Según se publica en Android Police, se habría detectado un grave fallo de seguridad que afectaría a toda la gama de smartphones de Google más conocidos como Nexus, incluidos su nuevo y flamante Nexus 5.
Este fallo de seguridad o puerta abierta descubierta por Bogdam Alecu, investigador de seguridad independiente, se encontraría a través de la recepción de mensajes SMS Flash y sus efectos podrían ser potencialmente peligrosos.
Según comenta el propio investigador independiente, hace ya algunos meses que lo habría notificado a Google, aunque cansado de recibir respuestas automatizadas lo ha sacado a la luz publica en la conferencia de seguridad Defcamp que se celebra en Bucarest Rumanía.
El fallo de seguridad se culminaría con el reinicio del terminal y con la perdida de la conectividad de la señal telefónica dejándonos hasta darnos cuenta de la desconexión, totalmente incomunicados.
Pero eso no es todo ya que según comenta Bogdam Alecu esta puerta abierta podría ser utilizada para la ejecución de código con la peligrosidad que ello supone.
Cómo os decimos el fallo se daría tras la recepción masiva de mensajes SMS de clase 0 o Flash, estos mensajes son los que nos notifican directamente en pantalla sin pasar por la bandeja de la aplicación propia de recepción de SMS.
Esperemos que pronto Google tome cartas en el asunto e implemente una solución a modo de actualización que llegue cuanto antes a todos los dispositivos afectados, que según Bogdam Alecu son todos los de la gama Nexus con versiones de Android 4.2.2 o superiores.
Ahora faltará ver lo que pasa por ejemplo con el Samsung Galaxy Nexus, un terminal que Google ha dejado de dar soporte a nuevas versiones o actualizaciones oficiales. Esperemos que por lo menos saque una actualización de seguridad para que este dispositivo, ya que no va a recibir actualización a Android 4.4 Kit Kat, no se quede con este tremendo agujero negro en la seguridad de su sistema.
Esperando noticias oficiales de Google estaremos atentos a todas las novedades que se vayan presentando en cuanto a este grave fallo de seguridad.
Más información – ¡Alerta de seguridad!, ojo con la publicidad de carácter maliciosa
Fuente – Android Police