Huawei Mate 9, así es el nuevo rey del mercado de los phablets

La línea Mate ha conseguido hacerse con un interesante nicho de usuarios que aprecian sus acabados de calidad, enorme pantalla e impresionante autonomía. Ya os dimos nuestras primeras impresiones tras probar el último miembro en el evento del fabricante, ahora os traemos una completa review del Huawei Mate 9, sin duda, el mejor teléfono fabricado hasta ahora por el gigante asiático.

Y es que la caída del Samsung Galaxy Note 7 ha dado una oportunidad de oro a sus competidores para aumentar su cuota de mercado en un sector, el de los phablets, dominado claramente por la familia Note de Samsung. Y sí, el Huawei Mate 9 tiene muchos números para convertirse en el nuevo rey de la gama. 

El Huawei Mate 9 destaca por ofrecer unos acabados espectaculares dentro de un diseño que mantiene el ADN del fabricante

Huawei Mate 9 logo

Lo primero que te esperas al usar un teléfono de 5.9 pulgadas es que el terminal sea un coloso en cuanto a tamaño. Y aquí llega la primera sorpresa al probar a fondo el Huawei Mate 9. El último miembro de la familia de phablets del fabricante asiático cuenta con unas dimensiones muy contenidas.

Con unas medidas de 156,9 x 78,9 x 7.9 mm puedo afirmar que el Huawei Mate 9 es un terminal realmente manejable y cómodo de utilizar pese a la diagonal de su pantalla. El teléfono sienta realmente bien en la mano, ofreciendo un buen agarre pese al acabado en metal pulido con el que  está construido y sus 190 gramos de peso hacen que el terminal sea bastante ligero pese a contar con un panel de 5.9 pulgadas.

Gran parte del mérito de su tamaño  se lo lleva el frontal del teléfono, realmente bien aprovechado. Los marcos laterales apenas son visibles en la parte frontal, especialmente en el modelo Mocha Brown. Además el fabricante utiliza un fino marco negro de apenas un milímetro que rodea toda la pantalla dando una mayor sensación de aprovechamiento de la parte frontal. Aunque hay usuarios a los que no les hace demasiada gracia este marco, a mí personalmente no me molesta en absoluto. Eso sí, en el modelo que he utilizado, con el frontal en color blanco, el efecto era más notable.

Tanto el marco superior como el inferior no son excesivamente amplios. En la parte superior  es donde están situados varios sensores además de la cámara frontal, mientras que en la parte inferior nos encontraremos con el logo de la marca. ¿Y los botones capacitivos? Huawei sigue apostando por los botones en pantalla, una idea muy acertada en mi opinión.

Huawei Mate 9 tarjetas nano SIM

En el lateral izquierdo nos encontramos con la ranura para introducir dos tarjetas nanoSIM, o bien una tarjeta nanoSIM y una tarjeta micro SD que permite ampliar la capacidad del terminal. Un sistema cada vez más utilizado y que se ha convertido en un referente para Huawei. Sabia elección.

Pasando al lateral izquierdo, es donde están situadas las teclas de control de volumen además del botón de encendido del Huawei Mate 9. Ambas botonaduras ofrecen un tacto muy agradable, con esa característica rugosidad en el botón de encendido para diferenciarlo de las teclas de control de volumen, además de contar con un recorrido perfecto y una resistencia a la presión más que adecuada. Personalmente estoy acostumbrado a tener los tres botones en el mismo lado por lo que no tengo ningún problema en este aspecto, de todas formas es fácil acostumbrarse.

A diferencia del Huawei P9, el nuevo phablet del fabricante cuenta con el conector de auriculares en la parte superior, además de un puerto de infrarrojos que nos permitirá controlar diferentes dispositivos desde el teléfono. En cuanto a la parte inferior, veremos dos rejillas para la salida de altavoces y un conector USB C.

