Apenas nos estamos haciendo a la idea de utilizar los asistentes de voz, y en China puede que pronto tengan la oportunidad de utilizar otro más pues, según los últimos rumores, Huawei está trabajando en su propio servicio de inteligencia artificial (AI) basado en la voz que se convertiría en la competencia directa de otros productos similares como son Siri de Apple, Google Assistant, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon.
La noticia ha sido publicada por Bloomberg. Dicho medio, citando fuentes anónimas, afirma que Huawei se encuentra aún en una primera fase de desarrollo de su asistente de voz, pero que ya cuenta con más de un centenar de personas que trabajan activamente en él.
Por lo visto, el asistente de voz de Huawei sólo se utilizará en China, según el artículo, aunque la compañía trabajará con otras empresas para agregar servicios de inteligencia artificial cuando lo ofrezca en sus teléfonos fuera del país.
En la actualidad, Huawei planea agregar soporte para Alexa a su teléfono Mate 9 en Estados Unidos, a través de una actualización de software cuyo lanzamiento se producirá en algún momento de marzo.
A pesar de que este informe dice que el asistente de voz de Huawei sólo se utilizará en China, éste es un mercado masivo y de gran valor para los teléfonos inteligentes. Y este hecho podría implicar que Google Assistant, que actualmente sólo se utiliza en los teléfonos Pixel y Pixel XL, no esté disponible para futuros teléfonos Huawei basados en Android en China, lo que supondría una gran pérdida para Google, que está tratando de ofrecer su asistente preinstalado en más dispositivos de terceros.
Huawei no es el único fabricante de teléfonos Android que desarrolla su propia IA fuera de Google. También Samsung debutará con su asistente Bixby como parte del lanzamiento del Galaxy S8 en abril.