricado en su mayor parte en policarbonato,  el fabricante ha conseguido un conjunto armonioso y compensado sin que se dispare el precio. 

Con unas medidas de 146.8 x 72.6 x 7.5 mm y un peso de tan sólo 147 gramos, el Huawei P9 Lite  es un teléfono muy cómodo y manejable que se puede utilizar sin problemas con una sola mano. Y teniendo en cuenta que monta un panel de 5.2 pulgadas, hay que decir que Huawei ha realizado un trabajo excelente.

El teléfono cuenta con unas líneas clásicas y elegantes, siguiendo la estela de modelos anteriores y dejando patente ese estilo propio que impregna Huawei en sus dispositivos. En la parte trasera nos encontraremos primero con su cámara de 13 megapíxeles con flash LED.

Huawei P9 Lite

La cámara no sobresale por lo que no tendremos la molesta joroba que nos encontramos en otros dispositivos. Justo debajo es donde han situado el sensor de huellas dactilares. A mí personalmente me va genial esa posición, mucho más cómoda para utilizarla que en la parte frontal, pero para gustos los colores.

Por último tenemos en la parte inferior el logotipo de la marca. El marco de aluminio cuenta en el lado derecho con los botones de control de volumen además de la tecla de encendido y apagado del terminal.

Todos estos botones ofrecen un tacto agradable y dan sensación de durabilidad, además de ofrecer un recorrido perfecto. El botón de encendido cuenta con una rugosidad que permite diferenciarlo de las teclas de control de volumen, aunque tras un uso prolongado ya localizarás por instinto la situación de cada botón.

A diferencia del Huawei P9, el modelo Lite cuenta con la salida de jack 3.5 mm en la parte superior, mientras que en la parte inferior nos encontraremos con la salida de altavoz,  puerto micro USB y el micrófono. Por último en el lado izquierdo del terminal es donde tendremos la ranura para insertar una tarjeta nano SIM además del slot para tarjetas micro SD.

Huawei P9 Lite frontal

El frontal del Huawei P9 Lite es igual que el de sus hermanos mayores, con el logo del fabricante en la parte inferior y una cámara con flash LED en la parte superior. La pantalla aprovecha gran parte de la parte frontal, que cuenta con unos marcos laterales mínimos.

No se puede criticar nada en este aspecto. Teniendo en cuenta que el Huawei P9 Lite cuesta 249 euros, sus acabados son acordes a su precio, además de ser un dispositivo que sienta muy bien en la mano.

Características técnicas del Huawei P9 Lite

Marca Huawei
Modelo P9 Lite
Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow bajo la capa EMUI 4.1
Pantalla 5'2" IPS con tecnología 2.5D y una resolución HD 1920 x 1080 alcanzando los 423 ppp
Procesador HiSilicon Kirin 650 ( cuatro núcleos Cortex-A 53  a 2.0 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.7 GHz)
GPU Mali-T880 MP2
RAM 3 GB
Almacenamiento Interno 16 ampliable mediante MicroSD de hasta 128 GB
Cámara Trasera sensor Sony IMX214 de 13 MPX  con apertura focal 2.0 / autoenfoque / detección de caras / panorama / HDR / dlash LED / Geolocalización /Grabación de vídeo 1080p
Cámara Frontal 8 MPX con apertura focal 2.0 / Flash a través de la pantalla / vídeo en 1080p
Conectividad DualSIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n / banda dual / Wi-Fi Direct/ hotspot/ Bluetooth 4.0/ FM radio / A-GPS /GLONASS /BDS / GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 ; Bandas 3G (HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – VIE-L09 VIE-L29 ) Bandas 4G (band 1(2100) 2(1900) 3(1800) 4(1700/2100) 5(850) 6(900) 7(2600) 8(900) 12(700) 17(700) 18(800) 19(800) 20(800) 26(850) 28(700) 38(2600) 39(1900) 40(2300) 41(2500 – VIE-L09 )
Otras Características  Radio FM / sensor de huellas dactilares / acelerómetro
Batería 3000 mAh no extraíble
Dimensiones 146.8 x 72.6 x 7.5 mm
Peso 147 gramos
Precio  249 euros en Amazon

