Cómo hacer una copia de seguridad en Android

Cómo hacer una copia de seguridad

La copia de seguridad es un paso indispensable para la protección de tus datos y de la información importante que almacenas en el móvil. Para hacer una copia de seguridad en Android existen diferentes alternativas, desde el guardado en la nube con Google Drive hasta copias específicas de contenido desde otras apps.

En esta guía encontrarás los diferentes pasos para hacer una copia de seguridad que garantice la información y los datos más importantes de tus diferentes aplicaciones. El objetivo de las copias de seguridad es poder acceder, incluso luego de un desperfecto, a archivos, fotos, contactos o fotos almacenadas en Android.

Hacer una copia de seguridad en Android con Google Drive

La primera alternativa, y una de las más extendidas, es usar el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive. Es una excelente herramienta que permite guardar el contenido y pasarlo a un nuevo Android en cuestión de minutos, y además su configuración es extremadamente simple. Utilizaremos nuestra cuenta de Google y el espacio gratuito de 15 GB para hacer una copia de nuestros distintos archivos.

Utilizando el sistema de copia de seguridad de Google Drive podemos resguardar:

  • Historial de llamadas.
  • Contactos.
  • Ajustes del dispositivo.
  • Fotos.
  • Videos.
  • Datos de aplicaciones.
  • Mensajes SMS.

Dependiendo el fabricante, puede haber pequeñas diferencias en los pasos, pero en líneas generales el procedimiento consiste en:

  • Acceder a los Ajustes del teléfono.
  • Entrar en el apartado Google y presionar el botón Hacer copia de seguridad.
  • Confirmar la cuenta Google asociada.

Una vez creada la copia, podemos cargarla ingresando a un nuevo dispositivo Android y configurando nuestra cuenta. El teléfono preguntará si deseamos cargar los datos de l acopia de seguridad almacenada en los servidores de Google Drive.

Cómo hacer una copia de seguridad de los contactos en Android

En caso de querer hacer una copia de seguridad únicamente de los contactos almacenados, es posible. Desde la misma aplicación Google Contactos se puede crear una copia con todos los números de teléfonos y mails guardados en el teléfono. Para crear esta copia sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación Google Contactos y presiona en el botón de Ajustes en la esquina superior izquierda.
  • Activa el menú Gestionar Contactos y presiona el botón Exportar.
  • Elige un nombre para el archivo y pulsa en Guardar.

Por defecto, el archivo con la copia de seguridad va a la carpeta Descargas. En algunos dispositivos es posible elegir manualmente la carpeta de destino. Si queremos cargar los contactos en un nuevo dispositivo, vamos a descargar la app Google Contactos y desde los Ajustes elegir la opción Importar.

Cómo hacer una copia de seguridad Android usando Google Drive

Copia de seguridad de fotos y videos

Los archivos multimedia también pueden guardarse por separado en una copia de seguridad de Android. Para esta función, es recomendable utilizar la herramienta Google Fotos. El espacio de almacenamiento gratuito para la copia de seguridad se comparte con tu cuenta de Google Drive, pero es una forma rápida, segura y simple de tener el contenido multimedia listo para activarlo en un nuevo dispositivo con Android.

Una vez que hayas abierto Google Foto, sigue estas indicaciones para crear la copia de seguridad:

  • Ingresa al menú presionando en la foto de perfil.
  • Elige Configuración de fotos y luego ingresa al menú Copia de seguridad y sincronización.
  • Presiona en Carpetas del dispositivo con copia de seguridad y elige las carpetas a copiar.

Cuando la copia de seguridad de Google Fotos está activa, cada vez que sacamos una foto o grabamos un video, se guarda una copia en la nube. Cuando activemos un nuevo dispositivo Android, es posible cargar estas copias de seguridad directamente en la configuración inicial del teléfono.

Copia de seguridad de aplicaciones

Las apps en Android forman parte de la experiencia general del funcionamiento de un Smartphone. Por eso, cuando pensamos en cambiar de dispositivo, es importante realizar los pasos para llevar todas nuestras apps habituales al nuevo dispositivo. Afortunadamente, el procedimiento en Android es muy simple.

  • El primer paso es abrir la aplicación de la tienda Play Store.
  • Acceder al menú de opciones presionando en la foto de perfil.
  • Seleccionar Gestionar apps y dispositivo.
  • Abrir la pestaña Gestionar y elegir entre las apps instaladas y sin instalar.

Esta copia de seguridad lo que nos permite es instalar de manera rápida aquellas appps que ya hayamos tenido en el móvil, sin importar si las borramos. Ya que tendremos acceso rápido al proceso para volver a instalarlas en el nuevo dispositivo.

Conclusión

La copia de seguridad en Android es un procedimiento muy simple y efectivo. Es importante realizarla cada cierto tiempo, a fin de no perder información importante, pero indispensable cuando pensamos en cambiar de dispositivo. La actualización del móvil o el cambio por otro aparato, implica usar la copia de seguridad para poder, rápidamente, contar con la información y los datos más importantes con solo un paso.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.