Huawei Mate 9 camara

La parte trasera del Huawei Mate 9 ofrece un diseño muy atractivo y destacable con la presencia de la doble cámara con su flash LED de doble tono y el sensor de huellas dactilares, además del nombre de la marca en la parte inferior.

Un teléfono bonito que mantiene las líneas de diseño vistas en modelos anteriores y que destaca respecto a sus competidores gracias a esa parte trasera con la curiosa configuración dual camera que, como veréis más adelante, ofrece un rendimiento increíble.

¿Le puedo encontrar un pero? sí, el hecho de que el Huawei Mate 9 no sea resistente al polvo y al agua. Creo que lo único que le falta a los terminales del fabricante asiático es la certificación IP correspondiente que permita sumergir su impresionante teléfono sin problemas. Esperemos que la próxima generación sí cuente con esta protección.

Características técnicas del Huawei Mate 9

Marca Huawei
Modelo Mate 9
Sistema Operativo Android 7 Nougat bajo la capa EMUI 5.0
Pantalla 5'9" IPS con tecnología 2.5D y una resolución Full HD 1920 x 1080 alcanzando los 373 ppp
Procesador HiSilicon Kirin 960 de ocho núcleos ( cuatro núcleos Cortex-A 73  a 2.4 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz)
GPU Mali G71 MP8
RAM 4 GB
Almacenamiento Interno 64 GB ampliable mediante MicroSD de hasta 256 GB
Cámara Trasera  Sistema Dual  20 MPX + 12 MPX  con apertura focal 2.2 / autoenfoque / Estabilización óptica de imagen / detección de caras / panorama / HDR / flash LED  de doble tono/ Geolocalización /Grabación de vídeo en calidad 4K
Cámara Frontal 8 MPX con apertura focal 1.9 / vídeo en 1080p
Conectividad DualSIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n / banda dual / Wi-Fi Direct/ hotspot/ Bluetooth 4.0/  A-GPS /GLONASS /BDS / GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 ; Bandas 3G (HSDPA 800 / 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100) Bandas 4G banda 1(2100) / 2(1900)/ 3(1800) / 4(1700/2100) / 5(850) /  7(2600) / 8(900) / 9(1800) / 12(700) / 17(700) / 18(800) / 19(800) / 20(800) / 26(850) / 28(700) / 29(700) / 38(2600) / 39(1900) / 40(2300) / 41(2500)
Otras Características  sensor de huellas dactilares / acelerómetro/ acabado metálico
Batería 4000 mAh no extraíble
Dimensiones  156.9 x 78.9 x 7.9 mm
Peso 190 gramos
Precio 699 euros

Huawei Mate 9

Como era de esperar en un equipo de estas características, el Huawei Mate 9 cuenta con una configuración de hardware realmente potente. Huawei sigue apostando por sus propias soluciones para dar vida a sus primeros espadas y el procesador HiSilicon Kirin 960 es el SoC  más potente creado por la firma a día de hoy.

Estoy hablando de una CPU octa core formada por cuatro núcleos Cortex A73 que alcanzan una velocidad de reloj de 2.4 GHz, además de otros cuatro núcleos Cortes A53 a 1.8 GHz. A esto hay que sumarle un coprocesador i6 que  se encarga de controlar los diferentes sensores del dispositivo, aunque éste se encuentre en suspensión.

Huawei Mate 9

Un procesador de garantías y que cuenta con una potencia muy superior a lo que cualquier usuario necesitará por lo que en ese aspecto no tendrás que preocuparte. Desde Huawei presumen que el Kirin 960 es un 15% más potente y un 18%  más eficiente que versiones anteriores y, tras probarlo durante un mes os aseguro que es así: el terminal  mueve todo lo que vemos en su pantalla a gran velocidad, sin notar un atisbo de lag o parón.

Si Huawei no apuesta por los procesadores de MediaTek, Qualcomm o Samsung para hacer latir sus mejores terminales es por una razón muy simple: no los necesita. El fabricante ha conseguido alcanzar una calidad en cuanto a la fabricación de procesadores que no tiene nada que envidiar a sus competidores.

