La red social Instagram es una de las más populares, y muchos usuarios comparten allí conversaciones y toda clase de contenido. En caso de necesitar hacer una copia de seguridad de Instagram, el proceso es relativamente sencillo. Te contamos paso a paso cómo lograrlo, y así guardar todo tu contenido sensible y no perder publicaciones o fotos en caso de algún problema.
Nuestras redes sociales son vulnerables a virus y errores que nos pueden dañar la cuenta. También es importante evitar el spam en Instagram y mantener una interacción segura y confiable. Te contamos, paso a paso, cómo Cómo hacer una copia de seguridad de Instagram que resguarde todas tus publicaciones y conversaciones.
Hacer una copia de seguridad de Instagram automáticamente
Las copias de seguridad de la red social Instagram se pueden configurar de manera automatizada. Por defecto, guardan una copia de todas nuestras fotos y los datos que hemos ido configurando en la plataforma. Luego, en caso de ser necesario, lo podemos cargar sin complicaciones para recuperar al estado previo nuestra cuenta.
El procedimiento se realiza desde esta página web. Allí, se nos pedirá ingresar con nuestra cuenta de correo electrónico de Instagram, confirmar la contraseña y continuar el procedimiento. Hay que introducir una cuenta de correo para recibir el aviso cuando se terminen de copiar los archivos, y esperar.
El procedimiento de copia puede llegar a tardar hasta 2 o 3 días dependiendo de la cantidad de contenido a copiar. El primer mail que recibirás por parte de Instagram indica que el pedido de copia fue positivo, pero que el procedimiento puede tardar hasta 48 horas. Presta atención a la bandeja de entrada de tu correo, ya que seguro recibirás indicaciones cuando haya terminado.
Una vez recibido el correo confirmando la copia, podremos descargar el archivo en nuestro teléfono u ordenador. Tendrás que confirmar una vez más nuestra cuenta, y confirmar presionando el botón de Descargar datos.
Crear la copia de seguridad en Android
Además del procedimiento manual desde la web, es posible crear una copia de seguridad de Instagram directamente desde la app en Android. El proceso es aún más simple, ya que se realiza desde la interfaz de la aplicación. Debemos seguir estas indicaciones:
- Abre la aplicación Instagram.
- Presiona sobre tu foto de perfil en el extremo inferior derecho.
- Accede al menú de Ajustes.
- En la sección de Privacidad y Seguridad selecciona Descargar datos.
- Cambia o confirma la cuenta de correo electrónico para recibir la copia de seguridad.
El tiempo de espera es similar, aproximadamente 48 horas. Recibirás el mismo correo electrónico que con la copia manual. Los servidores de Instagram se encargan de realizar las copias y pueden llegar a tardar uno o dos días de acuerdo al contenido de tu cuenta.
¿Qué datos se incluyen en una copia de seguridad de Instagram?
La copia de seguridad de Instagram se almacena en un archivo comprimido tipo ZIP. Al descomprimirlo podrás ver todo su contenido, principalmente se descarga en formato json. Este formato se utiliza para guardar de manera estructurada distintos datos, y si bien no es tan cómodo para la lectura del usuario, facilita al programa su interpretación. Los archivos que se guardan son:
Comments.json – con todos los comentarios que hayas realizado en publicaciones de Instagram.
Connections.json – aquí se almacenan los usuarios bloqueados, los pedidos de seguimiento, tus seguidores, a quién sigues y los hashtags que utilizas.
Likes.json – este archivo almacena un listado de las fotos y comentarios en los que has hecho me gusta.
Contacts.json – aquí encontrarás el listado de contactos que guarda Instagram de tu cuenta.
Media.json – en este archivo se guardan los metadatos de tus historias, fotos, videos, fotos de perfil y las fotos enviadas a través de Direct.
Settings.json – este archivo es indispensable para guardar tu configuración actual y reactivarla si vuelves a instalar Instagram en otro teléfono.
Messages.json – la copia de seguridad de tus mensajes y conversaciones a través de Direct.
Profiles.json – guarda la información más reciente de tu configuración de perfil.
Searches.json – este último archivo sirve para guardar tu historial de búsquedas en la red social.
Conclusiones
Realizar una copia de seguridad en Instagram es muy útil si queremos guardar nuestros datos de uso en la red social. Uno esperaría que no sucedan fallos y no tener que usarla, pero la copia de seguridad es un resguardo muy útil. Ser precavidos con aplicaciones que dependen tanto de la nube es casi una obligación.
Además, en caso de una infección por virus o un hackeo, podremos fácilmente recuperar la información más importante sin ningún tipo de problema. Recuerda que puedes hacer la copia de seguridad directamente en tu móvil o tablet Android, o incluso pedirla desde el navegador web. Luego llegará el correo electrónico confirmando la copia y con el botón de descarga para el contenido copiado. Descarga el ZIP y revisa los distintos archivos para encontrar la información importante que deseabas resguardar.