Huawei P9 Lite y P9

A día de hoy la diferencia en cuanto a rendimiento entre un gama media y un gama alta comienza a ser cada vez más difusa. Y es que, como habréis podido comprobar en el vídeo análisis en español que acompaña este artículo, el Huawei P9 Lite funciona de forma muy fluida permitiendo mover cualquier juego o aplicación, por muchos recursos que necesite, sin ningún problema.

Y es que el P9 Lite es un smartphone con unas prestaciones muy completas. Comenzaré hablando de su corazón de silicio, formado por una de las soluciones de Huawei, el procesador HiSilicon Kirin 650, un SoC de ocho núcleos en configuración big-LITTLE (4 núcleos Cortex A 53 a 2.0 GHz y otros 4 Cortex A 53 a 1.7) con arquitectura de 64 bits y que, junto a su GPU Mali T880 MP2 y 3 GB de memoria RAM prometen cuerda para rato.

La interfaz se mueve muy rápida y no he tenido ningún problema para disfrutar juegos con gráficos de alta calidad. Eso sí, no podréis instalar tampoco demasiados juegos ya que, aunque el Huawei P9 Lite cuenta con 16 GB de almacenamiento interno, quedan disponibles 10.5 GB para el usuario.

Con el Huawei P9 Lite no tendrás ningún problema para jugar a cualquier juego ya que cuenta con un hardware muy solvente y que permite mover cualquier aplicación, por muchos recursos gráficos que requiera.

Este es el único punto que puedo criticar. Si bien es cierto que el Huawei P9 Lite cuenta con una ranura para tarjetas micro SD con la que podremos ampliar la memoria hasta los 128 GB, me sigue pareciendo muy poco 16 GB en un teléfono.

Que sí, que sé que es un gama media, pero si tuviera 32 GB sería perfecto en este aspecto. Además hay aplicaciones que no permiten ser instaladas en la memoria SD por lo que limita un poco las posibilidades del terminal. Otro punto decepcionante llega con el giroscopio. O su falta del mismo. Aunque este problema se soluciona rápido si buscáis un poco por internet.

Huawei P9 Lite logo

A cambio el Huawei P9 Lite cuenta con un detalle que no tiene el Huawei P9: Radio FM. ¿Cómo puede ser que la versión descafeinada sí que tenga esta opción? Para mí es una herramienta imprescindible y agradezco que el P9 Lite sí que cuente con esta función.

El altavoz suena de forma más que correcta, aunque su posición invita a que lo tapemos por error cuando estamos jugando. Un problema que tienen la gran mayoría de terminales y cuya única solución pasa por colocar los altavoces en la parte frontal, con el consecuente aumento de tamaño.

Otro detalle que me ha gustado es lo bien que funciona su GPS. Lo utilizo mucho cuando salgo a correr y no he tenido ningún problema en este aspecto ya que el GPS del Huawei P9 Lite funciona a las mil maravillas. En definitiva, un teléfono bien balanceado y que cumplirá de sobras con las expectativas de cualquier usuario que busque un buen teléfono de gama media – alta gastando menos de 300 euros.

Panel IPS, un gran acierto

Huawei P9 Lite pantalla

Aunque el  Huawei P9 Lite tiene un tamaño muy comedido,  cuenta con la misma pantalla que el  P9. Hablamos de un panel IPS de 5.2 pulgadas que alcanza una resolución Full HD 1080 y que no desmerece para nada al conjunto, ofreciendo una calidad bastante alta y un nivel de nitidez realmente bueno.

Algo de esperar si tenemos en cuenta los 424 píxeles por pulgada con los que cuenta su pantalla, que ofrece  unos colores muy naturales y sin rastro de saturación.  La calibración de los colores es muy buena aunque podremos equilibrar a nuestro gusto la temperatura de la pantalla dentro de las opciones. Una particularidad de los dispositivos Huawei que personalmente me encanta.