Y si tenemos en cuenta que esta potencia no perjudica para nada la autonomía del Huawei Mate 9 que, como veréis más adelante, sigue siendo uno de los puntos fuertes de un teléfono que se va a convertir en un verdadero éxito de ventas.

Además su GPU Mali G71 MP8 junto con sus 4 GB de memoria RAM ofrecen un salto de calidad en el apartado gráfico, ofreciendo un rendimiento excelente con los juegos más exigentes. Y teniendo en cuenta su compatibilidad con Vulkan, queda claro que, si quieres disfrutar de los mejores juegos, el Huawei Mate 9 es el candidato idóneo. Más si tenemos en cuenta su pantalla de 5.9 pulgadas.

Una pantalla Full HD que brilla con luz propia

Huawei Mate 9 frontal

El Huawei Mate 9 cuenta con una pantalla formada por un panel IPS de 5.9 pulgadas, además de un cristal 2.5D que lo protege ante golpes y caídas. La pantalla está muy bien calibrada, ofreciendo una tonalidad perfecta y unos colores vívidos y nítidos, aunque gracias a la excelente integración de software podremos ajustar a nuestro gusto la temperatura del color.

Los ángulos de visión son buenos y el control de brillo es excelente. El terminal cambia en tiempo real el brillo de la pantalla en función de la luz ambiental de forma suave, además de contar con un modo protección para los ojos ideal para leer contenidos durante horas sin que se canse la vista.

Si bien es cierto que me hubiera gustado que el Huawei Mate 9 montase un panel 2K, considero que el fabricante acierta de pleno al apostar por una resolución inferior para seguir ofreciendo una autonomía realmente destacable.

He podido probar terminales con pantallas 2K y la diferencia a nivel visual apenas es notable, excepto a la hora de leer mucho texto, donde sí se nota una ligera mejora, pero sigo diciendo que este tipo de paneles sólo son útiles para aprovechar tecnología VR y hasta que no lleguen los primeros paneles 4K para teléfonos móviles, donde por fin desaparecerán los píxeles al disfrutar de contenidos en realidad virtual, creo que una pantalla Full HD es más que suficiente.

El mejor lector de huellas del mercado

Lector huellas Huawei Mate 9

Los sensores biométricos de los dispositivos de Huawei son los mejores. Así de sencillo. De todos los teléfonos que he probado, sin duda alguna me quedo con las soluciones de este fabricante. Y en el caso del Huawei Mate 9 nos encontramos con un lector de huellas que funciona a las mil maravillas reconociendo nuestr huella al momento desde cualquier ángulo.

En principio el lector se acostumbra a nuestro perfil mejorando cada vez la velocidad a la hora de reconocer nuestra huella, pero la verdad es que desde un primer momento ha funcionado de forma instantánea y no he notado una mejora sencillamente por que no es posible mejorar su capacidad de reacción.

Para que os hagáis a la idea, durante este mes la mayoría de las veces que activaba la pantalla utilizaba el lector de huellas y no me ha fallado ni una sola vez. Personalmente me gusta mucho su situación en la parte trasera, aunque entiendo que algunos usuarios puedan preferir que esté colocado en el frontal para poder desbloquear la pantalla del teléfono estando apoyado en una mesa, pero yo me he acostumbrado a cogerlo para desbloquearlo y me parece que su posición es perfecta.

EMUI 5.0, una interfaz cómoda y ligera que no frena la experiencia de usuario

No me gustan las capas personalizadas. Android Puro es la mejor opción y luego los usuarios ya se instalarán un launcher si quieren. Pero he de decir que las últimas versiones de EMUI me han gustado y con EMUI 5.0 Huawei ha conseguido alcanzar una calidad y una experiencia de usuario exquisita.

