Hace ya dos semanas que se anunciaba que Estados Unidos levantará el veto a Huawei. Pese a esta noticia, sigue sin estar claro si la marca china va a poder usar Android en sus teléfonos. Por eso, como confirmaba su fundador unos pocos días más tarde, la empresa sigue trabajando en su sistema operativo propio, que se espera se vaya a lanzar a finales de este año, seguramente en el último trimestre del año.
Además, Huawei se encuentra actualmente haciendo pruebas con su sistema operativo, que podría llegar con el Mate 30. El lanzamiento de su sistema, posiblemente llamado HongMeng OS, se plantea como una gran amenaza para Android, sobre todo en China. El sistema operativo de Google podría perder cuota de mercado de manera clara.
Hay que recordar que Huawei es la marca más vendida en China, lo volvió a ser también en 2018. Así que el hecho de que sus teléfonos hagan uso de HongMeng OS les podría dar una gran cuota de mercado en su país. De modo que Android podría perder terreno en el mercado asiático. Una clara amenaza para ellos.
Si bien Android seguiría siendo el sistema operativo más usado, podría perder cierto terreno. No podemos olvidar que la marca china es la segunda más vendida en todo el mundo. El que usen su sistema operativo supone que se pierde una importante cuota de mercado, que puede llegar a ser de millones de usuarios.
Huawei parece decidida a seguir desarrollando su sistema operativo. Estas dos pasadas semanas ha quedado claro, ya que la firma sigue desarrollándolo y haciendo pruebas en sus teléfonos. De modo que por ahora no da la sensación que sigan usando Android. Si bien muchos de sus teléfonos tendrán la actualización a Android Q.
Una situación compleja, en la que los usuarios no saben realmente lo que deben esperar actualmente. Google no ha dado ninguna reacción hasta el momento. Huawei ha dicho en más de una ocasión que su intención es usar Android en sus teléfonos. Aunque al mismo tiempo siguen trabajando en HongMeng OS, lo que parece ser algo contradictorio.
Un comentario, deja el tuyo
Todas las marcas les gustaría tener su propio sistema operativo, pero a la hora de la verdad haber como suples la Play Store. Eso es el paso difícil que de momento ninguna empresa ha sido capaz de solventar…