El ángulo de visión es más que correcto, invitándonos a disfrutar de contenidos multimedia con nuestros amigos, además de ofrecer un nivel de brillo perfecto y muy bien compensado. Aunque estemos en una situación en la que la luz del Sol impacte directamente en nuestro teléfono, podremos ver los contenidos de su pantalla sin problemas, mientras que en interiores bajará de forma automática el brillo.

Un panel que copaba la gama alta hace unos pocos meses cumple de sobras con el Huawei P9 Lite que muestra músculo en este aspecto dejando muy claro a sus competidores que ha llegado para seguir gobernando el sector de gama media. 

La cámara del Huawei P9 Lite sorprende con la calidad de sus capturas

Huawei P9 Lite camara

Este apartado cobra cada vez más peso en un teléfono, pasando a ser uno de los elementos más importantes en cuanto a configuración. Aunque Huawei no ha podido utilizar su sistema de doble cámara diseñado junto a Leica, el P9 Lite cuenta con un hardware muy solvente y que ofrece un resultado excepcional. 

En la parte frontal del Huawei P9 Lite nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles con apertura focal 2.0 y modo belleza. Además el teléfono utiliza el brillo de la pantalla para iluminar los selfis y permitir hacer auto retratos en entornos con poca luz.

En la parte trasera del Huawei P9 Lite es donde nos encontraremos con un potente sensor Sony IMX214 de 13 megapíxeles con apertura focal 2.0 y un flash LED. Ya hemos visto con anterioridad otros terminales de gama alta de hace dos años, como el Nexus 6, por lo que su rendimiento está más que probado.

Huawei P9 Lite camara

Las capturas realizadas ofrecen una buena calidad, aunque sin llegar a la excelencia de terminales de gamas superiores. Tanto en interiores como en exteriores la cámara del  Huawei P9 Lite se comporta bien, ofreciendo una reproducción del color muy buena y una compensación de las escenas saturadas de luz bastante completa.

El modo HDR es muy poco útil ya que apenas se perciben diferencias respecto al modo automático, algo que agradecerán aquellos usuarios que quieran realizar fotografías de forma sencilla sin tener que preocuparse de ajustar ningún parámetro.

La cámara del Huawei P9 Lite cuenta con un modo profesional que hará las delicias de los amantes de la fotografía

Todo esto aderezado con un software de la cámara realmente completo y que sorprende por su multitud de funciones: Modo belleza, HDR, Buena comida, Toma nocturna, Toma panorámica…

Aunque la función que hará las delicias de los amantes de la fotografía llega con el modo profesional, tanto para el modo foto como en el modo vídeo, y que nos permitirá ajustar cualquier parámetro como el balance de blancos, el nivel de ruido o el enfoque, abriendo un verdadero abanico de posibilidades.

Si sois novatos en el mundo de la fotografía podéis recurrir al modo automático ya que realiza unas capturas muy buenas, pero os recomiendo que comencéis a jugar con los diferentes parámetros porque las posibilidades que ofrece la cámara del Huawei P9 Lite son impresionantes.

Ejemplos de fotografías tomadas con el Huawei P9 Lite

Una autonomía más que suficiente

Huawei P9 Lite usb

La autonomía es uno de los apartados más importantes y he de decir que la respuesta de este Huawei P9 Lite ha sido más que aceptable. Algo de esperar si tenemos en cuenta que el equipo de diseño de Huawei ha conseguido integrar una batería de 3.000 mAh en un terminal con unas medidas muy ajustadas.

En un día de uso normal en la que he estado jugando una media hora, leyendo correos,  utilizando diferentes redes sociales, escuchando música unas dos horas y navegando por internet  he llegado a casa con la batería rondando el 30 – 35% .  