Para empezar la capa está basada en Android 7.0 Nougat, la última versión del sistema operativo de Google, algo de agradecer.  Los cambios respecto a versiones anteriores son muy interesantes ya que, por ejemplo podremos activar un cajón de aplicaciones, una opción ideal para aquellos usuarios que no se acaben de acostumbrar a su sistema basado en escritorios.

La gran mayoría de aplicaciones y funciones están a tres clics de distancia por lo que es muy fácil y cómodo llegar a cualquier apartado del terminal.  Destacar su gestión multitarea que, con un leve toque en el botón correspondiente accederemos a un sistema de «tarjetas» con el que podremos ver qué aplicaciones tenemos abiertas.

Huawei Mate 9

Como modelos anteriores, el Huawei Mate 9 cuenta con la opción de realizar diferentes gestos con los nudillos para realizar capturas de pantalla o activar la función pantalla dividida que nos permitirá utilizar dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla.

Destacar que el teclado Swiftkey viene de serie en el terminal por lo que escribir con este Huawei Mate 9 es una verdadera gozada.  Y especial hincapié al modo «aplicaciones gemelas» una características realmente interesante de EMUI 5.0 y que nos permite utilizar un mismo servicio, como WhatsApp o Facebook, con dos perfiles. Ideal para esas personas que tienen un número personal y otro profesional y que no quieren cargar con dos teléfonos a la vez.

La nueva interfaz de Huawei cuenta con una plataforma de inteligencia artifical propia que aprende a través de nuestro uso del dispositivo, adaptándose a nuestras necesidades y ofreciendo un mejor rendimiento.

Estos algoritmos, que no necesitan de ninguna conexión a internet para funcionar, se adaptan a nuestro uso diario y hacen que las aplicaciones que usas con frecuencia funcionen más rápido. ¿Es efectivo? No tengo ni idea, pues no he notado una mejora en el rendimiento, pero como el rendimiento es perfecto en todo momento, puedo suponer que esta función realmente vale la pena.

Pero no todo son buenas noticias. A los fabricantes chinos les encanta instalar bloatware y por desgracia Huawei no es una excepción. Facebook, Booking o un listado de juegos vienen preinstalados en el teléfono y, aunque gran parte de estas aplicaciones basuras se pueden borrar, me parece molesto que vengan aplicaciones que yo no he pedido.  Pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados, por desgracia, la mayoría de fabricantes y por lo menos no desmerece la excelente experiencia de usuario que ofrece EMUI 5.0

Batería: el Huawei Mate 9 vuelve a barrer a sus competidores al ofrecer un rendimiento y una autonomía sin precedentes

cargador Huawei Mate 9

La autonomía es uno de las factores más importantes a la hora de escoger un terminal con una pantalal grande y en el caso de la línea Mate siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Y en el caso del Huawei Mate 9, he de decir que el fabricante se ha superado.

El Mate 9 cuenta con una batería de 4.000 mAh que aprovecha realmente su autonomía. Para que os hagáis a la idea, dando un uso normal, con su horita diaria de Spotify, navegando por internet, leyendo correos, utilizando redes sociales de forma conservadora y jugando una media hora, el terminal me ha aguantado dos días. El segundo día ya llegó a casa a la 20:00 horas algo apurado, pero el rendimiento es espectacular.

Si exprimimos su cámara para sacar fotos y vídeos o jugamos a juegos exigentes la batería se consumirá realmente rápido, pero ya os digo que en un uso normal es imposible que el teléfono baje del 40% en un día.

A esto hay que sumarle el excelente mecanismo de carga rápida que viene de serie en el Huawei Mate 9 permitiendo que  en 30 minutos tengamos el 50% de la batería cargada. Los primeros días  que estuve probando el teléfono tardaba más, alcanzando el 60% en 50 minutos, pero tras un par de buenas cargas quedó patente que Huawei no mentía en este aspecto, bueno, realmente la carga rápida ha sido más rápida de lo que afirma el fabricante, cosa que me sorprendió.

