Que HTC no lo está haciendo bien en los últimos años, no es algo que acabemos de descubrir. Tan solo tenemos que ver no solo las cifras de venta de sus terminales sino también la política de precios y como la competencia china le han comido terreno a este fabricante, uno de los primeros en apostar por Android.
La primera aplicación que desapareció de la Play Store fue la aplicación HTC Mail el pasado mes de febrero, aunque volvió a aparecer poco después. Recientemente también ha desaparecido Sense Home launcher, pero parece que no ha sido la única, ya que otras 14 aplicaciones no han publicadas en los últimos tres meses.
Si le pegamos un vistazo a las aplicaciones de HTC a través de App Brian, podemos como tanto el lanzador Sense Home como la aplicación de contactos People se han retirado este mes de la Play Store, además de otras aplicaciones que han sufrido el mismo destino que Mail.
Algunas de las aplicaciones no se habían actualizado desde hacía meses, por lo que no tenían ningún sentido que siguieran estando disponibles en la Play Store. Sin embargo, aplicaciones como Mail, Contactos, por poner dos ejemplos, son aplicaciones alternativas a las nativas que están preinstaladas en todos los terminales que HTC lanza al mercado, por lo que es muy extraño que hayan desaparecido.
No está claro cual puede ser el motivo pero si nos ponemos a indagar un poco, rápidamente podemos sacar nuestras propias conclusiones. El negocio de los smartphone no está siendo todo lo fructífero para HTC como desearía en los últimos años, por lo que mantener el desarrollo y actualización de unas aplicaciones que utilizan muy pocos usuarios no tiene sentido.
Es posible que HTC haya dejado de ofrecer alternativas a las que habitualmente encontramos en sus terminales, y tenga pensado lanzar sus terminales con Android One, eliminando así la necesidad de seguir manteniendo sus propias aplicaciones, siguiendo así el mismo método utilizado por HMD Global – Nokia.