Google ha empezado a liberar la beta de Android 11 y en la guía de configuración de los dispositivos revela un detalle cuanto menos importante. Todo dispositivo que desee ejecutar el sistema operativo Android 11 debe tener más de 2 GB de memoria RAM, así lo cuentan en XDA Developers; todos los que tengan 2 GB o menos deberán usar el software Android Go.
A todo esto se le suma que dispositivos con 512 MB no cargarán los servicios móviles de Google, por lo tanto no habrá soporte a partir de los próximos meses. Este cambio llegará con la versión OEM de la última versión, por lo tanto aquellos fabricantes que quieran contar con GMS deberán instalar al menos 1 GB de RAM.
Android Go seguirá existiendo
La versión Android Go seguirá estando presente en esos teléfonos que tengan 1 o 2 GB de memoria RAM, pero todo apunta a que las empresas llegarán a instalar Android 10 Go Edition o la revisión Android 11 Go Edition. Este software es una versión lite de las versiones completas lanzadas por Developer Google.
Android Go está destinado a ser un sistema operativo de código abierto de Google con la gran mayoría de aplicaciones nativas con un bajo consumo y ocupan algo menos de espacio, pero manteniendo las funciones. Los desarrolladores ya trabajan junto a varios betatesters en depurar los errores de Android 11.
Los fabricantes en este caso van a tener que trabajar para lanzar ya teléfonos no tan modestos para ofrecer una experiencia importante si quieren instalar la versión undécima de Android. Ya en el mercado existen teléfonos con 4, 6, 8 y 12 GB de memoria RAM, por lo que no supone un serio problema para los fabricantes que ofrezcan un gama media o alta.
Android 11 ya puede probarse
Google liberó una versión beta para poder probar y testar un sistema que contiene bastante errores, pero permite ir viendo lo que llegará de manera próxima a los teléfonos que decidan ir actualizando con su soporte.
Sé el primero en comentar