Y es que alcancé la carga del 55 % de batería en 30 minutos y, como he comentado antes, con esa autonomía tenemos garantizado un día completo de uso.  Como era de esperar, la intensidad de la carga se va reduciendo a medida que pasa el tiempo, pero los primeros 30 – 40 minutos es cuando la carga se realiza de la forma más rápida.

Huawei Mate 9 frontal

Según mis pruebas, la carga completa se realiza en menos de dos horas, oscilando entre la hora y veinte minutos y la hora y cuarenta minutos .  El último 15% de batería es el que tarda más en llenarse, pero ya os digo que su velocidad es sorprendente.

Un sistema de carga rápida que supera al conocido Quick Charge 2.0 de qualcomm o al Pump Express de MediaTek que pudimos probar con el Nomu S20. Eso sí, hay que utilizar el cargador que viene con el terminal y que es ligeramente más grande que los cargadores que suele suministrar Huawei en sus dispositivos.

Decir que el Huawei Mate 9 no cuenta con carga inalámbrica, aunque es algo a lo que estamos acostumbrados con terminales que ofrecen un cuerpo fabricado en aluminio por lo que lo considero un mal menor.

Y por último quiero comentar un detalle que me ha gustado. Y es que en la caja del Mate 9 viene un adaptador micro USB a USB Tipo C, muy útil para cuando vas a casa de alguien y no tiene un cable compatible con tu teléfono.

Una cámara que demuestra que el sistema dual es el camino a seguir

Huawei Mate 9 lector huellas

El apartado de la cámara es uno de los puntos más destacables en el nuevo Huawei Mate 9. El seguir apostando por un sistema de doble lente deja patente la intención del fabricante por afianzar su alianza con Leica. Y los resultados conseguidos han sido realmente buenos.

Para empezar el Mate 9 cuenta con un primer sensor con una resolución de 20 megapíxeles y apertura focal f 2.2 que recoge la información monocromática(en blanco y negro). Por otro lado nos encontramos con un segundo sensor de 12 megapíxeles que cuenta con la misma apertura focal  y que captura las imágenes en color.

Ambas lentes son el modelo Leica Summarit – H 1:2.2/27 que ya vimos en los Huawei P9 y P9 Plus. El resultado de esta combinación hace que las imágenes capturadas en color o en blanco y negro alcancen los 20 megapíxeles. El truco radica en el procesamiento de la imagen ya que el Mate 9 coge las imágenes capturadas en color y en modo monocromo para interpolar los colores creando una imagen real de 20 megapíxeles.

 Huawei Mate 9

Especial hincapié al increible efecto bokeh que se consigue con el Huawei Mate 9 y que se activa a través del parámetro Apertura ampliada en la app de la cámara del teléfono. Las fotos capturadas con este modo son sorprendentes ya que, una vez realizada la captura, podremos variar la profundidad de campo de la fotografía gracias a su potente software de procesamiento.

Y es que el software ayuda mucho en este aspecto. La aplicación de la cámara del Huawei Mate 9 cuenta con una gran cantidad de filtros y modos que harán las delicias de los amantes de la fotografía. En especial el modo monocromo para realizar increíbles fotografías en blanco y negro. Y no nos podemos olvidar del modo profesional que permitirá cambiar de forma manual diferentes parámetros de la cámara, como el enfoque o el balance de blancos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los expertos en el campo de la fotografía. Sí, tranquilos que podréis guardar imágenes en formato RAW.

 Huawei Mate 9 camara

Destacar que la combinación de ambos sensores permite crear un zoom 2x híbrido y digital que ofrece un rendimiento bastante aceptable, sin llegar al nivel de un zoom óptico pero que, os garantizo, salvará de más de un apuro.

Decir que la velocidad de enfoque de la cámara del Mate 9 es realmente buena, ofreciendo unas capturas muy rápidas y de calidad. Más adelante os dejaré una serie de fotografías realizadas con el teléfono para que veáis sus posibilidades.