Cuando he dado más caña al teléfono ha aguantado el trote con honor, alcanzando el 15% de batería. Mi media aproximada ronda los 6 – 7 horas largas de pantalla.  Y es que Huawei ha conseguido que en stand-by el teléfono apenas consuma energía. Para ello, el software desactiva procesos en un segundo plano.

Eso sí, hay que configurar qué aplicaciones queremos que sigan estando activas o no nos llegarán las notificaciones del WhatsApp por poner un ejemplo. Como punto negativo tenemos el hecho de que el Huawei P9 Lite no cuenta con un sistema de carga rápida.

EMUI 4.1 mejora los problemas de versiones anteriores

Huawei P9 Lite frontal

Siempre he odiado las capas personalizadas. Prefiero mil veces un Android puro, pero los fabricantes siguen erre que erre, con escasas excepciones, instalando sus interfaces. Y Huawei no iba a ser una excepción.

Por suerte la última versión de EMUI 4.1 funciona de forma fluida y, una vez te acostumbras a su sistema basado en escritorios, la verdad es que me parece un sistema muy cómodo. ¿Que no hay cajón de aplicaciones? No importa pues puedes organizar tus aplicaciones en cómodas carpetas, aunque yo no lo hago pues me gusta más tenerlas en varios escritorios.

La interfaz es muy bonita, vistosa y tiene múltiples opciones de personalización por lo que puedes estar horas tocando opciones. Destacar el potente gestor de temas de Huawei que ofrece muchísimas opciones de personalización.

Huawei P9 Lite sensor

Especial hincapié en el lector de huellas dactilares, en mi opinión el mejor del mercado. El Huawei P9 Lite monta el mismo sensor biométrico que el resto de la familia P9 y la verdad es que su rendimiento es excelente.

La velocidad de respuesta es impresionante, reconociendo nuestra huella al momento. Además cuenta con algunas funcionalidades que le diferencian de sus competidores ya que, además de desbloquear la pantalla de forma realmente veloz podemos configurar gestos para realizar diferentes funciones.

Conclusiones finales

Huawei P9 Lite frontal

Aunque aún hay gente que asocia a las marcas chinas como fabricantes de productos de poca calidad, Huawei ha conseguido quitarse esa mala fama mediante un trabajo de marketing perfecto y presentando unas soluciones que cada vez se acercaban más a los grandes del mercado.

Esa época en la que si querías un buen teléfono tenías que recurrir a Sony, Samsung, LG o HTC se ha acabado; Huawei les está ganando terreno a pasos agigantados: actualmente es el fabricante que más smartphones vende en China y está a punto de superar a Samsung en Europa.

¿Por qué crece tanto Huawei? Por terminales como el Huawei Nova Plus o este increíble Huawei P9 Lite, teléfonos que ofrecen una calidad a un precio realmente atractivo. Mis sensaciones tras haber probado el Huawei P9 Lite son muy claras: Huawei lo ha vuelto a conseguir.  

Llevo un año recomendando a todas las personas de mi entorno que se compren el Huawei P8 Lite, un teléfono muy bien compensado y a un precio realmente ajustado. Ahora les daré dos opciones: o el Moto G4 Plus o este potente Huawei P9 Lite. Que escojan ellos en función de cuál les entra mejor por los ojos, porque sin duda son los reyes de la gama media del sector. ¿Mi elección? El P9 Lite sin dudas por sus acabados y atractivo diseño.

Te recomendamos también que te leas el análisis y nuestras opiniones del Huawei P9

Galería de imágenes del Huawei P9 Lite

Opinión del editor

Huawei P9 Lite
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
249
  • 80%

  • Huawei P9 Lite
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Pantalla
    Editor: 95%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Cámara
    Editor: 85%
  • Autonomía
    Editor: 85%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 95%


Pros

  • Diseño atractivo
  • La cámara ofrece un rendimiento excelente
  • Buena pantalla
  • Tiene Radio FM


Contras

  • 16 GB de memoria me parecen algo justos


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.