En único fabricante que ha mantenido un mayor nivel de compromiso con las actualizaciones de Android en sus terminales ha sido Google, ofreciendo 3 años de soporte. Desde el pasado mes de agosto, Samsung, la empresa que más smartphone vende en todo el mundo, anunció que seguiría la misma política, algo que sin duda, le permitirá seguir reinando en el mundo de telefonía.
Con cada nueva versión de Android que llega al mercado, muchos son los usuarios que esperan como agua de mayo, las noticias relacionadas con los planes de la compañía para actualizar los terminales que se encuentran en el mercado. El último fabricante que acaba de anunciar su hoja de ruta es Nokia.
La hoja de ruta de los terminales que se actualizarán a Android 11 es la siguiente:
Cuarto trimestre de 2020
Nokia 8.3 5G
- Nokia 5.3
- Nokia 8.1
Primer trimestre de 2021
- Nokia 1.3
- Nokia 4.2
- Nokia 2.4
- Nokia 2.3
- Nokia 3.4
Entre el primer y segundo trimestre de 2021
- Nokia 3.2
- Nokia 7.2
- Nokia 6.2
Segundo trimestre de 2021
- Nokia 1 Plus
- Nokia 9 Pureview
En el mismo tweet donde ha anunciado la hoja de ruta, la compañía sueca ha anunciado que en los últimos 3 años han lanzado más de 1.000 actualizaciones. Si tenemos en cuenta que los dispositivos Nokia ejecutan una versión relativamente sencilla de Android One y Android Go, no se acaba de entender el motivo por el que tardan tanto en lanzar las actualizaciones.
Un claro ejemplo lo encontramos esta misma semana, donde el Nokia 3.1 acaba de actualizarse a Android 10, cuando Android 11 ya lleva más de un mes en el mercado. Obviamente la Nokia y HMD tendrán sus motivos, pero desde fuera se como una dejadez incompresible teniendo en cuenta que la personalización de las versiones de Android es prácticamente mínima por no decir inexistente, y que gracias al Project Treble, lo único que tienen que hacer los fabricantes es eso, trabajar en la personalización.