Los colores se ven muy nítidos y vívidos, especialmente en entornos con buena iluminación, aunque su comportamiento en fotos nocturnas me ha sorprendido. Quiero destacar que las capturas realizadas con las cámaras del Mate 9 ofrecen la realidad de una forma especialmente fiel.

¿Esto qué quiere decir? Que no veremos imágenes tan vistosas como en otros teléfonos de gama alta que cuentan con un HDR activado en su máxima expresión para ofrecer unos colores más brillantes.  Personalmente me gusta más esta opción, ya si quiero tratar la imagen utilizaré la gran cantidad de filtros disponibles para darle un toque más llamativo a las capturas realizadas.

 Huawei Mate 9 cámara frontal

Sigo pensando que  la cámara del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, o la impresionante cámara del LG G5, siguen estando un escalón por encima,  pero la capturas conseguidas con el Huawei Mate 9 son impresionantes y más pronto que tarde el fabricante acabará poniéndose al nivel de sus competidores, o incluso superándoles. Y el hecho de poder jugar con el efecto bokeh le da un punto muy interesante. Por no hablar del hecho de que por fin podremos grabar en formato 4K a 30 fotogramas por segundo.

La cámara frontal, con una apertura focal de f /1.9 cuenta con un rendimiento bastante bueno, comportándose muy bien y ofreciendo unas capturas muy buenas gracias a su lente de 8 megapíxeles, convirtiéndose en un aliado infalible para los amantes de los selfis.

Galería de fotografías realizadas con la cámara del Huawei Mate 9

Conclusiones finales

 Huawei Mate 9

Huawei se ha convertido en el tercer fabricante a nivel mundial por méritos propios. El gigante asiático ha conseguido quitarse esa imagen de «marca china de teléfonos baratos» para alzarse como un referente en el sector que ofrece unas soluciones que nada tienen que envidiar a grandes como Samsung o Apple.

Ya con el Huawei P8 Lite, junto con una campaña publicitaria impresionante, el fabricante avisó de sus intenciones. Y tras el éxito de ventas del Huawei P9, que ya ha superado los 9 millones de unidades vendidas, Huawei da un golpe sobre la mesa para recordar que está aquí para quedarse.

Antes he comentado que este Huawei Mate 9 es el mejor teléfono fabricado hasta la fecha por  Huawei y el trabajo realizado es exquisito. Un dispositivo que cuenta con unos acabados muy premium, con unas prestaciones que lo ensalzan en lo más alto del sector ofreciendo un rendimiento impresionante y con unas características, como su doble cámara trasera o la autonomía que lo diferencian de sus competidores.Y quiero recordar que el Huawei Mate 9 llega al mercado a un precio de 699 euros, que teniendo en cuenta sus características me parece bastante razonable.

Hay un nuevo rey en el mercado de los phablets tras la caída del Galaxy Note 7. No sé si la familia Note volverá al mercado, espero y estoy seguro que el fabricante coreano no se rendirá tan fácilmente, pero tiene un rival muy duro, porque si este Huawei Mate 9 me ha dejado un sabor de boca tan agradable, estoy seguro que esto es solo el principio de una interesante guerra por coronarse como el dueño del mercado de los phablets que beneficiará, y mucho,  al usuario final.

Opinión del editor

Huawei Mate 9
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
699
  • 100%

  • Huawei Mate 9
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 100%
  • Cámara
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 95%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 85%
  • Calidad-Precio
    Editor: 85%


Pros

  • Diseño exquisito
  • El mejor lector de huellas del mercado
  • 64 GB de capacidad ampliable
  • Autonomía sin precedentes
  • Relación calidad precio muy interesante teniendo en cuenta sus prestaciones


Contras

  • No cuenta con Radio FM
  • No es resistente al polvo y al agua

Galería de imágenes del Huawei Mate 9


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.